‘No habrá paz sin legalizar drogas’: Vicente Fox
Droga

‘No habrá paz sin legalizar drogas’: Vicente Fox

 

 

México. 27/09/2013 Fuente am.com. Antes de que iniciara el tercer foro de negocios ‘World Business Forum’, el ex presidente de la República Vicente Fox Quesada insistió frente a ex presidentes de América Latina y empresarios en la necesidad de que se despenalice la marihuana.

 

“Tenemos que resolver este tema de la violencia, la droga, ya fue mencionado por los ex presidentes que tiene suma importancia a la hora de la cohesión social, no vamos a tener paz, tranquilidad, armonía si no resolvemos ese obstáculo de una manera rápida y urgente”, dijo al término del primer diálogo.

 

Ante la propuesta de académicos para que sea el Distrito Federal la primera entidad donde se legalice el consumo de la marihuana, dijo que sería un avance.

 

“Hay que empezar donde se pueda y coincido en que pueda ser la propia Ciudad de México el lugar para dar ese paso adelante, la Ciudad de México ha probado ser liberal, ha probado estar en la vanguardia y yo creo que puede ser un buen comienzo”, declaró.

 

Fox anunció que el PRD presentará en septiembre una iniciativa para liberar el consumo de cannabis.

 

“Yo sé que el congresista (Fernando) Belauzarán ya recogió todo lo que hay en Uruguay, en el estado de Colorado, en Washington (estados que ya permiten el uso recreativo de la hierba) y todo eso ya lo integró, vamos en un buen proceso, tampoco hay que acelerar el ritmo más de la cuenta”.

 

El ex Presidente aclaró que la iniciativa del PRD está regulada para que no participen grandes corporaciones ni tabacaleras.

 

“El primer paso para la legalización, para salir de la prohibición hacia la regulación, lleva elementos donde no se está dando entrada a las grandes corporaciones, será producida, distribuida y consumida en pequeña escala por grupos y en lugares que estarán preestablecidos, ni los grandes laboratorios tienen una entrada al inicio, ni las tabacaleras”, aseguró.

 

Adelantó que de no acelerarse el proceso para que se legalice la marihuana en el País, México seguirá enfrentando problemas sociales y de seguridad porque tendrá que soportar que países colindantes sí la distribuyan.

 

“Es evidente que va a ser aprobada la legalización en California, todos estos avances nos van a obligar a que en México nos movamos con rapidez porque sí una frontera tan activa como es California con Baja California, con los estados del norte, nos obligará a tomar decisiones”.

 

Descartó que el Gobierno federal se resista a la legalización, sino que se trata de un proceso de diálogo y de conocimiento.

 

Durante el segundo diálogo entre ex presidentes, el ex de Guamandatario de Guatemala Vinicio Cerezo aseguró que el tráfico de drogas no dejará avanzar a los países de América Latina porque ha superado a los Gobiernos

 

“En el tema del narcotráfico yo creo que estamos viviendo la construcción de un súper Estado, una estructura de poder gigantesco que es el crimen organizado a partir del narcotráfico como el elemento más explícito, pero hablamos de trata de personas, hablamos de pandillas, hablamos de un tipo de estructura, contrabando de armas que ha transnacionalizado sus actividades”, declaró.