El déficit comercial del sector de autopartes creció 14,5% anual en el
Comercio Exterior

El déficit comercial del sector de autopartes creció 14,5% anual en el primer semestre

 

 

15-08-2013 Así lo mostró un informe de IES, que destacó que el rojo se ubicó en u$s4.947 M en la primera mitad del año. Brasil explica mayormente este resultado

 

El déficit comercial del sector autopartista creció en el primer semestre del año 14,5% comparado con igual lapso de 2012, ante el mayor avance de las importaciones frente a las exportaciones, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

 

El estudio indicó que el rojo comercial del sector de autopartes sumó en la primera mitad del año u$s4.947 millones, lo que implica un aumento de u$s626 millones con relación a los u$s4.321 millones registrados en el mismo período de 2012.

 

"El resultado negativo con Brasil alcanza al 30,9% del total (33,3% en igual semestre de 2012), lo cual implica que la mayoría del déficit comercial se origina por las importaciones desde terceros países", destacó el estudio citado por DyN.

 

El informe precisó que las importaciones de autopartes alcanzaron en el lapso enero-junio a u$s6.312 millones, lo que significa un incremento de 11,5% interanual, pese a las trabas impuestas por el gobierno.

 

En cambio, las exportaciones en ese lapso crecieron a un ritmo muy inferior, apenas 1,8% interanual al totalizar un valor de u$s1.364 millones.

 

Si se analizan las importaciones, las principales compras del primer semestre correspondieron a sistemas de transmisión y sus elementos; motores y sus componentes; accesorios externos e internos; sistemas eléctricos; ruedas, neumáticos y cámaras; instrumentos de medición; y manufacturas de plástico.

 

"Todos ellos abarcan el 78% del total importado", puntualizó la investigación de IES.

 

Brasil es el principal proveedor extranjero de autopartes con el 37% de participación; seguido por China, con el 13,1%, que desplazó a Alemania al tercer lugar, con el 7,9 por ciento.

 

Detrás se ubicaron Estados Unidos y Japón (5,4% cada uno); Francia (5%); Tailandia (4%); Italia (2,8%); España (2,6%), y México (2,2 por ciento).

 

En materia de exportaciones, Brasil es también el principal destino de las ventas al exterior con una participación del 59,4% del total, seguido por Estados Unidos con el 6 por ciento.

 

Luego siguen Alemania (5,1%), Chile (4,5%), Venezuela (3,9%), y Uruguay (3,5 por ciento).