Céline Dion 1. Primera entrega
Biografía

Céline Dion 1. Primera entrega

 

 

De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. Céline Marie Claudette Dion (nacida el 30 de marzo de 1968; Charlemagne, Quebec, Canadá) más conocida como Céline Dion, es una cantante canadiense. Logró el reconocimiento internacional en la década de 1980 al ganar el festival de la canción popular de Yamaha de 1982 y el festival de la canción de Eurovisión de 1988.

 

Años más tarde, surgió como una estrella adolescente en el mundo de habla francesa después de que su mánager, y futuro esposo, René Angélil hipotecó su casa para financiar su primer álbum. En 1990 lanzó al mercado Unison, su primera producción en inglés que la estableció como una artista pop prometedora en Norteamérica y en otras partes del mundo anglosajón.

 

Tras lanzar una serie de álbumes a comienzos de los años 1980, firmó su primer contrato con la compañía CBS Records en 1986, con sede en Canadá. Durante la década de 1990 y con la ayuda de Angélil, alcanzó la fama mundial después de firmar con el sello de Epic Records y de lanzar una serie de álbumes en inglés y francés, que la convirtieron en una de las cantantes de música pop más exitosas de la historia. En 1999, cuando se encontraba en el punto más alto de su éxito, anunció su retiro temporal de los escenarios con el fin de formar una familia y pasar tiempo con su esposo, al que le habían diagnosticado cáncer. Dos años después, regresó al mundo de la música pop al firmar un contrato por tres años (que luego se extenderían a cinco) para llevar a cabo una serie de conciertos en el coliseo del hotel de cinco estrellas Caesars Palace, en Las Vegas.

 

La música de Dion ha sido influenciada por géneros que van desde el rock y el R&B, hasta el gospel y el clasicismo. Si bien sus álbumes han recibido críticas mixtas, es muy conocida por poseer una voz hábil y poderosa. Es la artista canadiense con más ventas en el mundo y su álbum D'eux es el más vendido en idioma francés de todos los tiempos. En 2004, tras superar los 175 millones de álbumes vendidos en el mundo, fue galardonada con el premio Chopard Diamond en la ceremonia de los World Music Awards por ser la artista más exitosa de la historia.

 

En febrero de 2011 regresó al coliseo del Caesars Palace para presentar su nuevo espectáculo titulado Celine, el cual culminaría en 2013 y que luego fue extendido hasta 2019. Según Sony BMG, la cantante ha vendido más de 220 millones de álbumes.

 

Carrera musical

 

Juventud e inicios

 

Céline Dion es la más joven de los catorce hijos de Adhémar Dion y Thérèse Tanguay, ambos de ascendencia franco-canadiense. Creció bajo las enseñanzas de la religión católica romana en un hogar estable, aunque asolado por la pobreza en Charlemagne, Quebec (Canadá). La música siempre fue parte de su familia (fue bautizada en honor a la canción «Céline», lanzada por el cantante francés Hugues Aufray dos años antes de su nacimiento) ya que creció cantando con sus padres y hermanos en un piano bar llamado «Le Vieux Baril». Desde una edad muy temprana, Dion soñó en convertirse en artista. A la edad de 15 años abandonó la escuela pues, según ella, la estaba «alejando» de la música, de su felicidad y de sus sueños. En 1994, en una entrevista para People, declaró:

 

Perdí a mi familia, perdí mi hogar, pero no me arrepiento de haber perdido mi adolescencia. Tuve un sueño: quería ser cantante.

Céline Dion

 

 

Céline Dion en 1986.

 

A la edad de doce años, con la colaboración de su hermano Jacques y de su madre, Dion compuso su primera canción titulada «Ce n'était qu'un rêve» («Fue sólo un sueño»). Su hermano Michel Dondalinger Dion envió la grabación al mánager René Angélil, a quien conoció por encontrar su nombre en la contraportada de un álbum de Ginette Reno. Angélil se emocionó hasta las lágrimas por su voz, tanto que decidió convertirla en una estrella. Él hipotecó su casa con el fin de financiar su primer álbum, La voix du bon Dieu (un juego de palabras de «La voz de Dios»/«El camino de Dios») en 1981, que se convirtió en número uno a nivel local e hizo de Dion, una estrella en Quebec. Su popularidad se extendió a otras partes del mundo cuando compitió en el Festival de la canción popular de Yamaha de 1982 en Tokio (Japón), ganando el premio al mejor intérprete, así como la medalla de oro a la mejor canción, por «Tellement j'ai d'amour pour toi» («Tengo tanto amor para ti»).

