¿Cuál es la estrategia de la misión que envía Kicillof para negociar c
Comercio Exterior

¿Cuál es la estrategia de la misión que envía Kicillof para negociar con el mediador de Griesa?

 

 

07-07-2014 Fuente iprofesional. Desde el Ministerio de Economía aseguran que la comitiva que intentará negociar con Daniel Pollak no tomará contacto con acreedores

 

Los secretarios de Finanzas, Pablo Lopez, y de Legal, Federico Thea llevarán el lunes su reclamo al mediador Daniel Pollack por el pago que el juez Thomas Griesa bloqueó a los tenedores de bonos Discount. En el Palacio de Hacienda insisten en que no habrá negociación alguna con los fondos buitre.

 

No habrá propuesta de pago. El objetivo de ambos funcionarios -que llevó adelante la negociación con los países miembros del Club de París que luego cerró Kicillof- es que Pollack los ayude a ganar tiempo.

 

Piden que el juez destrabe el pago a los bonistas que sí entraron en el canje y que el lunes 30 de junio debían cobrar los intereses de bonos discount. Si esto sucediera, Argentina podría concentrarse en negociar con los fondos buitre sin tener la presión de que a fin de mes entra en default.

 

Ambos funcionarios viajaron a Nueva York y llevaron en la maleta una queja para Pollack: que Griesa dejó al país sin salida, porque si Argentina paga a los holdouts entra automáticamente en una crisis financiera (las reservas del BCRA son insuficientes), pero si no paga en 15 días entra en default, lo que también dejaría al país al borde del precipicio.

 

Los dos secretarios, ambos del núcleo de mayor confianza de Kicillof dentro del Palacio de Hacienda, mantuvieron varias reuniones en los últimos días con Carlos Zannini.

 

Antes de emprender el vuelo (junto con el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament), delinearon los argumentos que presentarán a Pollak. Según consignó Clarín, serán los mismos que el ministro de Economía enumeró en su exposición ante la OEA:

 

 

•Que acatar el fallo y desembolsar los u$s1.330 millones que reclaman los fondos buitre significará que el resto de los tenedores de bonos que tampoco entraron al canje reclamen igual tratamiento, lo que elevaría a u$s15.000 millones (según cifras oficiales) el pago total (hoy las reservas del Banco Central apenas superan los u$s29.000 millones).

•Que el pago a los fondos buitre implica una mejora en la oferta con respecto a la que se efectuó en los canjes de 2005 y 2010, por lo que quienes aceptaron esta propuesta tendrán derecho a exigir igual trato (Cláusula RUFO) y los reclamos terminarían costándole al país US$ 140.000 millones.

 

 El Tesoro depositó, según Kicillof, el jueves 26 de junio los u$s532 millones en la cuenta que el Bank of Nueva York (BoNY) tiene en el Banco Central.

 

De ese monto la entidad financiera estadounidense debía dividir el pago: una parte para los tenedores de Discount en dólares con ley de Nueva York, otra parte para los tenedores europeos, que debía acreditarlo en la filial que este Banco tiene en Bruselas. Pero por instrucción judicial, el BONY no pudo concretar ninguno de estos pasos.

 

Mientras tanto, y para despistar aun más al mercado, Juan Carlos Fábrega salió a comprar dólares para engrosar las reservas. En apenas 15 días se alzó con casi 1.000 millones de dólares. De esta manera, al incrementar los dólares en su poder, resultaría más fácil disimular la merma que implica cualquier pago a acreedores de deuda, sean holdings o holdouts.