Espacio cedido al Rotary Club. Medio Ambiente?
Medio Ambiente

Espacio cedido al Rotary Club. Medio Ambiente?

 

 

14/08/2013 Fuente elciudadanobche. -Comenzó repartiendo periódicos, ahora es el presidente de Rotary Internacional

-Rotary y el medio ambiente

-Rotary y la UNESCO

-Un ángel guardián

-"El mundo necesita más..."

 

Comenzó repartiendo periódicos, ahora es el presidente de Rotary Internacional

 

Según el abogado Ron Burton, quién asumió esas funciones en julio pasado, sus éxitos profesionales se deben a estar "en el lugar adecuado en el momento preciso".

 

En una interesante entrevista que concedió a la revista "The Rotarian", relata que a los 13 años, vivía en el pueblo de Duncan, Oklahoma y se le presentó la ocasión de trabajar por su cuenta.

 

"En aquella época repartir periódicos era un verdadero negocio. Los comprabas junto con bandas elásticas y una bolsa. Los enrollabas, los distribuías a los clientes a quienes les cobrabas y pagabas los gastos. El resto era  tuyo", confiesa.

 

Años después, cuando estudiaba en la Universidad de Oklahoma, trabajaba también en la oficina de contabilidad de esa casa de estudios. Tras su graduación y su posterior traslado a la Facultad de Derecho lo contrataron para sustituir a un amigo que había sido reclutado por las Fuerzas Armadas. (Burton hizo el programa militar para universitarios y prestó servicios en la Guardia Nacional).

 

Recuerda que terminó siendo el segundo contador de la Universidad de Oklahoma, apenas una semana después de egresar. Tras su primer año de estudio de abogacía lo nombraron para suceder al tesorero saliente de la Fundación de la citada Universidad.

 

Explica que cuando se graduó como abogado, su jefe, que era a la postre gobernador de Distrito Rotario de Oklahoma, le pidió que cuando se jubilara fuera su reemplazante y asi fue en el año 1978 hasta el año 2007, cuando se retiró.

 

Al hablar sobre su trayectoria en Rotary, antes de asumir su actual cargo, expresa que aprendió que "las cosas se pueden hacer de distinta manera y que las diferencias culturales e individuales, deben tenerse en cuenta".

 

De todas formas, señaló que "hay principios básicos comunes a todos. Quisiera creer que en cuanto a integridad no hay diferencias en la organización, aunque me parece que tenemos que mejorar en ese aspecto".

 

La revista "The Rotarian" también subraya que entre las mejores cualidades de Ron Burton están las de percibir y expresar las cosas de una manera sencilla y directa y cita uno de sus conceptos: "Me encantaría que los estadounidenses viajasen a uno de los países pobres, para que se diesen cuenta de lo afortunados que somos en esta Nación".

 

Concluyó señalando que "Rotary me brinda la oportunidad de mejorar el mundo y tender una mano a seres humanos menos afortunados. Tengo la suerte de ayudar a mis nietos y también a los nietos de los demás".

 

Rotary y el medio ambiente

 

A fines de la década del 90 estableció relaciones oficiales con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para abordar los poblemas del deterioro del medio ambiente y promover el uso adecuado de los recursos naturales para el desarrollo sostenible. Rotary se ha centrado específicamente en la gestión de los recursos hídricos.

 

Rotary y la UNESCO

 

Los vínculos de cooperación se iniciaron en 1942, durante la Conferencia que Rotary celebró en Londres para promover los intercambios culturales y educativos en el ámbito internacional. Precisamente en ese encuentro se impulsó la creación de ese organismo de las Naciones Unidas para la Cultura y la Educación, cuya misión cuenta con el apoyo de Rotary desde hace varias décadas.

 

En este sentido, Rotary instauró el Programa a nivel universitario sus Centros de Estudios Internacionales sobre La Paz y Resolución de Conflictos, el cual refleja directamente las metas de la UNESCO sobre la paz y la comprensión internacional.

 

Un ángel guardián

 

Una historia llena de humanidad que siempre vale la pena evocar:  del 13 de marzo al 2 de agosto de 1939, Sir Nicholas Winton, entonces un joven corredor de Bolsa Británico, ayudó a 700 niños checos, la mayoría de ellos judíos, a escapar de Praga antes de la invasión nazi.

 

Durante 50 años, el rotario Winton mantuvo en secreto esta historia ocurrida durante la segunda guerra mundial. Sin embargo, su esposa Grete encontró arrumbado en el ático un viejo cuaderno de notas de su compañero, que contenía los detalles sobre la evacuación de los niños.

 

Grete urgió a su esposo a revelar esa historia a fin de que se documentara oficialmente... en la actualidad, más de 5.000 descendientes de los llamados "niños de Winton" viven en el Reino Unido, Canadá, en su país y en los Estados Unidos.

 

La Reina Elisabeth II le confirió el grado de "Caballero" y fue propuesto como premio nobel de la Paz.  Integró las filas del Rotary Club de Maidenheat, Berkshire, Inglaterra, durante casi 40 años y se le otorgó el reconocimiento como socio "Paul Harris"  (el fundador de Rotary Internacional)...

 

"El mundo necesita más..."

 

El lunes próximo, es decir el 19 de este mes, las Naciones Unidas y sus socios humanitarios, conmemoran el DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA, consagrada a brindar, un reconocimiento a todas aquellas personas que trabajan brindando atención a miles de victimas de emergencias humanitarias en todo el mundo.

 

A partir de ese día, 19 de agosto, se desarrollará una campaña a nivel mundial promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios con la finalidad de sensibilizarnos con el lema "EL MUNDO NECESITA MÁS..."para complementarlo y difundirlo a través de las redes sociales como Twitter y Facebook, con frases cortas relacionadas con este singular llamado.