 

Para 1983, además de convertirse en la primera artista canadiense que recibió un disco de oro en Francia por el sencillo «D'amour ou d'amitié» («De amor o de amistad»), Dion recibió varios premios Félix, entre ellos el de mejor intérprete femenina y descubrimiento del año. Entre 1983 y 1984 inició su primera gira promocional titulada Les chemins de ma maison tournée, que la llevó hasta Francia con una serie de diez conciertos.

 

En diciembre de 1983 lanzó su primer álbum navideño: Chants et contes de Noël, y en 1984 lanzó Mélanie, el cual logró vender más de 175 000 copias. El primer sencillo del álbum, «Une colombe», fue interpretada por la cantante el mismo año para el papa Juan Pablo II en el estadio olímpico de Montreal frente a sesenta y cinco mil personas. Entre 1985 a 1987 lanzó tres producciones discográficas: C'est pour toi, Incognito y Céline Dion en concert; este último extraído de su segunda gira promocional, C'est pour toi tournée, de 1985. El primero de ellos pasó desapercibido por el público, vendiendo la módica suma de 50 000 copias, mientras que el segundo, Incognito, fue re-lanzado años más tarde con gran aceptación, llegando a vender medio millón de copias.

 

En 1988, ganó la fama en Europa, Asia y Australia al representar a Suiza en el Festival de la canción de Eurovisión, con «Ne partez pas sans moi» («No te vayas sin mi»), en donde resultó ganadora por un estrecho margen de diferencia en Dublín (Irlanda). Sin embargo, el éxito en América estaba por llegar, en parte porque era exclusivamente una artista de habla francesa. A los dieciocho años, después de ver un concierto de Michael Jackson, Dion le comentó a Angélil sus deseos de convertirse en una estrella del mismo nivel del cantante. Aunque confiaba en su talento, Angélil se dio cuenta que la imagen de Dion debía ser cambiada antes de comercializarla en todo el mundo. Durante los meses siguientes, Dion se sometió a una cirugía dental para mejorar su apariencia y se internó en la escuela École Berlitz en 1989, para mejorar su inglés. Esto marcó el inicio de su carrera musical en el mundo anglosajón.

 

1990-1992: El despegue de su carrera

 

Logo utilizado en las caratulas de los álbumes y sencillos que Céline Dion lanzó durante la década de los noventa.

 

Dos años después de haber aprendido el idioma, Dion hizo su debut en el mercado de habla inglesa con Unison, que incorporó la ayuda de muchos músicos ya establecidos como Vito Luprano y el productor canadiense David Foster. El álbum fue influenciado en gran medida por el soft rock de la década anterior, tanto que pronto encontró un nicho en la radio de formato de música contemporánea para adultos.

 

Unison también acertó en las declaraciones de los críticos: Jim Faber de Entertainment Weekly escribió que su voz era de «puro gusto» y que nunca intentaba «imponer estilos que iban más allá de ella».34 Stephen Erlewine de Allmusic lo declaró como «un estupendo y sofisticado debut americano». Los sencillos del álbum incluyeron «(If There Was) Any Other Way», «The Last to Know», «Unison» y «Where Does My Heart Beat Now», este último era una balada de soft rock a medio tempo, que destacó el uso de la guitarra eléctrica. También se convirtió en su primer sencillo en llegar a los diez primeros puestos del Billboard Hot 100 de Estados Unidos, ubicándose en el número cuatro. El álbum hizo de la cantante una artista en crecimiento en los Estados Unidos y en toda Europa continental y Asia.

 

En 1991, participó como solista en la canción «Voices That Care», un homenaje a las tropas americanas que pelearon en la operación Tormenta del desierto. La gloria real llegó cuando interpretó a dúo con Peabo Bryson el tema que da nombre a la película de Disney, La bella y la bestia, de 1991. La canción reunió los estilos musicales que Dion utilizaría a futuro: profundidad y baladas influenciadas por el clasicismo con instrumentación suave. Éxito de ventas y de crítica a la vez, la canción se convirtió en la segunda entrada de la cantante en los diez primeros puestos en Estados Unidos, ganando el premio Óscar a la mejor canción original y el premio Grammy a la mejor interpretación vocal de dúo o grupo.

