El Merval operó al alza pese a la caída de más del 8% de acciones de P
Comercio Exterior

El Merval operó al alza pese a la caída de más del 8% de acciones de Petrobras

 

 

30-09-2014 Fuente iprofesional. El principal indicador bursátil porteño comenzó la semana con valores levemente positivos. Los bonos en dólares avanzaron en promedio el 1,5%

 

Las acciones que componenen el Merval subieron 0,45%, por lo que el indicador se ubicó en los 12.593 puntos. Se registraron 57 subas, 24 bajas y 10 papeles sin cambios.

 

Parte de esta caída se puede atribuir a la expectativa negativa sobre la audiencia que convocó el juez Griesa con los abogados que representan al país, en la cual, luego que cerró el mercado bursátil, se conoció que decidió el desacato.

 

También incidió negativamente la fuerte baja de Petrobras, luego que en Brasil se conociera una denuncia sobre corrupción que involucró a funcionarios cercanos a Dilma Rousseff, en la semana previa a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en ese país.

 

Las acciones de la petrolera estatal brasileña se desplomaron 8,3%, seguidas por Telecom, con el 2,3 por ciento.

 

Con estas bajas, varias de las acciones locales replicaron la baja que se observaba en Wall Street, Telecom cayó 3% y Edenor 4,5 por ciento.

 

En tanto, a nivel local las subas fueron encabezadas por Pampa (3,7%), Aluar (3,6%), Grupo Galicia (2,7%) y Siderar, con un avance del 2,4 por ciento.

 

Por el lado de los títulos públicos, se destacó el avance del Boden 2015, en los días previos al cobro del cupón de intereses, con el 1,6%, seguido por el Bonar 24, con el 1,1 por ciento.

 

En tanto, el cupón del PBI en dólares bajo ley local ascendió 5,5 por ciento.

 

En el exterior

Las acciones europeas cerraron en baja el lunes aunque recortaron pérdidas sobre el cierre de la sesión, arrastradas por los títulos de compañías con exposición a Hong Kong ante los disturbios sociales en esa ciudad asiática, como HSBC y LVMH.

 

Los manifestantes pro democracia en Hong Kong desafiaban los gases lacrimógenos y los bastonazos de la policía para permanecer firmes en el centro de una de las capitales financieras globales, en uno de los mayores desafíos políticos para China desde la represión en Plaza Tiananmen hace 25 años.

 

Los bancos con oficinas en Hong Kong, entre ellos HSBC, Citigroup, Bank of China, Standard Chartered y DBS, temporariamente cerraron algunas sucursales y pidieron a sus empleados que trabajaran desde sus casas.

 

Las acciones de Standard Chartered perdieron un 1,6% mientras que las de HSBC cayeron un 2,3%, colocándose entre los papeles con peor desempeño del índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró con un descenso del 0,4%, a 1.371 puntos, luego de caer a un mínimo en la sesión a 1.363.

 

También las protestas en Hong Kong golpearon este lunes a los mercados de Estados Unidos, ya que en la bolsa de Nueva York, ya que se avivó la preocupación por el crecimiento económico chino. Además golpeó una advertencia de ventas de Ford.

 

El promedio industrial Dow Jones perdió 0,3%, el índice S&P 500 cayó 0,3% y el índice Nasdaq Composite retrocedió 0,1 por ciento.