El cuaderno dorado
de Doris Lessing

El cuaderno dorado

 

 

 

Fuente Wikipedia. El cuaderno dorado (título original en inglés, The Golden Notebook) es una novela escrita por Doris Lessing y publicada en 1962. Este libro, así como la pareja que la siguió, entra en el reino de lo que Margaret Drabble en The Oxford Companion to English Literature ha llamado "ficción del espacio interior" de Lessing, su obra que explora la ruptura mental y social. El libro también contiene un poderoso mensaje anti-bélico y anti-stalinista, un amplio análisis del comunismo y del Partido Comunista en Inglaterra desde los años treinta a los cincuenta, y un famoso examen de los movimientos feminista y sexual. El cuaderno dorado ha sido traducido a numerosos idiomas.

 

En 2005, la novela fue escogida por la revista TIME en la lista de las cien mejores novelas en inglés escritas entre 1923 y la actualidad.

 

Resumen de la trama

 

El cuaderno dorado es la historia de la escritora Anna Wulf, los cuatro cuadernos en los que ella documenta su vida, y su intento de atarlos todos juntos en un quinto cuaderno, de color dorado. El libro entremezcla segmentos de una narrativa ostensiblemente realista de las vidas de Molly y Anna, y sus niños, ex maridos y amantes - titulado Mujeres libres—con extractos de los cuatro cuadernos de Anna, coloreados de negro (de la experiencia de Anna en Rodesia del Sur, antes y durante la segunda guerra mundial, que inspiró su propia novela superventas), rojo (de su experiencia como miembro de Partido Comunista), amarillo (una novela en desarrollo que se está escribiendo basada en el doloroso final de la propia historia de amor de Anna), y azul (diario personal de Anna donde ella escribe sus recuerdos, sus sueños y su vida emocional). Se vuelve a cada cuaderno en cuatro ocasiones, entreverado con episodios de Mujeres libres, creando secciones que se superponen unas a otras, no cronológicas, que interactúan entre si. Este estilo de escritura posmoderna, con espacio para el "juego" que involucra a los personajes y los lectores, está entre los rasgos más famosos del libro, aunque Lessing insistió en que los lectores y los críticos debían prestar atención a los temas serios de la novela.

 

Temas principales

 

Los cuatro cuadernos y el marco narrativo son testimonio de los temas antes mencionados del estalinismo, la guerra fría y la amenaza de guerra nuvclear, y la lucha de las mujeres por los conflictos del trabajo, el sexo, el amor, la maternidad, y la política.

 

Personajes

 

Anna (Freeman) Wulf: escritora. Personaje principal de Mujeres libres y escritora de los cuadernos

Max Wulf: ex marido de Anna

Janet Wulf: hija de Anna y Max

Molly Jacobs: actriz amiga de Anna

Richard Portmain: ex marido de Molly

Tommy Portmain: hijo de Molly y Richard

Marion Portmain: segunda esposa de Richard

Michael: anterior amante de Anna

Willi (Wilhelm) Rodde (Cuaderno negro): novio de Anna, refugiado de Alemania, basado en Max Wulf.

Paul Blackenhurst (Cuaderno negro): piloto de la RAF

Ted Brown (Cuaderno negro): piloto de la RAF, socialista

Jimmy McGrath (Cuaderno negro): piloto de la RAF, homosexual

George Hounslow (Cuaderno negro): trabajó en carreteras

Maryrose (Cuaderno negro): novia de Paul, nacida en Rodesia del Sur

El señor Boothyby (Cuaderno negro): propietario del hotel Mashopi

La señora Boothby (Cuaderno negro): propietaria del hotel Mashopi

June Boothby (Cuaderno negro): hija de los señores Boothby

Jackson (Cuaderno negro): cocinero en el hotel Mashopi, amigo de Jimmy

Marie (Cuaderno negro): esposa de Jackson, tiene una aventura con George

Ella (Cuaderno amarillo): basado en Anna Wulf, escribe en una revista para mujeres

Julia (Cuaderno amarillo): basada en Molly Jacobs

Doctor West (Cuaderno amarillo): escribe una columna médica bajo el nombre de "doctor Allsop" para la revista femenina

