El silencio de los corderos. The Silence of the La
de Jonathan Demme

El silencio de los corderos. The Silence of the Lambs (película)

 

 

Fuente Wikipedia. The Silence of the Lambs (El silencio de los corderos en España, El silencio de los inocentes en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1991, dirigida por Jonathan Demme. Protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins en los papeles principales.

 

Basada en la novela homónima de Thomas Harris, escrita en 1988 como secuela de El dragón rojo (1981), del mismo autor.

 

Fue la tercera película en obtener los cinco principales premios de la Academia: Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director, Óscar al mejor actor, Óscar a la mejor actriz, y el Óscar al mejor guion adaptado, hazaña que ya había sido lograda por Sucedió una noche en 1934 y por Alguien voló sobre el nido del cuco en 1975. También galardonada con el Premio Saturn y el Premio BAFTA, y 18 premios cinematográficos estadounidenses e internacionales.

 

Argumento

 

La película da inicio con una conversación entre Clarice Starling, una joven agente del FBI, y Jack Crawford, la cabeza de la división del FBI en perfiles psicológicos de asesinos en serie. Starling es encargada de presentar un cuestionario al psiquiatra Hannibal Lecter, confinado en el psiquiátrico Baltimore por crímenes de canibalismo. El motivo para este encuentro es el asesino apodado como Buffalo Bill, responsable de las muertes de varias jóvenes adolescentes, y del que Starling debe sacar su perfil psicológico y sus datos mediante la colaboración de Lecter.

 

Éste se muestra educado y cordial con Starling la mayor parte del tiempo, aunque a lo largo de la conversación le lanza repetidamente provocaciones muy sutiles a su personalidad, valiéndose de una mezcla de palabras bien escogidas y expresiones faciales y corporales aparentemente engatusadoras. Hasta que Starling le devuelve lo que pretendía hacer en su contra, momento en que rehúsa ayudarla en el caso. Sin embargo, cuando uno de los presos ofende gravemente a Clarice mientras se va, Lecter cambia abruptamente de parecer y le da una pista para que siga investigando, tras lo cual ella abandona rápidamente el lugar, pues los demás presos han enloquecido.

 

Posteriormente, la quinta víctima de Bill es encontrada, y Starling se queda con Crawford durante la autopsia. Ésta indica que había sido asesinada pasados tres días desde su captura. Al examinar la boca de la joven asesinada, ambos encuentran dentro la crisálida de una mariposa. Starling lleva la crisálida a unos entomólogos, que la identifican como Acherontia styx, la mariposa cabeza de muerte, cuyo hábitat se limita a algunas zonas de Asia y los Estados Unidos. En Memphis, Tennessee, Catherine Martin se dirige a su casa en coche cuando es engañada y secuestrada por Bill. Cuando su madre, la senadora Ruth Martin, se entera, cunde el pánico.

 

Starling vuelve con Hannibal Lecter y le ofrece un trato: si él le aporta información relevante para atrapar a Bill y rescatar a la chica, la senadora Martin transferirá a Lecter a una nueva institución, donde podrá gozar de más libertad, de paseos en la playa y de una ventana con vistas al exterior. Lecter, no obstante, le propone otro trato a Starling, un quid pro quo en el que ella deberá responder preguntas privadas y él le dará a cambio respuestas sobre Buffalo Bill.

 

El trato es aceptado y Lecter comienza haciéndole preguntas a la agente sobre sus recuerdos de la infancia y la muerte de su padre. Después, Hannibal le explica que lo que Bill busca es cambiarse a sí mismo, y que es presa de una obsesión que le hace creer que es transexual, lo cual se refleja con la metamorfosis de la crisálida de mariposa. Poco después, añade que Bill no nació criminal, sino que se convirtió en ello al sufrir años sistemáticos de abuso, y que probablemente la búsqueda de cambio se debe al odio que siente por sí mismo.