 

«Beauty and the Beast» fue incluido por la cantante en su álbum homónimo en 1992, que al igual que su debut, poseía influencias de rock fuerte con elementos de soul y música clásica. Debido al éxito del primer sencillo y a la colaboración de Foster y Diane Warren, esta producción fue bien recibida, tal y como lo hizo Unison.37 Otros sencillos del álbum incluyeron «If You Asked Me To» (una versión del tema central de la película Licencia para matar, interpretada por Patti LaBelle en 1989), que llegó a su apogeo en la posición número cuatro del Billboard Hot 100, el evangélico «Love Can Move Mountains» y «Nothing Broken But My Heart».

 

Al igual que algunos de sus lanzamientos anteriores, el álbum tuvo un trasfondo romántico. También durante este tiempo Dion lanzó Dion chante Plamondon, de idioma francés. Este álbum consistió principalmente en versiones, aunque también incluyó cuatro canciones nuevas, tales como «Des mots qui sonnent», «Je danse dans ma tête», «Quelqu'un que j'aime, quelqu'un qui m'aime» y «L'amour existe encore». Fue lanzado originalmente en Canadá y Francia en el periodo de 1991 a 1992, pero luego se lanzó en todo el mundo en 1994, convirtiéndose en el primer álbum francófono de Céline Dion que hizo este tipo de lanzamiento. «Un garçon pas comme les autres (Ziggy)» se convirtió en un éxito en Francia, alcanzando el número dos en el país y la certificación de oro. En Quebec, el álbum fue certificado con disco de platino y a la fecha, ha vendido 1,5 millones de copias.

 

Para 1992, los álbumes Unison, Céline Dion y una serie de apariciones en los medios de comunicación, impulsaron a la cantante al estrellato en Norteamérica. Así, Dion logró uno de sus principales objetivos: unir su carrera al mercado anglosajón y conseguir la fama. Sin embargo, mientras experimentaba el aumento de éxito en Estados Unidos, sus fanáticos de habla francesa la criticaban por haberlos descuidado. Más tarde, en los premios Félix, Dion recuperó la confianza de sus seguidores al rechazar abiertamente el galardón de mejor artista de habla inglesa del año, alegando que fue y siempre sería una artista francesa y no de habla inglesa. Aparte de su éxito comercial, también hubo cambios en su vida personal, con Angélil por ejemplo, que con veintiséis años de diferencia comenzaron a entablar una relación sentimental. Sin embargo, se mantuvo en secreto, ya que temían que el público encontrara inapropiada esta relación.

 

1993-1995: Popularidad establecida

 

El cantante Jean-Jacques Goldman colaboró con Céline Dion en varios de sus álbumes en francés, uno de ellos D'eux, considerado el más vendido del mundo en dicho idioma.

 

En 1993, Dion dio a conocer sus verdaderos sentimientos por Angélil, declarándolo como «el color de su amor», en dedicación de su tercer álbum de estudio en inglés, The Colour of My Love. Sin embargo, en lugar que la relación recibiera críticas, tal y como lo temía la cantante, sus seguidores aclamaron a la pareja. Eventualmente, Angélil y Dion se casaron en diciembre de 1994, en una extravagante ceremonia que fue transmitida en vivo por la televisión canadiense.

 

Como fue dedicado enteramente a su mánager, este álbum tuvo un foco centrado hacia el amor y el romance. Se convirtió en el lanzamiento más exitoso de la cantante hasta ese momento, vendiendo más de seis millones de copias en Estados Unidos y más de dos millones en Canadá, alcanzando el primer puesto en varios países del mundo. El álbum también dio lugar al primer sencillo de la cantante que se posiciona en el número uno en Estados Unidos, Canadá y Australia, con «The Power of Love» (una versión del éxito de Jennifer Rush de 1985), que se convirtió en la canción más representativa de la cantante, hasta finales del siglo, cuando su carrera empezaría a tocar nuevas alturas.