Patricia Bunt (Cuaderno amarillo): editor

George (Cuaderno amarillo): basado en Max Wulf

Paul Tanner (Cuaderno amarillo): amante de Ella

Michael (Cuaderno amarillo): hijo de Ella

Saul Green (Cuaderno azul y dorado): escritor estadounidense

Milt (Mujeres libres 5): escritor estadounidense (= Saul Green de los cuadernos azul y dorado)

Madre Sugar: una psicoanalista

Tom Mathlong (Mujeres libres): activista político africano

Charlie Themba (Mujeres libres 4): líder sindicalista, amigo de Tom Mathlong

 

Referencias

 

Enlaces externos

 

"Texto completo del Cuaderno dorado de Doris Lessing con anotaciones para un grupo de lectura en internet, página web creada como un experimento en línea de lectura colaboradora.

Guarded welcome - un artículo de Doris Lessing

Fragmentación e integración. Un estudio crítico de Doris Lessing, El cuaderno dorado por Nan Bentzen Skille, Universitetet i Bergen 1977

"Pero es el mismo libro": Pistas para leer El cuaderno dorado de Doris Lessing. Un Podcast de la universidad de Sabanci.

Esta obra deriva de la traducción de The Golden Notebook, publicada bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported por editores de la Wikipedia en inglés.

 

 

Fuente octaedro. A finales del año pasado descubrí El cuaderno dorado. Por casualidad. Por supuesto que conocía de su existencia y había oído hablar de su autora, Doris Lessing, pero no era una de las novelas que tuviera en mi lista de lectura, a pesar de que de alguna manera trata el tema del bloqueo del escritor. Es de esos libros que uno tiene apuntado en algún lugar como pendiente, pero que solo recuerda cuando por alguna razón lee sobre él. El caso es que me tropecé con el libro en las estanterías de mi biblioteca pública y simplemente, lo cogí. No sabía que era el cincuenta aniversario de su publicación ni nada por el estilo. Simplemente, me tropecé con él.

 

La novela de Lessing narra la vida de Anna Wulf, autora de una novela de éxito que, sin embargo, se encuentra bloqueada en su labor literaria. Ella dice que no quiere continuar escribiendo, se lo dice a su psiquiatra y a sus amigos, pero no está tan claro que desee abandonar la literatura. Oficialmente como una manera de poner orden en el “caos” de su mente, Anna escribe sobre sí misma en cuatro cuadernos que distingue por colores. Intenta separar los distintos aspectos de su vida, poner “orden”. La novela de Lessing presenta una estructura compleja que debió ser novedosa en la época en que se publicó (1962), puesto que la propia autora recomendaba a sus lectores que no se preocuparan tanto por ella y que se centraran más en los temas que trataba el libro. La historia de Anna se cuenta en tercera persona, en una especie de novela independiente titulada “Mujeres libres”, que, según la propia autora, podría ser leída por separado. Simultáneamente, se presentan los cuadernos que escribe Anna. El cuaderno negro recoge su experiencia literaria. Su única  novela hasta el momento narra una historia basada en sus experiencias en Rodesia antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Digamos que allí entró en contacto con la militancia política a través de su amistad con un grupo variopinto de personas: un refugiado alemán de izquierdas, su novio de entonces, unos cuantos pilotos de las fuerzas aéreas británicas, militantes socialistas, y algunas personas naturales del país. Algunas de las vivencias de aquellos años le inspiraron la trama de su novela, que siente tan vinculada a África y a aquella época que le parece un auténtico insulto la oferta que le hacen más tarde de transformar la novela en una película situada en otro lugar y en otro tiempo.

 

En el cuaderno rojo escribe sobre su experiencia como militante del partido comunista británico, en el que entró con muchas reticencias y abandonó en pleno estalinismo, asqueada de la doble moral que la mayoría de los comunistas europeos mostraban ante la situación que se vivía en la Unión Soviética. El tercer cuaderno, el amarillo, recoge el borrador de una novela en la que se encuentra trabajando. Narra la historia de Ella, una mujer que escribe en una revista para mujeres y que experimenta una ruptura sentimental semejante a la que acaba de atravesar la propia Anna. Por último, Anna recoge en el cuaderno azul lo que podríamos considerar su diario personal: los sucesos de su vida (con la voluntad nunca lograda de consignarlos de una manera fría y distanciada, como meros hechos), su vida emocional, recuerdos, etc.

