La fiscal sueca cambia de opinión y pide interrogar a Assange en Londr
De interés general

La fiscal sueca cambia de opinión y pide interrogar a Assange en Londres

 

 

13/03/2015 Fuente elpais. La justicia solicita una prueba de ADN para seguir investigando la acusación de violación

 

La Fiscalía de Suecia ha planteado al fundador de Wikileaks, Julian Assange, la posibilidad de interrogarle en Londres por los delitos sexuales que se le imputan en el país nórdico, por los que también se ha solicitado una prueba de ADN. Con ello, la justicia sueca espera poder esclarecer las cuatro denuncias que pesan en su contra y por las que dictó una orden de presión preventiva en ausencia de Assange en 2010.

 

El motivo del cambio de decisión de la fiscal superior de Suecia, Marianne Ny, que hasta ahora se había negado a viajar a Londres apelando a la legislación sueca, es que varios de los delitos de los que Assange es sospechoso prescriben en agosto de 2015, explicó la Fiscalía en un comunicado.

 

Assange permanece encerrado en la Embajada de Ecuador en la capital británica desde junio de 2012. En este tiempo, el fundador de Wikileaks ha evitado su extradición a Suecia aprovechando el limbo legal en el que se quedó tras saltarse los requisitos de libertad vigilada en Reino Unido.

 

Assange ha negado cualquier responsabilidad en estos delitos, pero se niega a dar explicaciones en Suecia porque no existen garantías de que no vaya a ser extraditado con posterioridad a Estados Unidos, donde sería juzgado por la filtración masiva de documentos oficiales a Wikileaks.