La entrada de divisas facilita mantener el dólar cuasi fijo
Comercio Exterior

La entrada de divisas facilita mantener el dólar cuasi fijo

 

 

27/04/2015 Fuente cronista. En una semana en que se verificaron ingresos de dólares por la colocación de deuda soberana y mayores liquidaciones de exportadores sojeros, el dólar minorista se mantuvo estable y el mayorista anotó moderados avances.

 

En la city porteña el dólar minorista permaneció a $ 8,91 para la venta. En cambio, el mercado mayorista del Siopel terminó con un incremento de 0,06% el viernes, que dejó al billete físico entre bancos en $ 8,8909 y un alza de de 34 centavos en lo que va del año. El volumen total operado el viernes fue de u$s 338 millones.

 

En el mercado de futuros sólo se operaron u$s 2 millones entre bancos el viernes y en un Rofex también con poca actividad el contrato a diciembre cedió 1,2% hasta los $ 10,317.

 

El blue cedió 5 centavos hasta los $ 12,8 la unidad, pero anotó una ganancia de 0,79% en la semana. Y la misma caída sufrieron las cotizaciones implícitas en la Bolsa, ya que el contado con liqui cerró en $ 11,75. La brecha cambiaria se redujo a 43,65%.

 

El Banco Central (BCRA) pudo comprar u$s 50 millones el viernes (unos u$s 230 millones en la semana) y acumuló adquisiciones por u$s 550 millones en lo que va de abril. Las reservas internacionales alcanzaron el viernes los u$s 32.678 millones.

 

"Las adquisiciones oficiales sostuvieron los precios y fijaron una nueva marca mínima para el valor del dólar", dijeron operadores a Dyn.

 

La entrada de divisas financieras permitirá al BCRA mantener su política de un tipo de cambio estable.

 

"El dólar se mantiene cuasi fijo y la inflación interanual se desacelera hasta un 28% interanual en marzo 2015. Paralelamente, con la venta del dólar ahorro, el dólar paralelo se encuentra estabilizado y la brecha cambiaria se ubica en el mínimo de los últimos dos años", dijo un informe de Economía & Regiones.

 

Los u$s 500 millones mensuales de "dólar ahorro" tienden a abastecer la oferta de divisas en el mercado paralelo.