La cosecha sube, pero cerealeros dejan la soja en el colchón y sólo li
Comercio Exterior

La cosecha sube, pero cerealeros dejan la soja en el colchón y sólo liquidan u$s502 M

 

16-08-2013 Según informaron fuentes del sector, el ritmo de liquidación viene siendo similar al de 2012, pese a que la colecta creció un 16 por ciento. El monto comercializado desde el 2 de enero al 9 de agosto pasado fue de u$s15.886 millones

 

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por u$s502 millones, por negocios concretados durante la semana anterior.

 

Según se informó, el monto liquidado desde el 2 de enero al 9 de agosto pasado es de u$s15.886 millones, por exportaciones de ambos rubros, informó DyN.

 

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

 

El ritmo de liquidación viene siendo similar al de 2012, pese a que la cosecha creció un 16 por ciento. Desde el sector, indicaron a Página/12 que por el repunte de la producción se debería haber observado un ingreso mayor de dólares este año.

 

Sin embargo, la especulación sobre el incremento del ritmo de devaluación oficial y el precio internacional de las materias primas está llevando a los productores a retacear sus ventas.

 

Durante 2013 la cosecha del campo alcanzó un nuevo record de 105 millones de toneladas, para superar el pico de 2011 de 104 millones de toneladas. Así, la producción del agro superó en 15 millones de toneladas el desempeño de 2012, cuando la sequía afectó la campaña.

 

A pesar de esta recomposición, la liquidación de divisas de exportadores sumó u$s15.886 millones desde enero, contra u$s15.311 millones en el mismo período del año pasado. La expansión de la cosecha se tendría que haber manifestado en un mayor ritmo de liquidaciones, porque el efecto de los precios de las materias primas no fue relevante.

 

Por caso, la soja cerró la jornada del lunes en u$s504,72 la tonelada, al aumentar u$s12,12 respecto del viernes. A mitad del año pasado, el precio de este cultivo también superaba u$s500 por tonelada.

 

En cuanto al precio del trigo en junio de este año se ubicó en u$s250 la tonelada, al tiempo que la cotización era de u$s260 en el mismo mes de 2012. "Al guardar parte de su cosecha, el complejo agrario busca presionar una devaluación", afirman analistas. El tipo de cambio oficial registra un alza interanual de 20,3 por ciento.