Clausuraron la fiesta electrónica en la localidad de Open Door
Droga

Clausuraron la fiesta electrónica en la localidad de Open Door

 

 

Fuente elcivismo. Domingo//Policía de Bomberos suspendió el evento “rave” por falta de seguridad y habilitación, mientras que la Municipalidad hizo lo propio ante la ausencia de autorización en el Club de Campo Don Vito. “Acá hay un gravísimo problema de salud pública referente a las adicciones de droga”, sostuvo el funcionario Gustavo Marrone.

 

23/9/2013 -  Finalmente, en el marco de un operativo realizado esta mañana por distintas fuerzas del orden público, se clausuró la fiesta electrónica Don Vito Outdoor Party Spring, que se iba a desarrollar hoy en un campo privado de la localidad de Open Door.

A través del decreto 1205, aprobado tras la tragedia de Cromañón en diciembre del 2004, la Policía de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo el operativo ante la falta de seguridad del lugar. "No cumplían con la seguridad mínima para un evento de tal magnitud, como por ejemplo la necesidad de carpas con características ignífugas. La instalación eléctrica era precaria", sostuvo una fuente del gobierno municipal. Esto ya había quedado al descubierto cuando inspectores recorrieron las inmediaciones del lugar y pusieron en alerta al área de Control Urbano local.

Por su parte, la Municipalidad inició acciones por la falta de habilitación comercial y la no autorización para la realización del evento, a partir de la ordenanza municipal 4520. En el operativo también participaron inspectores de nocturnidad de Control Urbano y personal del Centro Operativo de Monitoreo (COM).

Al llegar al lugar cerca de las 7 de la mañana, junto a 25 efectivos policiales, los responsables del operativo retiraron al centenar de personas que ya se encontraba en el lugar. Mientras que una hidrogrúa de la Cooperativa Eléctrica cortó la luz de la calle para impedir que la fiesta se reactivara una vez que las autoridades se retiraran del predio ubicado en el kilómetro 166 de la ruta 6.

En tanto, un joven llegó hasta Open Door desde San Fernando "infartado", según contaron testigos. Por eso, debió ser atendido por una ambulancia que se encontraba en el lugar. El resto de los jóvenes que iban arribando en autos, combis y colectivos empezaban a buscar un nuevo destino. La mayoría partió con destino a Moreno, mientras que en Zárate se está desarrollando una fiesta denominada Jamaica en el recreo Las Tejas, de similares características a la clausurada en nuestra ciudad.

En declaraciones a EL CIVISMO Digital, Gustavo Marrone, subsecretario de Control Urbano, sostuvo que "queremos que la gente entienda que esto no es un capricho de suspender una fiesta. Sino que detrás de esto hay un gravísimo problema de salud pública referente a las adicciones de droga. Y segundo un gran negocio del narcotráfico por la comercialización y el consumo de drogas sintéticas como es el éxtasis". En tal sentido, dio como ejemplo el fallecimiento de dos jóvenes en febrero de este año tras asistir a una fiesta de música electrónica realizada en la Costanera Sur porteña. "A partir de eso, se suspendieron este tipo de eventos en Capital. Tenemos que trabajar para prevenir estas cuestiones", agregó.

Otra de las aristas para tener en cuenta –remarcó Marrone- es el negocio millonario que existe detrás de estas fiestas "que va desde la venta de entradas a la comercialización de estupefacientes". Cabe recordar que el 1° de enero de este año, delincuentes armados robaron cerca de 250.000 pesos tras propinarle una golpiza al organizador de la fiesta electrónica en el mismo predio de Open Door.

"La frustración que tengo es que, más allá de que se impidió que se haga en Luján, esto se está desarrollando muy cerca. Tengo entendido que a 30 kilómetros de acá se está haciendo una fiesta de similares características", sostuvo el responsable de Control Urbano.

A través de internet y en distintos puntos tanto de Capital Federal como de la provincia, durante la última semana se comercializaron entradas a un valor de 150 pesos. Hubo puntos de venta en Morón, Ramos Mejía, Rodríguez, Moreno, Castelar, Pilar, San Miguel, Paso del Rey, Lanús, Ciudadela, Liniers, Almagro, Caballito, Palermo, Flores y Floresta, entre otros. Además, hoy partió un colectivo desde la avenida 9 de Julio y Corrientes en la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo varias paradas a lo largo de su recorrido: los barrios de Caballitos y Liniers, además de detenciones en los puentes Martín Fierro, Capitán Claudio Rosales y Dr. Nicolás Repetto del Acceso Oeste.

El año pasado, en la misma época, los vecinos denunciaron la "fiesta rave" que generó varias molestias. Por eso, la Policía labró actuaciones contravencionales contra el encargado del evento, ya que no registraba "la autorización municipal y el sonido superaba ampliamente el margen permitido", informaron desde la Comisaría Luján Primera en su momento.

 

DESCARGO

A través de su cuenta de facebook, el grupo Party Management, organizadora de la fiesta electrónica de Open Door, informó esta mañana de la suspensión: "Estimados fiesteros: nos lamentamos al comunicarles esto, pero por razones de fuerza mayor y para cuidar tanto a nuestros asistentes como proveedores, nos vimos en la necesidad de posponer el evento que tenía como fin el festejo de la primavera. Todas las entradas que hayan adquirido serán válidas para nuestra próxima fiesta. La fecha y locación del evento será comunicado en breve por este medio. Sera un lugar con mayor capacidad y encanto que nuestro querido Don Vito".

"Todos los que estuvimos presentes sabemos que juntos hicimos historia en Luján! Y, como siempre dijimos, todo lo malo trae algo mejor! Estén atentos..".