Las acciones del Merval cayeron hasta10% por el conflicto entre Argent
Comercio Exterior

Las acciones del Merval cayeron hasta10% por el conflicto entre Argentina y los fondos buitre

 

 

20-06-2014 Fuente iprofesional. Tras una jornada en la que los rumores hablaban de una probable negociación con los holdouts, las señales del Gobierno de entrar en un "default técnico" provocaron ventas masivas en el mercado bursátil   

 

 Luego de la fuerte suba que registraron el miércoles las acciones que componen el principal indicador porteño, ante indicios de que se iniciaría una ronda de negociaciones con los fondos buitre, un comunicado del Ministerio de Economía y posteriores declaraciones del jefe de Gabinete, volvieron a generar una fuerte volatilidad en el mercado.

 

Así, el Merval cayó 4,91%, para ubicarse en los 7.347,64 puntos, con un saldo de 14 subas, 50 bajas y 6 papeles sin cambios.

 

Entre las bajas más profundas, se destacaron Edenor, con el 10,18%, Grupo Galicia (-6,79%), Francés (-6,72%) y Macro, con el 6,53%.

 

Algo similar ocurrió en Wall Street, donde las acciones argentinas descendían hasta 6% luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Gobierno no tiene preparada una misión para un eventual viaje a los Estados Unidos, aunque insistió en que la Argentina "tiene voluntad de pago". Las bajas fueron encabezadas por Pampa con un 7,9%; seguida por Macro con 4,8%; TGS 4,9%; Edenor el 3,9% y Galicia 2,7%.

 

En cuanto a los títulos públicos, también mostraban una clara tendencia vendedora, en particular los denominados en dólares. El Discount legislación Nueva York perdió el 4,3%, mientras que el Bonar 24 retrocedió un 3,7% y el Boden 2015 cayó 3,5%.

 

En tanto, el cupón del PBI en dólares bajo ley extranjera bajó 6,7% y en pesos el 6,3 por ciento.

 

Por su parte, el riesgo país, ese indicador que mide el JP Morgan desciende 8,7% a 797 puntos básicos. Sucede luego de que este jueves el Gobierno aseguró en que la Argentina "tiene voluntad de pago".

 

"Hay muchas dudas de cómo seguirá la historia (con los bonistas). Las idas y vueltas del Gobierno hacen que el mercado sufra y sea difícil hacer negocios", dijo un operador.

 

En el exterior

Las acciones europeas se recuperaron el jueves, llevando a uno de sus índices referenciales a máximos de casi seis años, luego de que la Reserva Federal dio señales de que en el largo plazo las tasas de interés podrían ser más bajas que lo indicado previamente.

 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con un alza de 0,59%, a 1.395,60 puntos.

 

El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro subió un 1,07 por ciento, a 3.314,43 puntos, tras alcanzar un nivel que no tocaba desde mediados de 2008.

 

En la misma sintonía, en Estados Unidos el índice S&P 500 marcó otro récord el jueves en la bolsa de Nueva York, extendiendo sus subas a una quinta jornada consecutiva por expectativas de que la Reserva Federal mantenga sus tasas bajas.

 

Según las últimas cifras disponibles, el promedio industrial Dow Jones ganó 0,09%, el S&P 500 subió 0,13% y el Nasdaq Composite perdió 0,08 por ciento.