 

Descubre, sin embargo, que todo este intento de separar las diversas facetas de su vida escribiendo sobre ellas en distintos cuadernos es absurdo. Al final de la novela, una relación muy difícil con un hombre se lo muestra. Los cuatro cuadernos desembocan al final en un quinto, que se convierte en la síntesis de todos: el cuaderno dorado.

 

El aspecto más interesante de la novela, como la autora quería advertir a sus lectores, son los temas tratados. Fundamentalmente, las relaciones entre hombres y mujeres, aunque también tiene mucha importancia la militancia política y el desencanto.  Anna y su amiga Molly, una actriz con la que convive, son mujeres “libres”, mujeres que no desean atarse a ningún hombre, que viven de manera independiente pero que no por eso renuncian a mantener relaciones con hombres. Pero todos los hombres con los que tropiezan son básicamente inmaduros emocionales. Algunos buscan aventuras, otros simplemente no comprenden la forma de vivir de Anna y de Molly e intentan sujetarlas a ellos a través de relaciones más convencionales. Al final, ambas siempre acaban solas. En cuanto a la militancia política, Anna y Molly entran en el partido comunista británico sin hallarse completamente convencidas. Sobre todo Anna. Ambas son críticas en todo momento con las actitudes que ven a su alrededor, sobre todo cuando aparece el estalinismo y todos los comunistas ingleses simplemente no saben que actitud adoptar, no saben cómo compaginar la devoción casi religiosa hacia la Unión Soviética que es patrimonio de todos los comunistas del mundo con la indignación que sienten en su interior ante lo que parece una clara traición a sus ideales. Al final abandonarán el partido, con la misma sensación que tenían cuando formaban parte de él: sin estar convencidas del todo. Aún mantendrán relaciones con sus antiguos camaradas y soportarán con estoicismo sus mudos reproches porque, tal vez, en alguna medida, los sienten justificados.

 

 

Fuente ecured. El cuaderno dorado. Relata la profunda crisis vital de Anna Wulf, escritora divorciada y militante comunista. Solo la nueva forma de mirar la realidad puede salvarla, y a tal fin Anna se lanza a escribir varios cuadernos, cada uno dedicado a una parcela de su existencia. Al no conseguir que den una imagen completa de su existencia, empieza a escribir el cuaderno dorado, en el que ambiciona plasmar todos los cabos sueltos de su historia.

 

Estructura de la novela

 

Los cuadernos, que comprenden desde 1951 hasta 1957, son partes separadas del diario de Anna Wulf y recogen aparentemente la misma historia que la novela de Mujeres libres, pero con un minucioso análisis de las emociones, sentimientos e ideas de Anna. La idea de dividir su diario en partes viene dada por el deseo de conseguir un cierto orden en el caos: separar experiencias para profundizar en ellas y ordenarlas, en la medida de lo posible. Así, el cuaderno negro está relacionado con Anna Wulf como escritora, el rojo trata de política, el amarillo inventa historias basadas en su experiencia y el azul intenta ser un diario de la vida cotidiana.

 

Cuaderno negro

 

En el cuaderno negro, con el pretexto de hacer una sinopsis de la única novela publicada por Anna, se relata la experiencia africana. Un grupo de conspiradores blancos de filiación comunista conviven y conspiran en una pequeña ciudad sudafricana: la crítica al apartheid se combina con la futilidad del grupo, su alejamiento de la realidad africana, su incapacidad para conectar con los nativos, sus divisiones internas.

 

Sus enemistades, amores y odios hacen de este relato la parte más atractiva, del conjunto de la obra; es también la menos introspectiva y compleja. Destaca la belleza de una prosa sencilla pero evocadora de los ambientes y paisajes africanos, con una intensa capacidad de sugerencia, casi siempre a partir de simples episodios concretos pero intensamente evocados. Es inevitable interpretar este cuaderno como una referencia autobiográfica de Doris Lessing y su vida en tierras africanas.

 

Cuaderno rojo

 

El cuaderno rojo es una reflexión sobre la experiencia militante en el Partido Comunista Británico: es la historia de un progresivo desengaño: el centralismo y la burocracia, el lenguaje estereotipado, la fidelidad acrítica a las consignas emanadas de Moscú, las repercusiones de los acontecimientos de Hungría y de Praga, las esperanzas de cambio que siguen a la muerte de Stalin y el desencanto subsiguiente.

