Las acciones de YPF ganaron más de 7% tras el anuncio que formuló su P
Comercio Exterior

Las acciones de YPF ganaron más de 7% tras el anuncio que formuló su Presidente

 

 

05-10-2013 Fuente iprofesional. Miguel Galuccio sostuvo que solucionará el problema que la petrolera mantiene con Repsol antes de fin de año. El Merval retrocedió 0,22%. Cupones de PBI cayeron hasta 3,8%. Por otro lado, el dólar blue cayó 5 centavos y cerró la semana a 9,55 pesos

 

La bolsa argentina operó el viernes con una baja leve, pese a que los papeles de YPF subieron fuertemente, en un mercado con pocos negocios. El interés de los inversores surgió cuando se conoció que Miguel Galuccio, Presidente de la petrolera estatal, anunció que buscará resolver el conflicto con Repsol en los próximos meses. Esto generó que sus acciones crezcan más del 7% a nivel local y 6,78% en Wall Street.

 

El Merval cayó un 0,22% y se ubicó en las 4.855,47 unidades, con un saldo de 41 subas, 39 bajas y 10 papeles sin cambios. Cabe recordar que registró su nivel máximo histórico intrahorario de 4.965,27 unidades el pasado 25 de septiembre.

 

Las únicas alzas de importancia estuvieron focalizadas en las acciones de YPF, que subieron un 7,15%, seguidas por Aluar, con el 2,54%.

 

En el lado opuesto, Pampa fue el papel que más bajó con el 4,66%, tras las noticias del jueves respecto a la imputación por lavado de dinero a su dueño, el empresario Marcelo Mindlin.

 

Por el lado de los títulos públicos, se destacaron el alza del Bonar X, con el 0,76%, y del Global 17, con el 0,51%. En cuanto a los cupones atados al PBI en dólares, registraron un descenso del 3,80 por ciento.

 

El dólar

El blue se negoció el viernes a 9,55 pesos en las cuevas de la city porteña, cinco centavos menos que el cierre anterior.

 

En tanto, la cotización del dólar oficial se mantuvo estable para la venta a $5,82.

 

En lo que va del año, la cotización en el circuito informal ganó 40% pese al freno que registró en septiembre. En octubre avanza un 0,73%.

 

Los negocios denominados "contado con liquidación", con los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promedian un valor equilibrado de 9,1 pesos por dólar.

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses cerraron con alzas el viernes en la bolsa de Nueva York tras las pérdidas recientes provocadas por el estancamiento en  las negociaciones por el presupuesto federal, cuatro días de una paralización parcial de la administración federal, y temores a una posible cesación de pagos de Estados Unidos.

 

Así, el promedio industrial Dow Jones subió un 0,51%, mientras que el S&P 500 creció 0,71%. El Nasdaq Composite ganó 0,89 por ciento.

 

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 cerraron la semana con pérdidas, mientras que el Nasdaq terminó con un avance del 0,7 por ciento.

 

La bolsa de Brasil terminó en positivo el último día hábil de la semana, pese a la caída de las acciones preferentes de la petrolera Petrobras luego que la agencia Moody's bajó su calificación de crédito de largo plazo tras el cierre del mercado.

 

El índice referencial Bovespa subió 0,68% y cotizó en 52.849 puntos.

 

Las acciones europeas cerraron el viernes con una leve alza en una jornada en la que volvió a predominar la cautela entre los inversores, que esperan ver cómo se resuelve el estancamiento político en Estados Unidos que ha provocado una paralización de la administración federal del país.

 

Finalmente, en Londres, el FTSE-100 ganó 0,08%, mientras que en Fráncfort, el Dax subió 0,29%. En París, el CAC-40 ascendió 0,88% y en Madrid, el Ibex-35 trepó 1,35%.