El Fondo proyecta cinco años de escaso crecimiento para los países eme
Comercio Exterior

El Fondo proyecta cinco años de escaso crecimiento para los países emergentes

 

 

08/04/2015 Fuente cronista. El envejecimiento de la población y la menor productividad es un proceso en el que se encuentran inmersas tanto las economías avanzadas como los países en desarrollo

 

El Fondo Monetario Internacional advirtió que las tasas de crecimiento potencial de la economía global, se redujeron notablemente y no volverán a tener el ritmo visto antes del inicio de la crisis financiera en 2008.

 

Según el informe ¿Adónde nos encaminamos?, divulgado por el organismo, se espera que la mejora del PBI disminuya en todo el mundo como consecuencia del envejecimiento de la población y la menor productividad, en un proceso en el que se encuentran inmersas tanto las economías avanzadas como las emergentes.

 

El documento forma parte del reporte de cabecera del organismo "Perspectivas Económicas Globales", que será presentado la próxima semana y ofrecerá las últimos pronósticos de crecimiento global.

 

La medición del "producto potencial" se realiza con un nivel de producción congruente con una inflación estable (sin presiones inflacionarias ni deflacionarias). Los técnicos señalas que "a largo plazo, la tasa de crecimiento de crecimiento potencial depende del aumento de la oferta y la productividad del capital y la mano de obra".

 

En los años previos a la crisis de 2008-2009, conocida como la "Gran Recesión", el crecimiento potencial de las economías avanzadas llegó a estar en el 2,4%, mientras que entre 2008 y 2014 se redujo a un promedio del 1,3%.

 

De cara al futuro, solo se pronostica una ligera aceleración al 1,6 % en el periodo 2015-2020 entre los países avanzados.

 

Por ejemplo, Estados Unidos, la primera economía global, registrará una tasa de crecimiento potencial del 1,6 % en lo que resta de década, frente al 2,2 % de los años previos a la "Gran Recesión".

 

Entre los más afectados por la "nueva realidad económica", el Fondo menciona a Japón, Canadá y Alemania, marcados en gran medida por el envejecimiento demográfico, y asegura que la única manera de contrarrestar esta tendencia es avanzar en las reformas estructurales de cara a mejorar la formación de los trabajadores y potenciar la investigación y el desarrollo.

 

"Incrementar el crecimiento potencial deberá ser una prioridad política en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes", remarca el documento. También en las economías emergentes se comienzan a apreciar estos factores y la tasa de crecimiento potencial bajó al 6,5 % entre 2008 y 2014, 2 puntos porcentuales menos que al comienzo de la crisis, y se situará en torno al 5,2 % en los próximos cinco años.

 

Gran parte de este frenazo será absorbido por el gran gigante asiático, China, que debe prepararse para darle un nuevo enfoque su modelo de crecimiento.

 

En el informe el FMI apunta como uno de los indicadores más claros de esta nueva realidad de bajo crecimiento potencial la marcada caída en la inversión a nivel global, en mucha mayor medida que lo observado en anteriores crisis.

 

"La inversión privada cayó una media del 25% desde la crisis comparada con los pronósticos previos, y ha habido poca recuperación", aseguran.

 

Como recetas, el organismo menciona una mayor inversión pública en infraestructura, mayor gasto en investigación en desarrollo en los avanzados, una mejora de la educación y la supresión de barreras regulatorias excesivas en los países emergentes.

 

El FMI y el Banco Mundial serán anfitriones la próxima semana en Washington de su reunión de primavera entre el 16 de abril y el 19 de abril. Se espera que participen los principales líderes económicos mundiales para discutir los desafíos de una recuperación que aún parece muy endeble.