 

Mientras tanto, se revela cómo el doctor Chilton, administrador del psiquiátrico, ha estado escuchando en secreto la conversación entre Lecter y Starling. Chilton le advierte a Lecter que la propuesta de Crawford es mentira y le ofrece una nueva: si revela la identidad de Buffalo Bill, será transferido a otro psiquiátrico, pero sólo si Chilton obtiene créditos a cambio de ello. Lecter insiste en que únicamente proporcionará esa información a la senadora en persona, y Chilton acepta. Sin que el médico lo sepa, Lecter ha conseguido ocultar su bolígrafo con hebillas, que posteriormente utilizará.

 

Cuando llegan a Tennessee, Lecter se divierte a costa de la senadora, entreteniéndose con la angustia de la mujer, pero al cabo del tiempo decide dejarle el nombre real de Bill: Louis Friend que es en realidad un acertijo que Clarice comprende. Con esta nueva información, el FBI emprende de nuevo la búsqueda de Bill para salvar a Catherine.

 

Al día siguiente, Starling y Lecter mantienen una nueva conversación, donde la agente le cuenta una anécdota de su infancia, cuando una noche, en el rancho de su tío, se levantó al oír gritos de los corderos destinados al matadero e intentó frustradamente salvar a uno. Hannibal le pregunta si aún sigue oyendo esos lamentos, y si cree que salvando a Catherine logrará acallarlos. Antes de que ella pueda responder, Chilton aparece para prevenir que Lecter pueda aportar a la agente datos de Bill, y Starling es conducida hasta la salida.

 

Esa misma tarde, Lecter pide de almuerzo chuletas de cordero. Usando sólo la hebilla del bolígrafo que tiene camuflada en la mano, consigue escapar del psiquiátrico, acabando con los dos oficiales encargados de supervisarle y fingiendo ser uno de ellos vistiéndose con su ropa y arrancándole la piel facial para usarla a modo de máscara de modo que simule estar herido y así ser evacuado... Cuando el resto de policías se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde. Más tarde la compañera de Starling le cuenta que han encontrado la ambulancia en la que Lecter escapa con el personal sanitario muerto además de a un turista también asesinado a quien le ha robado el dinero. Sin embargo Starling la tranquiliza pues no teme que ella sea el objetivo de Lecter.

 

Mientras, Starling es enviada por Crawford a la casa de la primera víctima de Bill: Frederica Bimmel, en Ohio, donde se entera de que Bimmel era costurera. Las prendas del armario de la joven asesinada tienen parches idénticos a la piel arrancada de la última víctima de Bill. Starling entonces deduce que lo que Bill busca es transformarse a sí mismo en mujer tejiendo capas de piel superpuestas entre sí. De inmediato telefonea a Crawford, quien le informa de que la teoría de la transexualidad coincide con uno de los casos del hospital Johns Hopkins: Jame Gumb, a las afueras de Chicago. Tras la llamada, Starling continúa entrevistando a los amigos de Bimmel.

 

Stacy, una de sus amigas, le comenta a la agente que Bimmel trabajó una vez para una mujer llamada Lippman. Cuando Starling va a la casa de Lippman y llama a la puerta, contesta un tal Jack Gordon. Starling entra y es entonces cuando ve una Esfinge de la Calavera volando en la casa a su alrededor posándose sobre unos ovillos de costura, justo en ese instante comprende que se encuentra tras el psicópata. Sin saber qué hacer, le pide usar su teléfono y, cuando éste mira para otro lado, la agente saca su arma e intenta arrestarle. Bill, sin embargo, consigue desasirse y huye. Al perseguirle, Starling encuentra a Catherine encerrada en un pozo abierto y pidiendo ayuda. Antes de que Clarice pueda hacer nada, las luces se van y dejan a la agente sumida en la oscuridad. Gumb, valiéndose de unas gafas de visión nocturna, surge tras Starling y prepara su pistola. Al oír el sonido del gatillo de la pistola, Starling se vuelve rápidamente y dispara a Gumb, que cae muerto. Finalmente, Starling rescata a Catherine y llama al FBI.

