Narcotráfico en Paraguay usa indígenas como “esclavos de droga”
Droga

Narcotráfico en Paraguay usa indígenas como “esclavos de droga”

 

 

23/09/2015 Fuente intereconomia

                                                                                                                                    

Asunción. Las organizaciones dedicadas al tráfico de marihuana desde Paraguay, el principal productor de Sudamérica de esas sustancias, a Brasil, usan a los indígenas como "esclavos de la droga" aprovechando la pobreza en la que viven, dijo hoy a Efe el fiscal Cristian Roig. "Los indígenas son esclavos de la droga, por poco dinero ellos cultivan marihuana porque no tienen acompañamiento de instituciones del Estado y las organizaciones criminales se aprovechan", declaró Roig, fiscal del departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil. Royg explicó que el empleo de mano de obra barata por parte de los narcotraficantes, sean campesinos o indígenas, es algo que ocurre en otros países con problemas similares como México y Colombia.

 

"Las instituciones del Estado son frágiles y la policía es una de las más afectadas por la presión de la política, sin generalizar, pero políticos inescrupulosos que abusan del poder y cuando un policía quiere actuar bien se le traslada", expresó el agente del Ministerio Público.

 

Según un escrito al que tuvo acceso Efe, el Instituto Nacional del Indígena (INDI) pasó a la Fiscalía una lista con un total de 12 comunidades de nativos ubicadas en 3 departamentos cercanos a la frontera con Brasil, donde los narcotraficantes han instalado centros de cultivo y acopio de marihuana. Paraguay es el principal productor de marihuana en Suramérica, con una producción aproximada de 20.000 toneladas al año, de las que el 80 por ciento se dirigen al vecino Brasil y el resto a Argentina, Chile y Uruguay, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad)