Alcohol y tabaco, drogas favoritas
Droga

Alcohol y tabaco, drogas favoritas

 

 

29/12/2013 Fuente elvigia. Además, dos por ciento de personas de entre 21 a 35 años consumen marihuana

 

Por Montserrat Buendía, El Vigía

 

Ensenada, B.C. - Informes del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc) revelan que las principales drogas consumidas en la entidad son el alcohol, el tabaco y la marihuana, dio a conocer la supervisora de Centros de Rehabilitación en Ensenada.

 

Janet Vargas Moreno indicó que según el reporte entregado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual está en manos del Ipebc, 34 por ciento de las personas de 21 a 35 años consumen alcohol, 17 por ciento tabaco y 2 por ciento marihuana.

 

Aunque no dio detalles sobre la cantidad de población encuestada, sí informó que fueron personas ya internas en centros de rehabilitación, quienes iniciaron su adicción con dichos estupefacientes y continuaron con metanfetaminas, heroína y no dejaron el alcohol.

 

Por ello recomendó a los consumidores y sus familias considerar el ingreso a uno de los 204 centros de rehabilitación antes de caer completamente en la adicción, de los cuales 156 cumplen con la normatividad en Baja California.

 

 

 

En Ensenada, 49 centros

 

En Ensenada, añadió, existen 49 sitios para prevenir, controlar y rehabilitar los diferentes niveles de consumo, de los cuales 28 están complemente dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 028, los cuales son constantemente verificados por las autoridades de Isesalud.

 

Vargas Moreno declaró que las supervisiones son sorpresivas, donde además de revisar su sistema de rehabilitación, se aseguran que cuenten con actividades recreativas, de desarrollo, terapia, alimentación mediante menús saludables, áreas de dormir, cocina, comedor y otros servicios .

 

Dichos resultados son comparados con una encuesta hecha a internos para asegurar que en verdad cada centro esté rigiéndose bajo los lineamientos del Consejo Estatal Contra las Adicciones (Ceca) y luego invitarlos a cumplir con la certificación del Cenadic.

 

Invitó a los directores de los centros no registrados y deseen certificarse a acudir a la la Supervisión de Centros de Rehabilitación en el municipio de Ensenada de Isesalud, ubicado en la colonia Obrera, donde los atenderán de 7:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.