 

Durante su graduación de honor como Agente Especial de la Academia del FBI, Starling recibe una llamada telefónica de Lecter, quien quiere saber si los corderos han dejado de gritar. Asustada, Clarice trata de averiguar dónde se encuentra Lecter, ya que teme que la vaya a buscar, pero Lecter le dice que no se preocupe pues el mundo es más interesante con ella en él, y que le agradecería ser correspondido de igual forma por ella, a lo cual Starling responde que no puede prometer lo mismo. Entonces Lecter se despide diciéndo que un viejo amigo le espera para "cenar", tras lo cual cuelga dejando a la intrigada Starling al teléfono. Finalmente se muestra a Lecter en un país afroantillano a donde acaba de llegar en avión el doctor Chilton quien algo angustiado está pidiendo medidas de seguridad al policía que le recibe, al tiempo que se ve a Lecter caminando lentamente hacia él a cierta distancia.

 

La calavera que aparece sobre el cuerpo de la polilla en la portada, está basada en una fotografía artística de Philippe Halsman llamada "In Voluptas Mors", la cual contó con la colaboración de Salvador Dalí.

 

El asesino Buffalo Bill está inspirado en el verdadero asesino en serie Ed Gein.

 

En South Park, Eric Cartman juega con una muñeca al silencio de los corderos repitiendo la frase "pon la loción en la cesta".

 

Precuelas y secuela

 

En 2001 fue estrenada la película Hannibal protagonizada por Anthony Hopkins en el papel de Hannibal Lecter. Basada en la novela del mismo título, que narra nuevos sucesos cuando Lecter reaparece en Italia diez años después.

 

En 2002 fue estrenada la película Dragón Rojo protagonizada por Anthony Hopkins en el papel de Hannibal Lecter. Adaptación de la novela anterior sobre Lecter, Dragón Rojo, narra hechos anteriores a El silencio de los corderos. Dicha novela ya había sido llevada al cine en 1986, pero su productor (Dino de Laurentiis) no quedó satisfecho y decidió rodar otra adaptación.

 

En 2007 fue estrenada la película Hannibal, el origen del mal protagonizada por Gaspard Ulliel. Hablamos de una precuela, ya que tanto el relato como el filme se remontan a los orígenes de Hannibal Lecter, pero ambos se elaboraron después.

 

 

Fuente informesivestigativos. Sinopsis: A principios de la década de los 90, los agentes del FBI se empezaban a dar cuenta de que su trabajo les quedaba grande o les daba flojera hacerlo (lo cual desembocó en los avionazos del 11 de septiembre). Una prueba de ello es el agente John Crawford, quien recluta a una estudiante de la academia del FBI llamada Clarice Starling, para que convenza a un peligroso asesino en serie en cautiverio (el ahora célebre Dr. Hannibal Lecter), con el fin de que ambos capturen a otro peligroso asesino “en serio” apodado Bufalo Bill, quien le esta dando problemas a Crawford en la prensa (y después fue David Koresh). Total, que como buen burócrata, John Crawford quiere que otros hagan su trabajo por él, para lucirse ante sus jefes con los resultados de sus “colaboradores”.

 

Crítica: Esta película es un clásico de la cinematografía contemporánea. No hay vuelta de hoja: el actor Anthony Hopkins le imprimió toda su personalidad, carisma, estilo e imagen al Dr. Lecter; además, considero que su actuación convirtió al personaje en uno de los asesinos en serie más queridos de todos los tiempos (!?), y en un icono de la cinematografía de terror. El gran trabajo realizado en esta película dio como resultado que en 1991, los mafiosos miembros de la academia de artes y ciencias cinematográficas de Hollywood, muy a su pesar, por primera vez tuvieron que admitir que hay películas de terror de calidad, y el resultado para El Silencio de los Inocentes fueron varios oscares, incluyendo las categorías principales: mejor película, director, actriz y actor. Aunque considero que el oscar es un premio bastante devaluado, sirvió para demostrar al espectador promedio que las películas de terror son arte de calidad, grotesco, pero majestuoso.

 

Es interesante observar que Roger Corman le ha dado oportunidad a jóvenes talentos de trabajar en sus producciones, y varios de ellos se han convertido en reconocidos realizadores, entre otros James Cameron, Martín Scorsese, Francis Ford Copola, Joe Dante, Jack Nicholson, Rob Bottin, y por supuesto Jonathan Demme. Sin lugar a dudas, El Silencio de los Inocentes es una película clave del cine de terror contemporáneo,

 

 ¿Qué elementos de conocimiento vulgar, científico y tecnológico utiliza el Doctor Aníbal Lecter para ayudar a descubrir al asesino?

