Narcos en España: dos argentinos implicados
Droga

Narcos en España: dos argentinos implicados

 

 

03/12/2013 Fuente lanacion. El líder de la red estuvo ligado al crimen de dos colombianos en Buenos Aires

 

Una organización que introducía cocaína a España desde América del Sur fue desbaratada ayer por la Guardia Civil de este país. Los operativos dejaron un saldo de 43 detenidos y otras 124 personas implicadas, entre ellas, dos argentinas.

 

Uno de los principales dirigentes de la organización, ahora detenido, estuvo implicado con el doble asesinato de los colombianos Enrique Silva y Fernando Cardona Osorio, cometido en 2008, en la localidad bonaerense de La Tablada, por una presunta conexión con el narcotráfico. Si bien la Guardia Civil española citó el caso, no mencionó el nombre del sospechoso de aquellos crímenes ocurridos el 2 de marzo de aquel año. Por ese hecho hubo en la Argentina un juicio, en el que los dos acusados, también colombianos, fueron absueltos.

 

Las fuentes policiales españolas dijeron que en los procedimientos, realizados en distintas ciudades de España, Holanda y Ecuador, fueron secuestrados 62 kilos de cocaína, 32.000 euros en efectivo y 1,2 millones de dólares falsos. También, cheques al portador por de 175.533 euros y documentación falsa.

 

Según explicaron las fuentes, para el envío de la droga se empleaban distintos métodos: "mulas", contenedores marítimos, aviones o mediante envíos postales.

 

Las investigaciones comenzaron en octubre del año pasado, tras detectar la presencia en España de varios colombianos residentes en Alicante, Guadalajara y Madrid, que presuntamente se dedicaban a la introducción de cocaína en grandes cantidades desde América del Sur.

 

Durante el año de investigaciones, la Guardia Civil logró frustrar otras operaciones de transporte de droga que el grupo pretendía llevar a cabo, según dijeron las fuentes.

 

El grupo de los cabecillas, que residían en Colombia, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Perú, se encargaba de conseguir la droga, organizar los envíos y hacerla llegar a España. Las fuentes agregaron que la organización contaba con la colaboración de empleados del Aeropuerto de Barajas que recibían la droga antes de que llegara a los filtros policiales.

 

Según la Guardia Civil, la organización contaba con dos pisos en Leganés para "cocinar" la droga, previo a su distribución. Entre detenidos e implicados hay 36 españoles, 88 colombianos, nueve dominicanos, 20 ecuatorianos, dos marroquíes, un rumano, un mexicano, un venezolano, dos argentinos, dos peruanos, un boliviano, un ruso, un holandés, un brasileño y un norteamericano..

.