El consumo diario de marihuana por parte de los adolescentes se relaci
Droga

El consumo diario de marihuana por parte de los adolescentes se relaciona con peores resultados educativos   

 

 

04/11/2014  Fuente revneurol.

 

Los adolescentes que consumen marihuana diariamente antes de los 17 años tienen más probabilidades de sufrir problemas a largo plazo. Según un reciente estudio, los adolescentes consumidores tendrían un 60% menos de probabilidades de obtener el diploma de educación secundaria o un título universitario, siete veces más probabilidades de intentar suicidarse durante la edad adulta temprana, un riesgo ocho veces mayor de consumir otras drogas ilegales a los 20-29 años, y 18 veces más probabilidades de desarrollar una dependencia a largo plazo de la marihuana.

 

Consumir con una frecuencia menor a la mensual antes de los 17 años también se asoció con un cierto grado de riesgo. Los científicos analizaron los hallazgos de tres investigaciones a largo plazo que contaron con una muestra total de 3.765 hombres y mujeres de Australia y Nueva Zelanda. Además, se dio seguimiento al desarrollo a largo plazo según siete medidas distintas: graduarse de secundaria, haber obtenido un título universitario a los 25 años, dependencia de la marihuana, aparición de síntomas depresivos, frecuencia de intentos de suicidio, consumo de otras drogas ilegales (cocaína, la heroína, anfetaminas, alucinógenos) o abuso de medicamentos, y si los participantes dependían o no económicamente de la asistencia social a los 27-30 años de edad.

 

Los investigadores concluyeron que había un vínculo claro y consistente entre el consumo diario de marihuana durante la adolescencia y unas consecuencias considerablemente peores a largo plazo. Además, el riesgo de un rendimiento pobre a largo plazo parecía ser dependiente de las dosis, de modo que un consumo mayor se traducía en unos resultados peores.