Magna ceremonia de apertura de sitio arqueológico Rastrojón en Copán R
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Magna ceremonia de apertura de sitio arqueológico Rastrojón en Copán Ruinas-Honduras

 

 

14/08/2013 Fuente historiayarqueologia. Tegucigalpa - Este jueves 1 de agosto  se llevó a cabo la ceremonia de apertura de Rastrojón, un nuevo sitio arqueológico el cual quedó abierto al público nacional e internacional por cuanto se espera una mayor afluencia de turistas de todo el mundo.

 

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Copán Ruinas, Raúl Welchez, explicó que Rastrojón, por haber sido construido en un lugar de rastrojos y maleza densa, es el nombre con el que los habitantes de la zona han reconocido durante los últimos 50 años.

 

Se trata de un monumental sitio arqueológico, lo que fue una fortaleza militar de los mayas, situada a dos kilómetros del grupo principal del parque arqueológico de Copán.

 

El nuevo sitio, bautizado con el nombre de Rastrojón, se levanta en lo alto de una colina boscosa, estratégica para las líneas de defensa, porque los mayas podían divisar a plenitud el valle verde irrigado por el río Copán y la ciudad donde se erguía uno de los mayores centros de desarrollo científico y artístico de la cultura precolombina que fue gobernada por una dinastía de 16 reyes.

 

Welchez comentó que según los estudios geomorfológicos confirmaron la presencia en el sitio de una falla geológica con depresiones pronunciadas, el cual representa un fenómeno natural de mucha importancia en el pensamiento religioso de los mayas.

 

Agregó que ese es un importante lugar calificado por los investigadores como un asentimiento guerrero y fue identificado por un grupo de arqueológicos en el año 1979, cuando desarrollaban un proyecto de mapeo.

 

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, agradeció a los representantes de la Universidad de Harvard y Proyecto Arqueológico Rastrojón Copán a Jorge Ramos, William L. Fash y Barbará Fash, porque ellos financiaron la investigación.

Felicitó al director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Virgilio Trapero, por su constante avances en los trabajos de restauración de Rastrojón para que se desvele al público.

 

Guillén expresó que el nuevo descubrimiento permite conocer más misterios y equipos de estructura e historia de los gobernantes mayas, al tiempo que genera un espacio general para que Copán pueda tener ser visitada de manera más prolongada.

 

Afirmó que con eso se viene a enriquecer la mesa cultural, atractiva y de misterio de esa región y sobretodo del país lo cual lo pone en el ojo del mundo al demostrar las riquezas naturales y arqueológicas que posee Honduras.

 

Aseguró que para el Presidente Pepe Lobo, lo importante es encontrar el mecanismo que contribuya a la mejora de la carretera que conduce a ese lugar al tiempo que pueda ofrecer un mejor servicio al público al momento de querer disfrutar de esa joya arqueológica.

 

Apuntó que Rastrojón es impresionante pues tiene características nuevas, figuras, detalles, la forma de trabajar la tierra, la dinastía, la historia porque los mayas decidieron establecerse en el lugar habiendo una falla geológica, asimismo comentó que la dinastía maya realizó un trabajo extraordinario religioso, místico, “por eso todos debemos apreciar a Copán”.

 

El famoso y reconocido arqueólogo hondureño con raíces copanecas, Jorge Ramos, explicó que trabaja desde 2007 y que en el hallazgo se encontraron lanzas de obsidiana y pedernales en la cima de un cerro donde hace suponer a expertos que los mayas tenían allí una especie del cuartel militar para defender a Copán y sus reyes.

 

Indicó que según los arqueólogos que trabajan en la investigación de ese lugar determinaron que Rastrojón está compuesto por varios edificios y era utilizado hace más de mil 300 años como un lugar de defensa por los reyes y nobles mayas de Copán, quienes por esa época atravesaban una crisis política realmente grave.

 

El Rastrojón es importante porque aporta luces sobre este pueblo que desapareció misteriosamente, lo cual ha dado lugar a teorías sobre su desaparición, entre ellas la desertificación y las guerras, enfatizó Ramos.

Indicó que unas de las estructuras más llamativas del sitio es la número 10, calificada como la mayor y más perfecta obra escultural de los constructores de ese tiempo.

 

En el marco del evento, se firmó un convenio entre el IHAH, la Universidad de Harvard y la Fundación Welchez para definir el manejo y conservación del parque arqueológico de Rastrojón.

 

En la ceremonia participó además, la conservadora hondureña, doctora Antonia Martínez, el vicealcalde de Copán, Rigoberto Benítez Palma; la viceministra de Turismo, Cinthya Salomón Bennett; la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, expertos y autoridades locales, entre otros.