Las drogas en el mundo
Droga

Las drogas en el mundo

 

 

20/08/2013 Fuente rumbodemexico. Pablo Trejo Pérez

El debate sobre la legalización de las drogas en México está tomando impulso. Filosóficamente, el argumento sobre la libertad individual y el derecho a consumir sustancias nocivas (alcohol, tabaco y estupefacientes) es interminable y conduce a poco; si acaso, la tendencia internacional es a limitar y condenar a quienes abusan de su cuerpo y luego saturan los servicios de salud. El debate sobre los estupefacientes como tema de política pública, en cambio, es infinitamente más urgente. En ese contexto, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó el Informe Mundial sobre las Drogas 2013, documento que examina la situación mundial y las tendencias más recientes respecto a la producción, el tráfico y el consumo de drogas ilícitas. Si bien se ha registrado cierto aumento del número total estimado de consumidores de sustancias ilícitas en el mundo, el número de consumidores con dependencia o trastornos debidos al consumo de drogas ha permanecido estable. La UNODC señala que el aumento del número de consumidores estimado anualmente es reflejo, en gran medida, del aumento de la población mundial. En 2011, el número de muertes relacionadas con las drogas se estimó en 211 mil.

 

El informe trae datos interesantes que ayudan a situar el debate sobre su legalización en México en una perspectiva global.

 

Opiáceos. Se registraron grandes cambios en las tendencias de la producción y el consumo de opiáceos, pero la marihuana es la droga más consumida del mundo. Se registró un pequeño aumento de la prevalencia de consumidores de cannabis (180.6 millones, es decir, el 3.9 por ciento de la población de 15 a 64 años de edad) en comparación con las anteriores estimaciones en 2009. Mientras que el consumo de cannabis ha disminuido entre los jóvenes en Europa en la última década. Los datos limitados de que se dispone sugieren que el consumo de opioides (opioides de venta con receta, heroína y opio) ha aumentado en partes de Asia y África desde 2009. En cambio, el consumo de opiáceos (heroína y opio) permanece estable (alrededor de 16.5 millones de personas, es decir, el 0.4 por ciento de la población de 15 a 64 años de edad), aunque se ha incrementado el consumo en Asia sudoccidental y central, Europa oriental y sudoriental y América del norte. Por lo que se refiere a la producción, Afganistán conservó su posición como principal productor y cultivador de opio a nivel mundial (el 74 por ciento de la producción ilícita mundial de opio en 2012). México siguió siendo el principal productor de América.

 

Cocaína. La superficie mundial dedicada al cultivo de coca ascendió a 155 mil 600 hectáreas en 2011, prácticamente sin cambios respecto del año anterior, pero un 14 por ciento por debajo de 2007 y un 30 por ciento menos que en el año 2000. Las estimaciones de la cantidad de cocaína fabricada, expresadas en cantidades de cocaína pura al 100 por ciento, oscilaron de 776 a mil 51 toneladas en 2011, cifra igual a la del año anterior. Las mayores incautaciones de cocaína del mundo se siguen notificando en Colombia (200 toneladas) y EU(94 toneladas) Se han observado aumentos considerables en Asia, Oceanía, América Central, del Sur y el Caribe.

 

Anfetaminas. La metanfetamina sigue siendo el principal negocio de los estimulantes, representando el 71 por ciento de las incautaciones de esas sustancias a nivel mundial en 2011. Los comprimidos de metanfetamina siguen siendo el estimulante predominante en Asia oriental y sudoriental, región en la que fueron incautados 122.8 millones de comprimidos en 2011. A nivel mundial, las incautaciones alcanzaron 123 toneladas en 2011, una subida del 66 por ciento en comparación con 2010 (74 toneladas) y el doble desde 2005 (60 toneladas).

 

En México se registró la mayor cantidad de metanfetamina incautada, que se duplicó de 13 toneladas a 31 toneladas, en el plazo de un año, superando así a los EU por primera vez.