 

El sencillo «When I Fall in Love», un dueto con Clive Griffin, alcanzó un éxito moderado en las listas de popularidad de Norteamérica, siendo nominado para dos premios Grammy, de los cuales ganó uno. The Colour of My Love también se convirtió en el primer gran éxito de Dion en Europa y particularmente, en Reino Unido. Tanto el álbum, como el sencillo «Think Twice» ocuparon simultáneamente el primer lugar en las listas británicas durante más de cinco semanas. «Think Twice» se mantuvo en el número uno durante siete semanas y eventualmente llegó a convertirse en el cuarto sencillo más vendido por una artista en ese país, con un millón de copias registradas, mientras que en Estados Unidos, el álbum fue certificado con seis discos de platino por haber vendido más de seis millones de unidades.

 

Para mantener sus raíces francesas, Dion continuó lanzando una serie de grabaciones en francés entre cada lanzamiento en idioma inglés, que generalmente consiguieron más credibilidad frente a sus producciones anglosajonas. En 1994 publicó À l'Olympia, un álbum en vivo que fue grabado en un concierto en el teatro Olympia, en París. De este salió el sencillo «Calling You», que apenas alcanzó el puesto setenta y cinco en las listas de popularidad de Francia. D'eux (también conocido como The French Album en Estados Unidos) fue lanzado en 1995 y pasó a convertirse en el álbum en idioma francés más vendido de la historia.

 

Fue escrito y producido principalmente por Jean-Jacques Goldman, acumulando gran éxito con los sencillos «Pour que tu m'aimes encore» y «Je sais pas». «Pour que tu m'aimes encore» alcanzó el número uno en Francia y se mantuvo en esa posición durante doce semanas; más tarde recibió la certificación de platino en ese país. El sencillo también llegó a las diez primeras posiciones en Reino Unido e Irlanda, un logro no muy común para una canción en idioma francés. El segundo sencillo del álbum, «Je sais pas», alcanzó igualmente el primer puesto en Francia, siendo certificado con disco de plata. Estas canciones fueron re-versionadas luego bajo los nombres de «If That's What It Takes» y «I Don't Know» en el siguiente álbum en inglés de Dion, titulado Falling Into You.

 

A mediados de la década de los noventa, sus álbumes posteriores se constituirían básicamente por baladas melodramáticas, pero también de pop up-tempo y temas contemporáneos para adultos. Ella colaboró con talentosos sabios de la música tales como Jim Steinman y David Foster, que le ayudaron a elaborar canciones para el público adulto contemporáneo. Críticos como Charles Alexander de la revista Time disfrutaron de su estilo musical, indicando que su voz «se deslizaba sin esfuerzo desde el susurro más profundo hasta las notas más altas, una dulce sirena que combinaba la fuerza con gracia».14 Otros como Arion Berger de Entertainment Weekly dijeron que las canciones de Dion carecían de sentimiento y «no daban ni recibían un toque personal».

 

Como resultado, obtuvo frecuentes comparaciones con artistas como Whitney Houston y Mariah Carey. De acuerdo a algunos críticos, las canciones de The Colour of My Love no son tan coherentes como lo fueron las de su álbum homónimo, pero fueron de gran éxito debido a la «potencia de la cantante en las interpretaciones». Sin embargo, mientras los críticos hacían más duros comentarios contra la cantante, Dion se desempeñaba cada vez mejor en el ámbito internacional, ganando en 1996 el premio World Music Award al artista canadiense femenino con mayores ventas del año por tercera vez. Para mediados de los años de 1990, se había establecido a sí misma como una de las artistas con mayores ventas de todos los tiempos.

 

1996-1999: Éxito comercial en el mundo

 

 

Juntos, los álbumes Falling Into You y Let's Talk About Love registraron ventas por más de sesenta millones de copias26 y le otorgaron a Céline Dion cuatro premios Grammy, marcando el punto más alto de su carrera.

 

Falling Into You fue su cuarto álbum de estudio en inglés, lanzado en 1996. Dicha producción la llevó al apogeo de su popularidad y le mostró un nuevo alcance de su música.44 En un intento para llegar a una audiencia más amplia, el álbum combinó muchos elementos orquestales, cantos africanos y elaborados efectos musicales, además de la integración del violín, la guitarra española, el trombón, el cavaquinho y el saxofón para la creación de un nuevo sonido.

