Especialistas aseguraron que la explotación de Vaca Muerta requerirá u
Comercio Exterior

Especialistas aseguraron que la explotación de Vaca Muerta requerirá u$s20.000 millones por año

 

 

13-08-2014 Fuente iprofesional. Lo ratificaron empresarios del sector en un seminario sobre el yacimiento. Además coincidieron que la clave estará en el "financiamiento internacional". Asimismo, denunciaron que el marco regulatorio del sector energético "se contradice y, además, no se cumple"

 

Especialistas en materia energética plantearon este martes la necesidad que tiene la Argentina de crear condiciones macroeconómicas y jurídicas que le permita atraer inversiones y conseguir financiamiento externo para el yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta, cuya explotación requerirá, según estimaron, 20 mil millones de dólares anuales.

 

En esos puntos coincidieron el presidente del Instituto del Petróleo y del Gas, Ernesto López Anadón; el titular de la petrolera Shell, Juan José Aranguren; el ex secretario de Energía, Daniel Montamat y el economista Ricardo Arriazu, quienes disertaron en el seminario "Vaca Muerta: Convertir el Recurso en Desarrollo", organizado el Grupo Clarín como tercera presentación del ciclo Democracia y Desarrollo.

 

Montamat destacó la importancia del yacimiento al expresar que la Argentina tiene 170 mil millones de barriles potenciales de petróleo no convencional, 70 mil de los cuales corresponden a Vaca Muerta y señaló que "con convertir 30 por ciento de eso en producción, el país tendría otras posibilidades".

 

"Necesitamos capitales externos y acceso al financiamiento internacional", sostuvo el ex secretario de Energía, quien reclamó "una nueva Ley de Hidrocarburos, no un parche para el hoy", en referencia al proyecto de ley propiciado por el Gobierno y resistido por las provincias petroleras.

 

Al respecto, Montamat destacó que "si queremos que vengan los 20 mil millones de dólares anuales (que se necesitan de inversión) para que la energía deje de ser un problema, tenemos que entender que la Argentina necesita una política de largo plazo" para el sector, a la vez que pidió "resolver el régimen legal de explotación".

 

Por su parte, Aranguren sostuvo que "el marco regulatorio" del sector energético "se contradice entre sí y, además, no se cumple".

 

"En la Argentina, no se cumplen las leyes y tenemos que tener un marco regulatorio ordenado para poder generar las condiciones para atraer inversiones y fomentar la competencia", consideró el presidente de Shell.

 

Para el ejecutivo "en la situación en que está el país, necesitamos más empresas y fomentar la competencia". Además, propició que el marco regulatorio contemple temas como la "distribución de dividendos" y la "disponibilidad de hidrocarburos".

 

Arriazu, en tanto, también solicitó "financiamiento externo e inversión directa", ya que "la energía no convencional requiere 15 veces más" inversión que la convencional, según consignó DyN.

 

Según el economista, para atraer inversiones es necesario, entre otras cosas, reglas claras en cuanto "a la protección del medio ambiente y a la distribución de los recursos entre la Nación y las provincias".

 

También reclamó "un tipo de cambio de equilibrio", que según explicó debería ser "más bajo de lo que la gente cree" y, pidió, respecto de la formación neuquina "ver cómo evitamos los efectos malignos de un manejo caótico de este potencial".

 

A su turno, López Anadón consideró que "Vaca Muerta es una oportunidad única para la Argentina", pero pidió no confundir los recursos que tiene ese yacimiento con reservas, según consignó DyN.

 

"Si ponemos en valor apenas 10 por ciento cuadruplicaríamos el valor de las reservas" de hidrocarburos de la Argentina, expresó y aclaró además que "los recursos no convencionales son menores que los convencionales" en el mundo, por lo que pidió "no demorarnos en la explotación".

 

Además, agregó que para lograr el autoabastecimiento energético "hay que también aumentar las redes y el transporte".