Ucrania anuncia un acuerdo de alto el fuego permanente con Rusia
De interés general

Ucrania anuncia un acuerdo de alto el fuego permanente con Rusia

 

 

03/09/2014 Fuente elpais. El pacto, aún no confirmado por Moscú, afectaría a la región de Donbás

 

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, a través de una nota de su oficina, ha anunciado que tras una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, se ha alcanzado un alto el fuego permanente en Donbás (las provincias de Donetsk y Lugansk), región del este ucranio que ha centrado los enfrentamientos entre fuerzas comandadas por Kiev y rebeldes prorrusos. "Hemos alcanzado un entendimiento mutuo en los pasos que posibilitarán el establecimiento de la paz", dice el comunicado del Gobierno ucranio.

 

"Los jefes de Estado intercambiaron opiniones sobre lo que hay que hacer en primer lugar para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre en el sureste" de Ucrania, declaró el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, antes del anuncio hecho por Kiev. Peskov, en palabras recogidas por la agencia rusa Ria Novostia, negó que Moscú haya llegado a un acuerdo con Kiev, debido a que no es parte en el conflicto, un gesto que refleja la postura del Kremlin en esta crisis desde su inicio.

 

Según Peskov, "los puntos de vistas de los presidentes sobre las posibles vías para salir de esta grave situación de crisis son en gran medida coincidentes".

 

La conversación telefónica de hoy ha sido el primer contacto entre ambos mandatarios después la reunión que mantuvieron en Minsk el miércoles e la semana pasada, que fue el primer cara a cara desde el estallido del conflicto en las regiones orientales ucranias de Lugansk y Donetsk.