 

Los sencillos abarcaron una gran variedad de estilos musicales. La canción que dio nombre al álbum, «Falling Into You» y «River Deep, Mountain High» (una versión del éxito de Tina Turner) hicieron prominente el uso de instrumentos de percusión; «It's All Coming Back to Me Now» (una versión del tema de Jim Steinman) y «All By Myself» (de Eric Carmen) mantuvieron una atmósfera de género soft-rock en combinación con el sonido de un piano clásico. El único sencillo número uno, «Because You Loved Me», fue una balada escrita por Diane Warren, que sirvió como tema central de la película de 1996, Up Close & Personal.

 

Falling Into You obtuvo los mejores comentarios en toda su carrera; aunque Dan Leroy escribió que no era muy diferente a su antecesor, Stephen Holden de The New York Times y Natalie Nichols de Los Angeles Times, afirmaron que este había sido mejor elaborado, otros críticos como Chuck Eddy de Entertainment Weekly, Stephen Thomas Erlewine de AMG y Daniel Durchholz, alabaron el álbum como «convincente», «apasionado», «lleno de estilo», «elegante» y «muy bien elaborado». Falling Into You se convirtió en éxito de ventas y de crítica, encabezando las listas musicales en muchas partes del mundo, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos de la historia.

 

En los Estados Unidos el álbum alcanzó el puesto número uno y fue certificado con once discos de platino, en representación de once millones de unidades vendidas en aquel país; en Canadá fue certificado con un disco de diamante por vender más de un millón de copias. La IFPI lo certificó con nueve discos de platino, un logro alcanzado solamente por otro álbum, Let's Talk About Love, que también resultaría ser un trabajo discográfico de Céline Dion. También ganó dos premios Grammy por mejor álbum de pop y por álbum del año, el más alto honor en la academia de música que otorga dichos galardones. Su estatus mundial se solidificó cuando interpretó la canción «The Power of the Dream» en los juegos olímpicos de Antlanta en 1996. En marzo del mismo año, se embarcó en la gira Falling into You Tour para promocionar su álbum, ofreciendo conciertos alrededor del mundo durante más de un año.

 

 

En 1997, Céline Dion grabó «My Heart Will Go On», que sirvió como tema central de la película Titanic. La canción vendió más de quince millones de copias, convirtiéndose en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos.

 

Más tarde, publicó a su sucesor, Let's Talk About Love, el cual fue publicitado como su secuela. El proceso de grabación tuvo lugar en Londres, Nueva York y Los Ángeles, presentando una serie de invitados especiales, tales como Barbra Streisand en «Tell Him», los Bee Gees en «Immortality» y el mundialmente reconocido tenor italiano Luciano Pavarotti, en «I Hate You Then I Love You». Otros músicos invitados fueron Carole King, sir George Martin y la cantante jamaicana Diana King, quien le dio un matiz de reggae a «Treat Her Like a Lady».

 

Al igual que Falling Into You, Let's Talk About Love fue prospero en ventas, alcanzando el primer lugar en las listas de ventas de varios países del mundo, logrando discos de platino en más de veinticuatro naciones y convirtiéndose en el álbum más rápidamente vendido en la carrera de la cantante. En los Estados Unidos, el álbum alcanzó la cima de las listas de ventas siete semanas después del lanzamiento, siendo certificado con diez discos de platino en representación de diez millones de copias vendidas en territorio estadounidense, mientras que en Canadá, el álbum vendió 230 212 copias en la primera semana lanzamiento.

 

Eventualmente, fue certificado con un disco de diamante por vender un poco más de un millón de copias en aquel país -certificación que también logró Falling Into You-. El sencillo de mayor éxito del álbum fue la balada de tendencias clásicas «My Heart Will Go On», compuesta por James Horner y Will Jennings; y producida por Horner y Walter Afanasieff. Esta canción sirvió como tema central del éxito de taquilla de 1997, Titanic; alcanzando el primer puesto en las listas de todo el mundo y convirtiéndose en la canción insignia de la cantante; también ganó el premio Óscar y el Globo de Oro en la categoría de mejor canción original. Igualmente, le otorgó a Dion dos premios Grammy de un total de cuatro, en las categorías de mejor interpretación vocal pop femenina y grabación del año; los otros dos premios le fueron entregados a los escritores de la canción. «My Heart Will Go On» y «Think Twice» hicieron de Dion la única artista en tener dos sencillos en el Reino Unido con más de un millón de copias registradas. En apoyo a su álbum, se embarcó en la gira Let's Talk About Love Tour entre 1998 y 1999.