 

Conocimiento científico: El conocimiento cientifico es aquella verdad descubierta a traves del proceso de investigacion, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la relaidad para obtener una verdad con certeza.

 

Conocimiento vulgar: Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.

 

Conocimiento tecnológico: La evolución del proceso de innovación tecnológica desde una perspectiva basada en redes científicas y tecnológicas a otra basada en redes sociales ha sido consecuencia del desafío de transformar información en conocimiento, es decir, información que se puede incorporar en el desarrollo o mejora de nuevos productos y procesos.

 

Lecter intimida con su saber, sus ojos lo muestran además de las atribuciones que se permite. El poder de su saber, el saber de la locura es lo intimidante de él. Clarice se sorprende ante una mirada que no se anda “con miramientos”

 

El personaje de Hannibal Lecter es el que sirve en la historia para desenmarañar la identidad del asesino serial. Tal personaje explota su saber para identificar los detalles que mostraran el trazo de un asesino sin basarse en otra cosa más que en la lectura de los datos que se tiene.

 

El doctor Lecter enseña sobre la génesis y la estructura de la locura dando cátedra a todo aquel interesado en la salud mental. Dentro de las primeras cosas que el buen doctor precisa es la simplicidad. ¿Qué es lo que hace el asesino?

 

Lecter le indica a Clarice la existencia del patrón en la naturaleza de los actos de “Búfalo Bill”.

 

“Desesperadamente fortuito había escrito el doctor Lecter”

 

La codicia, tanto la envidia es de esos detalles que apuntan al deseo y a la mirada. Lecter lo dice con todas sus letras: Empezamos por codiciar lo que vemos cada día. Lecter muestra la “Psicopatología de la vida cotidiana” y hace que Clarice busque justamente ahí, donde nadie más había buscado, en la locura cotidiana, aquella que esta fuera de patrones de computadora y de psicología, sino en el patrón del loco, de la subjetividad.

 

La codicia de la piel de la mujer no era poca cosa para el asesino en serie. Los intentos de la senadora para que no matara a su pobre Catherine se enfocaban en que Billy “mire” a su cautiva como una muchacha, una niña, una hija o cualquier otro atributo de humano y no como un objeto. Mire a su hija, no a la piel de su hija. Aquí sería importante hacer una precisión, no significa esto que un humano no sea un objeto, ya que lo que lo instituye como tal es que fue tomado en algún momento como objeto de amor. Sin embargo, difieren mucho un objeto de amor que un objeto de goce.

 

En la metamorfosis de los insectos, la larva se convierte en una ninfa contenida en la crisálida, la cual, al cabo de cierto tiempo, sale de su camerino secreto convertida en hermosísima ¡mago.

 

Es un término procedente de la muerta religión del psicoanálisis. Una ¡mago es la imagen de uno de los padres enterrada en el subconsciente desde la infancia y venerada con infantil afecto. La palabra deriva de los retratos de cera de los antepasados que los romanos transportaban en los cortejos funerales.

 

Larva que se convierte en mariposa, o polilla. Billy cree que quiere transformarse. Se está confeccionando un traje de mujer con auténticas mujeres. De ahí las víctimas de gran tamaño; tiene que hacer prendas que le quepan. El número de víctimas sugiere que es posible que considere el proceso como una serie de mudas. Y está llevándolo a cabo en una casa de planta y piso.

 

Existen tres centros principales donde se practica la cirugía transexual: Johris Hopkins, la Universidad de Minnesota y el policlínico de Columbus. No Billy se inscibe en uno de ellos para someterse a una intervención de cambio de sexo, su solicitud hubiera sido rechazada.

 

Lo rechazan en primer lugar, sus antecedentes penales. Ello invalida a un solicitante, a menos que se trate de delitos menores y relacionados con el problema de la identidad sexual, como el transvestismo público, por ejemplo. En el supuesto de que Billy hubiese logrado ocultar sus antecedentes criminales, las pruebas y diagnósticos de personalidad le delatarían.

