Argentina: tres hombres irán a juicio por tala clandestina en el Parqu
Medio Ambiente

Argentina: tres hombres irán a juicio por tala clandestina en el Parque Nacional Tierra del Fuego

 

 

31/05/2014 Fuente noticiasambientales. Talaron aproximadamente 255 ejemplares arbóreos de lenga y guindo en 2005

 

Tres hombres que están procesados por la tala clandestina de más de 200 árboles del Parque Nacional Tierra del Fuego deberán afrontar un juicio oral y público, según lo dispuso la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, informaron hoy fuentes judiciales.

 

 Horacio Jesús Burgos, Orlando Mansilla Ruiz y Ricardo Aníbal Bianciotto están procesados por "ingresar en forma clandestina y sin autorización al Parque Nacional Tierra del Fuego" y talar "aproximadamente 255 ejemplares arbóreos de lenga y guindo en tierras de dominio público y privado" en 2005.

 

 En primera instancia, los hombres fueron procesados por ese delito y en 2013 la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia les concedió la suspensión del juicio a prueba.

 

 Ahora, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto ese fallo y resolvió que los hombres irán a juicio oral y público por ser "coautores de los delitos de daño agravado en concurso ideal con tentativa de usurpación".

 

 Los camaristas Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky adoptaron esa medida al considerar que el delito que se les imputa "no ha afectado a un particular, sino a una comunidad en su totalidad" ya que los árboles que fueron talados "integran un bosque protegido por el Estado Nacional desde 1960, para el beneficio de las presentes y futuras generaciones".