Aprueban variedades de soja y papa transgénicas resistentes a virus y
Comercio Exterior

Aprueban variedades de soja y papa transgénicas resistentes a virus y sequías

 

 

07/10/2015 Fuente cronista. Científicos del Conicet crearon ambas variedades en el país que, además de ser usadas localmente, serán exportadas a los principales mercados internacionales

 

El Gobierno anunció que aprobó dos nuevos eventos genéticamente modificados de soja y papa desarrollados por científicos argentinos en el país. "Se trata de dos productos que serán fundamentales para la economía de los productores en diversos sectores del territorio nacional y permitirán un fuerte desembarco en mercados internacionales", destacó el Ministerio de Agricultura.

 

Los nuevos eventos aprobados son una variedad de soja resistente a la sequía y una papa resistente a virus PVY, desarrollados por científicos del Conicet. "Con la aprobación" de estos productos, la Argentina ingresa al "selecto grupo de Estados Unidos, Cuba, Indonesia, China y Brasil, como el sexto país que produce estos eventos biotecnológicos para ayudar a la agricultura", destacó la presidenta Cristina Fernández, al presentar los desarrollos en un acto.

 

Si bien los cultivos genéticamente modificados son usados por todos los países grandes productores de alimentos, en su gran mayoría deben importar tecnología. Ese es el caso de la Argentina, donde casi el 90% de la soja, el maíz y el algodón que se producen deriva de transgénicos desarrollados por cinco biotecnológicas trasnacionales.

 

En el caso de la soja resistente a la sequía, es la primera vez a nivel mundial que se aprueba un producto de este tipo. La nueva variedad "fue creada a través de un emprendimiento nacional con interacción público/privada y que permite mantener los rendimientos en condiciones de carencia temporal de agua", informó Agricultura.

 

La investigadora del Conicet y responsable por el sector público de la soja HB4, Raquel Chan, aseguró que "esto es importante, ya que es el primer transgénico desarrollado íntegramente en Argentina y con propiedad intelectual de las instituciones públicas. Hasta ahora todos los transgénicos liberados para comercializar pertenecen a multinacionales. Hay otros avances en espera, desarrollado enteramente en el sector público y con una empresa argentina",dijo.

 

La nueva variedad de papa es resistente al virus PVY (Potato Virus Y), la principal enfermedad que afecta a este cultivo y que provoca pérdidas considerables para economías regionales, de hasta el 80% del cultivo.

 

Hasta ahora, sólo tenían desarrollos de este tipo Brasil (1, poroto), Cuba (1, maíz), Indonesia (1, caña), China (5 cultivos) y Estados Unidos (más de 40).

 

La soja fue desarrollada por el grupo dirigido por Chan, de la Universidad del Litoral e investigadora del Conicet. Luego esta tecnología fue incorporada en soja por la firma nacional Indear, del grupo Bioceres. La papa fue creada por investigadores del Ingebi del Conicet. La firma nacional que promueve la venta del producto es Tecnoplant, subsidiaria de Sidus.