 

Lecter hace conseguir a Clarisse una lista de personas que hayan sido rechazadas en los tres centros donde se practican intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo. Le pide comprobar primero a los rechazados por poseer antecedentes penales y de ellos concentrarse en los ladrones. Entre los que han intentado ocultar el hecho de poseer antecedentes criminales, También le pide buscar a los que en la infancia hayan sufrido trastornos graves asociados con episodios de violencia. Le quice que es muy posible que el hombre que le interesa haya sido internado en un correccional. La persona que busca es un varón, de raza blanca, que probablemente no ha cumplido aún treinta y cinco años y de gran tamaño. Lecter le pide a Clarisse que recuerde que no es un transexual, simplemente cree serlo, y está desconcertado e irritado porque no se le presta ayuda. Eso es todo lo que voy a decir, creo, hasta no haber leído el expediente. Lo dejará usted aquí para que lo lea.

 

Lecter dice “El nombre de Buffalo Bill es William Rubin, aunque todo el mundo le conoce como Billy Rubin. Me habló de él, en abril o mayo de 1975, mi paciente Benjamín Raspail. Me dijo que vivía en Philadelphia, no recuerdo la dirección, pero estaba pasando unos días en Baltimore, en casa de Raspail”.

 

“William Rubin mide aproximadamente metro ochenta y siete de estatura y actualmente debe tener unos treinta y cinco años. Es de complexión corpulenta; cuando le conocí pesaría unos noventa y cinco kilos, y me figuro que habrá aumentado de peso. Tenía el pelo castaño y los ojos azul pálido”

 

En conclusión los asesinos en serie proyectan una fantasía personal de una clase u otra, y el crimen es el acto final a esta fantasía. Ed Gein, por ejemplo, mató a mujeres y se vistió con sus pieles porque él quiso ser a una mujer. Lecter escoge a sus víctimas para realizar su propia fantasía. Sin embargo, todas las víctimas de Lecter son hombres. A pesar de su fascinación con Clarice Starling, su fantasía al parecer no incluye a mujeres.

 

El modus operandi de un asesino son las acciones que él debe tomar para llevar a cabo el crimen. La firma del asesino es lo que él hace además, el comportamiento ritualista que satisface algún aspecto de su fantasía. El canibalismo es la firma de Lecter, pero Lecter no se siente satisfecho con comer a sus víctimas, sino que prepara un banquete con cada una. La preparación de un banquete con carne humana es más importante en su fantasía que el hecho de comer los cuerpos en sí.

 

La personalización, la colocación o la mutilación sistemática del cuerpo de la víctima, son otros rasgos comúnmente expuestos por asesinos organizados. El asesino puede dejar algún objeto sobre o cerca del cuerpo, o también puede tomar algo del cuerpo. Todo lo que es el acto de personalización está íntimamente ligado a la fantasía del asesino.

 

¿Qué pasos sigue Clarisse para encontrar al asesino en serie?

 

Clarisse Starling, es una agente del FBI, es encargada de presentar un cuestionario al psiquiatra Hannibal Lecter, confinado en el psiquiátrico Baltimore por crímenes de canibalismo. El motivo para este encuentro es el asesino apodado como Buffalo Bill, responsable de las muertes de varias jóvenes adolescentes, y del que Clarisse debe sacar su perfil psicológico y sus datos mediante la colaboración de Lecter.

 

Luego la quinta víctima de Buffalo es encontrada, y Clarisse se queda con Crawford durante la autopsia. Ésta indica que había sido asesinada pasados tres días desde su captura. Al examinar la boca de la joven asesinada, ambos encuentran dentro la crisálida de una mariposa. Clarisse lleva la crisálida a unos entomologistas, que la identifican como una Esfinge de la Calavera , cuyo hábitat se limita meramente a algunas zonas de Asia y los Estados Unidos. En Memphis, Tennessee, Catherine Martin está dirigiéndose a su casa en coche cuando es secuestrada por Bill. Cuando su madre, Ruth Martin (senadora), se entera, cunde el pánico. Clarisse vuelve de nuevo con Hannibal Lecter y le ofrece un trato: si él le aporta información relevante para encontrar a Buffalo y rescatar a la chica, la senadora Martin transferirá a Lecter a una nueva institución donde podrá gozar de más libertad y de una ventana con vistas al exterior. Lecter, no obstante, le propone otro trato a Clarrise: si ella participa en un quid pro quo ofreciéndole información personal, él le dará a cambio respuestas sobre Buffalo Bill.