 

Puso fin a la década de 1990 con el lanzamiento de tres exitosos discos: el álbum navideño These Are Special Times en 1998, el álbum en idioma francés S'il suffisait d'aimer y la recopilación de grandes éxitos All the Way... A Decade of Song en 1999. En These Are Special Times, Dion se involucró un poco más en el proceso de escritura co-escribiendo la canción «Don't Save It All For Christmas Day» junto a Ric Wake y Peter Zizzo. Este álbum fue de mayor tendencia clásica, con arreglos orquestales en prácticamente todas las canciones.

 

El sencillo «I'm Your Angel», un dueto con el rapero R. Kelly, se convirtió en su cuarta canción en ocupar el primer lugar en los Estados Unidos, y en un éxito más alrededor del mundo. La recopilación All the Way... A Decade of Song reunió las canciones más exitosas de la cantante, siete de ellas inéditas. Entre estas están «That's the Way It Is», «The First Time Ever I Saw Your Face» (una versión del éxito de Roberta Flack), y «All the Way», un dueto con Frank Sinatra. La recopilación se convirtió en un éxito en todo el mundo, alzando el número uno en los Estados Unidos durante tres semanas, siendo certificado con siete discos de platino, en representación de siete millones de unidades vendidas. All the Way... A Decade of Song también se ubicó en lo más alto de las listas en países como Reino Unido, Canadá y Australia.

 

Su álbum en francés S'il suffisait d'aimer también disfrutó de la aceptación del público en general, encabezando las listas de los principales países franco parlantes, entre ellos Francia, Suiza, la región belga de Valonia y Canadá. En Francia, fue certificado con disco de diamante por vender 1,5 millones de copias.94 Para finales de la década, Celine Dion consiguió vender más de 100 millones de álbumes en todo el mundo y logró ganar una gran cantidad de premios de la industria. En 1998, su estatus como una de las divas del pop más grandes de la industria musical se consolidó aún más cuando participó en el concierto especial de la cadena VH1, Divas Live, al lado de grandes artistas como Aretha Franklin, Gloria Estefan, Shania Twain y Mariah Carey.

 

Ese mismo año recibió dos de las más importantes condecoraciones de su país natal: «Oficial de la Orden de Canadá por su destacada contribución al mundo de la música contemporánea» y «Oficial de la Orden Nacional de Quebec». Un año después, fue incluida en el salón de fama de Canadá y a su vez, fue homenajeada con una estrella en el paseo de la fama de ese país.

Durante este tiempo, el género pop-rock que fue notable durante sus primeros trabajos musicales fue sustituido por un sonido con tendencias contemporáneas para adultos.

 

Sin embargo, el tema del «amor» estuvo muy presente a lo largo de esta década, lo que llevó a algunos críticos a tildar su música como banal.98 Otros críticos como Elysa Gardner y Jose F. Promis elogiaron su voz durante este tiempo, describiéndola como una «maravilla técnica»; sin embargo otros, como Steve Dollar, quién calificó el álbum These Are Special Times declaró que Dion era «una vocalista olímpica, para la que no existe una montaña o escala suficientemente alta».

 

2000-2002: Interrupción de su carrera

 

Luego de lanzar y promocionar trece álbumes durante la década de los noventa, Dion declaró que necesitaba un tiempo para establecerse y anunció en su último álbum All the Way... A Decade of Song su necesidad de «dar un paso atrás y disfrutar la vida». A Angélil le fue diagnosticado cáncer de garganta, lo que también lo llevó a dar una pausa. Durante este receso no dejó de ser el centro de atención: en el 2000, la revista National Enquirer publicó una falsa historia acerca de la cantante. Blandiendo la imagen de ella y su pareja, la revista citó incorrectamente la frase «Céline - ¡Estoy embarazada de gemelos!», cosa que llevó a la cantante a demandar a la revista por veinte millones de dólares. En la siguiente publicación, los editores de Enquirer publicaron una extensa disculpa y retractación, y donaron el dinero a la asociación americana de cancerología en honor a Dion y su esposo.

