Industriales, a favor de gravar la renta financiera y de que la banca
Comercio Exterior

Industriales, a favor de gravar la renta financiera y de que la banca colabore con la producción

 

 

25-07-2013 Fuente iprofesional. Varias agrupaciones de empresarios avalan la implementación de un impuesto que recaiga sobre este tipo de operaciones y reclaman más créditos. Aseguran que una medida de esta envergadura puede ayudar a que los grandes capitales dedicados a la especulación se vuelquen a financiar a otros sectores

 

Industriales se pronunciaron este jueves a favor de gravar la renta financiera, como se impulsa desde distintos proyectos en la Cámara de Diputados, y consideraron que "llegó la hora de que la banca apueste a la producción".

 

El vicepresidente 2° de la UIA José Urtubey consideró "razonable y justo gravar la renta" y adelantó que habría un pronunciamiento formal de la central fabril. Además, explicó que la entidad realizará un "análisis del tema por sector", al ser consultado sobre las iniciativas que baraja el oficialismo, informó NA.

 

El titular de la Coordinadora de Industrias Alimenticias (COPAL), Daniel Funes de Rioja, indicó que la entidad llevará su posición al Comité Ejecutivo de la UIA y se mostró a favor de gravar la renta financiera, aunque reconoció que es un "tema complejo".

 

 

En tanto, el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, manifestó su apoyo a los proyectos para gravar la renta financiera y advirtió que "llegó la hora de que los bancos apuesten en forma más decidida a los sectores productivos".

 

"El nivel de crédito a la producción en la Argentina continúa siendo bajo, de apenas el 15% del Producto Bruto, y aumentarlo es una de las asignaturas pendientes", sostuvo el titular de la UIPBA en declaraciones radiales.

 

"Coincidimos en que la especulación debe pagar impuestos para que esos fondos se destinen al sector productivo y a financiar el desarrollo", señaló Rial, quien también consideró que el sistema financiero debe realizar un "mayor esfuerzo por destinar sus fondos a dar crédito a quienes producimos en la Argentina".

 

Rial sostuvo que las iniciativas para gravar la renta financiera serían "un incentivo para que grandes capitales dedicados a la especulación se vuelquen a financiar proyectos destinados a aumentar la oferta, generar empleos y dar valor agregado a nuestro aparato productivo".

 

El titular de la UIPBA -entidad que aglutina a más de 35.000 cámaras y empresas de la provincia de Buenos Aires, el distrito más industrializado de la Argentina- sostuvo que debe "fomentarse también la reinversión de utilidades, de tal manera que las empresas incrementen su productividad".

 

Por ello, apoyó que la iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Kirchner prevea que "a aquel que destine utilidades a una inversión le bajen el porcentaje del impuesto" y destacó el "apoyo brindado a quienes producen tanto por el gobierno nacional como por la administración bonaerense de Daniel Scioli".

 

En cuanto a la operatoria de los bancos, Rial destacó la decisión del gobierno de que una parte de sus depósitos deban ser destinados a créditos para la producción, pero pidió "profundizar este camino porque está visto que la mayoría de las entidades privilegia el financiamiento del consumo".

 

Guillermo Moretti, vicepresidente 5° de la UIA, sostuvo que su sector está "totalmente de acuerdo con el proyecto" y recordó que "históricamente" la entidad pidió gravar la renta financiera.

 

El titular de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain, consideró "lógico gravar la renta financiera" y destacó que los proyectos del oficialismo "no alcanzan a las tenencias de las Pyme".

 

El proyecto oficial busca elevar el mínimo no imponible de Ganancias de la cuarta categoría, gravando operaciones como plazos fijos (en el caso del proyecto del diputado Carlos Heller, solo los superiores a $100.000), bonos y operaciones con acciones.