 

El terrible fracaso de unos ideales de justicia que impulsaron a toda una generación a confiar en una ideología que se demostró incapaz y que traicionó los mismos ideales que le habían dado vida. Es un relato demoledor y sin concesiones que, sin embargo, deja en pie la validez de las esperanzas que había suscitado.

 

Cuaderno amarillo

 

En el cuaderno amarillo, Anna escribe historias basadas en su propia experiencia, historias de amor y desamor entre una mujer y un hombre que expresan el fracaso de las relaciones sentimentales entre los sexos. A la manera de las muñecas rusas, es una novela dentro de una novela que a su vez es fruto de la experiencia de una persona real, la propia Doris Lessing, y en los tres planos se puede leer la misma historia.

 

Cuaderno azul

 

El cuaderno azul es un diario de la vida cotidiana de Anna Wulf. Relata su amistad con Molly, los problemas del hijo de esta, los avatares de su vida amorosa, sus visitas a la psicoanalista y el análisis de sus sueños, las relaciones con su hija Janet. Reflexiona sobre sus relaciones con el Partido Comunista, las dificultades creadoras y su actual esterilidad artística. Recoge también, en forma de noticia periodística, los principales acontecimientos mundiales: la guerra de Corea, la creación de la bomba de hidrógeno, el conflicto del canal de Suez, las purgas en los países comunistas, la represión en Checoslovaquia, las actuaciones del comité de Mcarthy, la ejecución de los Rosenberg, los conflictos raciales en Kenia: una visión angustiada y pesimista de la explotación, la crueldad y la injusticia.

 

Cuaderno dorado

 

El cuaderno dorado aparece como la superación de la fragmentación vital de Anna, como la expresión de una madurez arduamente alcanzada. Es el resultado de la última y traumática experiencia con su amante americano. Ambos están a punto de destruirse mutuamente, pero de este proceso de autodestrucción surge una mutua comprensión, una fusión de ambas personalidades, y se separan en armonía, en busca, cada uno, de un nuevo camino, y así, son capaces de escribir juntos el final del cuaderno dorado.

 

Análisis de la obra

 

Análisis muy complejo y cada personaje es una joya de aprendizaje que se toma o se deja. Son varios los temas que se abordan en la novela, aunque se destacan dos principales: el compromiso político, el comunismo o el intento fracasado de una ética universal, y las relaciones sentimentales y sexuales entre los hombres y las mujeres. De forma quizá secundaria, se trata la cuestión de la creación literaria, la validez de la novela, el realismo y la subjetividad, pero todo ello integrado en el tema que sirve de eje: la libertad y la autonomía de las mujeres.

 

Refleja cómo son las mujeres, cómo luchan contra la opresión, cómo han luchado por ser libres, por sentirse libres y eso lo han ido logrando, pero que a la vez hay una búsqueda por ese complemento, esa parte que falta que las volverá completas.

 

Pero no solo eso, también hace pensar al lector en la complicada vida de una mujer en Inglaterra, siendo comunista y con una hija que quiere ser normal. La soledad a la que se enfrenta cada personaje es diferente y se resuelve de formas distintas, son golpes muy duros los que sufren y solo tienen que encontrar ese algo que los sacará de la monotonía, que los hará convertirse en las personas que quieren ser.

 

Personajes

 

Anna,

Molly,

Marion,

Richard,

Michael,

Tommy,

Janet,

Madre Azúcar,

Jean,

Ivor,

Saul,

De Silva, etc.

Datos de la autora

 

Escritora Doris Lessing

 

Escritora Doris Lessing

Doris Lessing nació en Kermanshah, Persia, actualmente Irán, el 22 de octubre de 1919), es una escritora británica, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007.

 

En 1962 publicó su novela más conocida, "El cuaderno dorado", que la catapultó a la fama, convirtiéndola en la imagen de las reivindicaciones feministas.

 

En 1995, con 76 años, regresó a Sudáfrica para visitar a su hija y a sus nietos, y dar a conocer su autobiografía. “Ironías de la historia”, fue acogida con los brazos abiertos, cuando los temas que ella había tratado en sus obras habían sido la causa de su expulsión del país cuarenta años atrás.

 

Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libro "Canta la hierba", es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra. Doris Lessing fue el icono de las causas marxistas, anticolonialistas, antisegregacionistas y feministas.

 

En 2007 recibió el Premio Nobel de Literatura por su «capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria»".