En lo que va del año se volcaron más de $ 72.000 millones a depósitos
Comercio Exterior

En lo que va del año se volcaron más de $ 72.000 millones a depósitos en plazo fijo

 

 

25/05/2015 Fuente cronista. El stock de plazos fijo crecía 10% acumulado hasta mediados de mayo, frente al 6% que había avanzado en el mismo plazo del año pasado. La tasa minorista es del 22,8%

 

La cantidad de pesos en circulación crece al mismo tiempo que las expectativas de una suba del dólar en el corto plazo se desinflan. El resultado es un crecimiento explosivo de los depósitos en pesos que, con datos al 15 de mayo, crecen 36,6% interanual. Los plazos fijos acumulan una expansión del 25% en lo que va del año, frente a un avance del 18% que mostraban a misma altura del año pasado.

 

Las altas tasas de interés que pagan los depósitos en comparación con las expectativas de devaluación están desviando los pesos que inyecta el Banco Central (BCRA) hacia los bancos. El ritmo de avance de los depósitos supera incluso al que muestra la base monetaria, del 32,3%.

 

La tasa de plazos fijos de hasta $ 350.000 para personas físicas cayeron en mayo a 22,8% desde el 23% previo. La tasa de plazos fijo para mayoristas, mientras tanto, también se mantuvo relativamente estable en 21,4%.

 

Son números que pueden quedarse cortos frente a una tasa de inflación que algunas consultoras calcularon hasta en el 39% interanual en diciembre, pero que están bastante más cerca del 27,1% que estima el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a abril.

Más allá de que las tasa pierdan contra la inflación, lo que están mirando empresas e individuos es que esas cifras le ganan con creces a las expectativas de devaluación para los próximos meses.

 

"Los contratos futuros cortos de dólar continúan a la baja mejorando el arbitraje con las tasas en pesos", explicó un informe de la consultora Elypsis, la consultora dirigida por Eduardo Levy Yeyati.

 

Desde mediados de marzo los contratos cortos (90 días) de dólar futuro vienen mostrando una fuerte tendencia a la baja: la devaluación implícita anualizada pasó de 27% a principios de marzo a 17,2% al final de esta semana. Por su parte, la Badlar privada se mostró prácticamente estable en ese período (pasando de 22,0% a 21,4%, respectivamente), tornando positivo el arbitraje entre tasas en pesos y en dólares por primera vez desde fines de abril de 2012", detalló el reporte.

 

Con datos hasta el 15 de mayo, el stock de plazos fijos creció $ 72.024 millones acumulados en el año (frente a los $ 40.357 millones que había crecido en mismo cuatro meses y medio de 2014).

 

Como detalla la Fundación Mediterránea, el fondeo de los bancos vía depósitos del sector privado viene acelerándose en forma significativa mes a mes desde el comienzo de 2015. "Esto es, los depósitos en pesos en los bancos crecieron 1,4%, 2,4%, 4,2% y 4,5% intermensual en los primeros cuatro meses del año, respectivamente, fenómeno motorizado por las colocaciones en Plazo Fijo", detalló un análisis que lleva la firma del economista Joaquín Berro Madero.

 

Como detalla el reporte, mientras que durante tres primeros meses del año los depósitos a plazo en pesos crecieron 4,8% intermensual promedio, en abril lo hicieron al 9,2%. Se trata de la tasa de expansión más alta registrada hace por lo menos cinco años.

 

"Los depósitos a plazo representan prácticamente la mitad (48%) del total de los depósitos del sector privado. Por su parte, las colocaciones en Caja de Ahorro, que mostraron retrocesos en los primeros meses del año, en abril se expandieron 3,5% intermensual", indicó Berro Madero.

 

La preferencia de los ahorristas por las colocaciones en pesos ayudó al BCRA a achicar las brechas cambiarias.

 

"La del dólar blue pasó de 47,7% a principios de marzo (y 60,2% a principios de año) a 39,6% el pasado viernes, mientras que la del dólar contado con liquidación pasó de 35,4% (43,1%) a 31,0% en el mismo período", resaltó el informe semanal de Elypsis.