 

Un año después del incidente y luego de someterse a diversos tratamientos de fertilidad, dio a luz a su primer hijo, René-Charles Dion Angélil, el 25 de junio de 2001 en la Florida. Después de los ataques del 11 de septiembre, regresó a la escena musical cantando «God Bless America», en una presentación televisada en el concierto benéfico Norteamérica: Un homenaje a los héroes. Sobre esto, Chuck Tylor escribió en Billboard:

 

«Su presentación... nos trae a la mente lo que la ha convertido en una de las cantantes más famosas de nuestro tiempo: la habilidad de hacer que nuestra alma se sacuda de emoción. Afectando significativamente y llena de gracia, esta es una reflexión musical para compartir con todos nosotros, que aún seguimos buscando modos de hacer frente a la situación».

 

En diciembre del mismo año lanzó su primera autobiografía: Mi historia, mi sueño, en donde relata su historia de pobreza a riqueza.

 

2002–2003: Regreso a los escenarios

 

 

Céline Dion cantando «God Bless America» con los miembros de la banda del mando de reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en 2002.

 

El lanzamiento del álbum apropiadamente titulado A New Day Has Come en marzo de 2002, marcó su regreso a la industria musical después de un retiro de tres años. Este trabajo musical mostró el lado más personal de la cantante, y a su vez el más maduro, con canciones como «A New Day Has Come», «I'm Alive» y «Goodbye's (The Saddest Word)», que fueron el resultado de un cambio a raíz de sus nuevas responsabilidades maternales, y que según sus propias palabras: «el convertirse en madre te hace crecer».102 Dion declaró:

 

Un nuevo día ha llegado, para Rene, para mi, es el bebé. La canción «A New Day Has Come» representa muy bien el estado de ánimo que siento ahora. Todo el álbum lo representa.

 

A New Day Has Come debutó en el puesto número uno en diecisiete países, incluidos Reino Unido y Canadá. En los Estados Unidos, el álbum debutó en el primer puesto de la lista Billboard 200, con 527 000 copias vendidas, siendo el primer debut de la cantante en lo más alto de esta lista. Eventualmente, recibió tres discos platino en Estados Unidos y seis en Canadá.

 

Mientras que el álbum era todo un éxito en ventas, algunos críticos sugirieron que era «fácil de olvidar» y que las letras «no tenían vida». Tanto Rob Sheffield de Rolling Stone y Ken Tucker de Entertainment Weekly alegaron que la música de Dion no había madurado en nada durante su retiro y calificaron su nuevo trabajo como «banal» y « mediocre». Por otro lado, Sal Cinqueman de la revista Slant tildó al álbum como una «colección extensa de fluffler pegajoso, popero y chiflado». El primer sencillo, «A New Day Has Come», debutó en el puesto veintidós de la lista Billboard Hot 100, siendo tan solo un lanzamiento en radio.

 

En la lista de música contemporánea para adultos, el sencillo ocupó el primer lugar durante veintiún semanas consecutivas, batiendo el récord impuesto por Phil Collins con «You'll Be in My Heart» y por la propia Dion con «Because You Loved Me», ámbos con diecinueve semanas en el primer lugar. Durante el 2002, participó en muchos conciertos benéficos, entre ellos el de VH1 Divas Live, en apoyo a la fundación Save the Music, al lado de otras grandes artistas como Anastacia, las Dixie Chicks, Mary J. Blige, Whitney Houston, Cyndi Lauper, Shakira, Stevie Nicks y Cher. A New Day Has Come registró ventas por más de doce millones de copias.

 

Inspirada en experiencias personales, Dion lanzó One Heart, en 2003; un álbum en el que la cantante representa su aprecio por la vida. Este nuevo proyecto musical tuvo tendencias más allegadas al dance, una clara diferencia a las baladas melodramáticas que alguna vez tuvieron una buena acogida de la crítica y el público en general. Aunque el álbum logró un éxito moderado, One Heart recibió críticas mixtas, y palabras tales como «previsible» y «comercial» aparecieron hasta en las críticas más severas.

