Fondos buitre podrían ejecutar activos de Lázaro Báez en Estados Unido
Comercio Exterior

Fondos buitre podrían ejecutar activos de Lázaro Báez en Estados Unidos

 

 

14-08-2014 Fuente iprofesional. Los abogados de NML Capital lograron que el juez federal con sede en Las Vegas Cam Ferenbach intimara a 123 sociedades radicadas en el estado de Nevada para que den información sobre sus dueños          

 

En Nevada, a 4.000 kilómetros del estrado del juez federal Thomas Griesa, el fondo NML Capital dio otro paso en su lucha por encontrar activos millonarios vinculados de algún modo a la Argentina que pueda, acaso, ejecutar. Cosechó una pequeña victoria contra 123 sociedades que sospecha son del empresario patagónico y socio presidencial Lázaro Báez .

 

Los abogados del fondo NML lograron que el juez federal con sede en Las Vegas Cam Ferenbach intimara a 123 sociedades radicadas en el estado de Nevada, sobre la costa oeste de Estados Unidos, para que antes del 12 de septiembre entreguen datos adicionales sobre sus apoderados, ejecutivos y, en lo posible, sus verdaderos dueños, consigna el diario La Nación este miércoles.

 

El juez Ferenbach así lo dispuso, tras considerar que NML "hizo una demostración sustancial de que Báez lavó dinero a través de 123 sociedades", para beneficio del "sórdido trío", como lo caracterizaron los abogados del fondo, que Báez conformó junto a la presidenta Cristina Kirchner y el fallecido ex presidente Néstor Kirchner .

 

Para esas supuestas operaciones de lavado por u$s65 millones, según refrendó el juez en su fallo, Báez pasó a controlar las 123 sociedades por medio del estudio jurídico y contable Mossack & Fonseca, con sede en Panamá y sucursales en distintos paraísos fiscales alrededor el mundo.

 

El magistrado también estimó que NML aportó evidencias suficientes para sospechar que dos firmas de las islas Seychelles, Aldyne y Gairns, también pertenecerían a Báez , quien siempre desmintió esa acusación a través de los voceros consultados por La Nación.

 

Para el fondo NML, sin embargo, se trata de otro complejo intento de cobrar al menos parte de su reclamo por u$s1.700 millones contra la Argentina. Pretende detectar activos de Báez en el exterior, para luego sostener que son millones extraídos de las arcas públicas como parte del lavado de "la corrupción" de la familia Kirchner .

 

El plan del fondo buitre parece difícil de concretar. Entre otros motivos, porque una abogada de Mossack Fonseca -además de agente de Aldyne- que reside en Panamá, Leticia Montoya, presentó un escrito ante la Corte Federal en Nevada. Allí sostuvo que el estudio no tiene mayor información sobre esas 123 sociedades, que a su vez no operan en 150 kilómetros a la redonda de Las Vegas, por lo que no pueden ser citadas por el magistrado.

 

Pero el juez Ferenbach decidió darles una oportunidad a los abogados de NML, que ofrecieron cubrir los gastos que insuma obtener esa información y trasladar a Montoya o quien fuera necesario hasta Nevada.

 

Basados en información que recopilaron sus investigadores en distintos puntos del planeta, artículos periodísticos de la prensa argentina y los hallazgos de la investigación que impulsó el fiscal José María Campagnoli hasta que lo apartaron de la causa -y trataron de removerlo-, los abogados de NML presentaron más argumentos ante la Corte estadounidense, que terminó por citarlos en su fallo.

 

Así, según citó el juez Ferenbach los argumentos de NML, tanto el matrimonio Kirchner como Báez "supuestamente se apropiaron de millones de pesos de proyectos de infraestructura pública y lavaron lo producido y otros fondos a través de Panamá y otras varias sociedades internacionales pantalla". Ahora, esas 123 firmas tienen hasta el 12 de septiembre para entregar información.