Sale a la luz en Polonia una estatuilla femenina de arcilla del period
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Sale a la luz en Polonia una estatuilla femenina de arcilla del periodo Neolítico

 

 

04/09/2013 Fuente terraeantiqvae. Una estatuilla de barro, única a escala polaca, procedente del periodo Neolítico (IV milenio a.C.), y que representa a una figura femenina estilizada, ha sido encontrada durante unas excavaciones llevadas a cabo en Racibórz.

 

 "Este hallazgo es una sensación en el mundo de la arqueología, ya que hasta ahora se han descubierto solo unos pocos pequeños fragmentos de figurillas humanas de esta época" - dijo a PAP Jacek Pierzak  (izquierda), de la Oficina Regional de Silesia para la Protección de los Monumentos.

 

 El objeto fue descubierto durante el estudio del proyectado embalse de agua de Dolna Odra por el Equipo de Investigación de Rescate Arqueológico del Centro de Estudios de Prehistoria y Medieval del Instituto de Arqueología y Etnología PAS, en Poznan.

 

 La estatuilla fue apodada "Venus de Racibórz", ya que es similar a otros hallazgos de este tipo conocidos en yacimientos paleolíticos. La misma muestra claramente las piernas, caderas anchas, pechos, y tres nódulos en la parte superior, siendo el nódulo central una representación esquemática de la cabeza, mientras que los dos exteriores se interpretan como las manos levantadas en un gesto de oración.

 

 Sin embargo, la estatuilla de Racibórz, está hecha de un material diferente -arcilla- que otras Venus conocidas que han sido esculpidas en piedra. Su descubridor fue Marek Anioła (abajo), un arqueólogo que realiza trabajos en el lugar.

 

"Las figuras femeninas se asocian con el culto a la fertilidad y a la diosa madre, y también son consideradas por algunos científicos como una evidencia de la importancia de las mujeres en el período Neolítico",  dijo el coordinador de los trabajos arqueológicos, el Dr. Przemysław Bobrowski.

 

No sólo es interesante este descubrimiento realizado en el área de Racibórz. El trabajo de investigación incluye 15 yacimientos arqueológicos de diferentes épocas. Los mismos son parte de un proyecto más amplio llevado a cabo por el Consorcio del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia de Ciencias de Polonia, en Varsovia, la Universidad de Wroclaw y la Universidad Adam Mickiewicz, en Poznan, a solicitud de la Autoridad Administrativa del Agua Regional de Gliwice.