 

Una versión con tendencias dance-pop y rock and roll del éxito de Cyndi Lauper, «I Drove All Night» («Conduje toda la noche») de 1989, fue lanzada para promocionar una nueva campaña de la empresa automovilística Chrysler. El acuerdo de publicidad en sí, fue recibido con críticas mixtas, he incluso algunos críticos llegaron a pensar que Dion solo trataba de complacer a sus patrocinadores. Sin embargo, personas como Bonita Stewart, quien fue directora de Chrysler Group Marketing Communication aclaró que «Chrysler se guio por su atractivo que cruzaba líneas étnicas», agregando que «[Dion] le traía sofisticación, refinamiento, romance y pasión a la marca».

 

Luego del lanzamiento de One Heart, Dion lanzó su siguiente álbum en idioma inglés: Miracle, en 2004. Este álbum fue un trabajo multimedia concebido entre la cantante y la fotógrafa Anne Geddes, centrado en el tema de los bebes y la maternidad. Miracle ofrecía un gran número de canciones de cuna y de amor maternal, entre ellas, dos versiones muy sobresalientes: «What a Wonderful World» de Louis Armstrong y «Beautiful Boy» de John Lennon. Sin embargo, el álbum recibió críticas mixtas, Stephen Thomas Erlewine de Allmusic le dio a Miracle tres de cinco estrellas, diciendo que «Lo peor que puedes decir de este álbum es que no tiene sorpresas, pero el público no las quiere, ellos quieren sentirse cómodos, ya sea con su música brillante o sus fotos artísticas de recién nacidos, Miracle tiene ambos, lo que lo hace atractivo para las nuevas madres de su audiencia».

 

Chuck Taylor de la revista Billboard escribió que el sencillo «Beautiful Boy» era «una joya inesperada» y llamó a Dion «una artista intemporal, sumamente versátil», sin embargo, Chuck Arnold de la revista People, calificó el álbum como excesivamente sentimental, mientras que Nancy Miller de Entertainment Weekly opinó que «todo acto de la madre tierra es sólo el oportunismo renaciente». Miracle debutó en el puesto número cuatro de la lista Billboard 200129 y en el número uno en Canadá, y fue eventualmente certificado con un disco de platino por la RIAA.

 

El álbum en idioma francés 1 fille & 4 types, lanzado en octubre de 2004 tuvo más éxito que sus dos lanzamientos anteriores, y mostró a la cantante tratando de alejarse de su imagen de «diva». Ella reclutó nuevamente a Jean-Jacques Goldman, Gildas Arzel, Eric Benzi y Jacques Veneruso, con quienes ya había trabajado en sus dos álbumes en francés mejor vendidos: S'il suffisait d'aimer y D'eux. Bautizado como «el álbum del placer» por la misma Dion, la portada del álbum mostraba una imagen de la cantante más fresca y relajada, a diferencia de las poses coreografiadas que usualmente aparecieron es sus demás discos.

 

El álbum logró un amplio éxito comercial en Francia, Canadá y Bélgica, donde alcanzó el número uno. En Francia, 1 fille & 4 types debutó en el número uno y fue certificado con dos discos de platino por la venta de cerca de 700 000 copias. El crítico Stephen Erlewine de AllMusic escribió que la voz de Dion «estaba de vuelta en su punto de juego más alto» y que estaba «regresando al pop básico y actuando en un nivel nunca antes alcanzado». A pesar de recibir críticas muy buenas, el álbum no logro igualar el éxito comercial de otros lanzamientos anteriores.

Álbumes como The Collector's Series, Volume One, de 2000, y One Heart, de 2003, no recibieron buenas críticas. Sus canciones no sonaron mucho en la radio, pues este medio comenzó a enfocarse en canciones en up-tempo, con ritmos urbanos y de hip-hop, lo cual no solo a la cantante, sino a otras baladistas de su mismo estilo como Mariah Carey y Whitney Houston.

 

Sin embargo para el año 2004, Dion había acumulado ventas por más de 175 millones de álbumes en todo el mundo, recibiendo el premio Chopard Diamond -galardón especial de los World Music Awards- por sus logros. De acuerdo a la web oficial de World Music Awards: el premio era raro y no se entregaba todos los años, y un artista solo podría recibirlo cuando presentara ventas por más de cien millones de discos en toda su carrera, cosa que la cantante logró a finales del siglo XX.

 

2003–2007: A New Day... espectáculo en Las Vegas