 

El trato es aceptado y Lecter comienza haciéndole preguntas a la agente sobre sus recuerdos de la infancia y la muerte de su padre. Después, Hannibal le explica que lo que Bill busca es cambiarse a sí mismo y que es presa de una obsesión que le hace creer que es transexual, lo cual se refleja con la metamorfosis de la crisálida de mariposa. Después, añade que Buffalo no nació criminal, sino que se convirtió en ello al sufrir años sistemáticos de abuso, y que probablemente la búsqueda de cambio se debe al odio que siente por sí mismo.

 

Mientras tanto, se revela cómo el Doctor Chilton, administrador del psiquiátrico, ha estado escuchando en secreto la conversación entre Lecter y Clarisse. Chilton le advierte a Lecter que la propuesta de Crawford es mentira y le ofrece una nueva: si revela la identidad de Buffalo Bill, será transferido a otro psiquiátrico, pero sólo si Chilton obtiene créditos a cambio de ello. Lecter insiste en que únicamente proporcionará esa información a la senadora en persona, y Chilton acepta. Sin que el médico lo sepa, Lecter ha conseguido ocultar su bolígrafo con hebillas, que posteriormente utilizará.

 

Cuando llegan a Tennessee, Lecter se divierte a costa de la senadora, entreteniéndose con la angustia de la mujer, pero al cabo del tiempo decide dejarle el nombre real de Bill: Louis Friend (William Rubin en la novela). Con esta nueva información, el FBI emprende de nuevo la búsqueda de Bill para salvar a Catherine.

 

Al otro día, Clarice y Lecter mantienen una nueva conversación, donde la agente le cuenta una anécdota de su infancia, cuando una noche, en el rancho de su tío, se levantó al oír gritos de los corderos destinados al matadero e intentó frustradamente salvar a uno. Hannibal le pregunta si aún sigue oyendo esos lamentos, y si cree que salvando a Catherine logrará acallarlos. Antes de que ella pueda responder, Chilton aparece para prevenir que Lecter pueda aportar a la agente datos de Bill, y Starling es conducida hasta la salida.

 

Mientras, Clarisse es enviada por Crawford a la casa de la primera víctima de Bill: Frederica Bimmel, en Ohio, donde se entera de que Bimmel era costurera. Las prendas del armario de la joven asesinada tienen parches idénticos a la piel arrancada de la última víctima de Bill. Starling entonces deduce que lo que Bill busca es transformarse a sí mismo en mujer tejiendo capas de piel superpuestas entre sí. De inmediato llama Crawford, quien le informa de que la teoría de la transexualidad coincide con uno de los casos del hospital Johns Hopkins: Jame Gumb, a las afueras de Chicago. Tras la llamada, Clarisse continúa entrevistando a los amigos de Bimmel.

 

Stacy, una de sus amigas, le comenta a Clarisse que Bimmel trabajó una vez para una mujer llamada Lippman. Cuando Clarisse va a la casa de Lippman y llama a la puerta, contesta un tal Jack Gordon. Clarisse entra y es entonces cuando ve una Esfinge de la Calavera volando en la casa a su alrededor. Sin saber qué hacer, le pide usar su teléfono y, cuando éste mira para otro lado, la agente saca su arma e intenta arrestarle. Bill, sin embargo, consigue desasirse y huye. Al perseguirle, ´Clarisse encuentra a Catherine encerrada en un pozo abierto y pidiendo ayuda. Antes de que Clarisse pueda hacer nada, las luces se van y dejan a la agente sumida en la oscuridad. Gumb, valiéndose de unas gafas de visión nocturna, surge tras Clarisse y prepara su pistola. Al oír el sonido del gatillo de la pistola, Clarisse se vuelve y dispara a Gumb, que cae muerto. Finalmente, Starling rescata a Catherine y llama al FBI.