Kicillof se presentó en la Asamblea Anual del FMI y dijo que sus pronó
Comercio Exterior

Kicillof se presentó en la Asamblea Anual del FMI y dijo que sus pronósticos son "demasiado pesimistas"

 

 

10-10-2014 Fuente iprofesional. El ministro de Economía viajó junto al nuevo titular del Banco Central, Alejandro Vanoli con quien tiene previsto también mantener reuniones con empresarios y representantes del sector financiero internacional       

 

 El ministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó este jueves los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que proyectaban una caída del PBI de 1,7 por ciento para 2014 y afirmó que a partir de las "políticas fiscales expansivas" implementadas por el Gobierno nacional el análisis del organismo "es demasiado pesimista".

 

"Teniendo en cuenta las tasas de crecimiento del PBI para la cuenta de los dos primeros trimestres del año (0,3% y 0% interanual) una proyección de -1,7 por ciento sólo se puede validar con dos cuartos de contracción más profunda que 3 por ciento", sostuvo el ministro en una presentación realizada este jueves en el marco de la Asamblea Anual del FMI.

 

El funcionario afirmó que "diferentes políticas fiscales expansivas aplicadas por el gobierno nacional desde principios de este año, junto con los aumentos salariales logrados en paritarias nos llevan a pensar que la proyección para el resto de la año es demasiado pesimista".

 

Kicillof aseguró que Argentina va "a seguir pagando" todo sus compromisos y que hará "todos los esfuerzos" para que los bonistas reestructurados cobren lo que les corresponde.

 

"Vamos a seguir pagando todos nuestros compromisos, vamos a hacer todos los esfuerzos para que esos pagos lleguen a los tenedores de deuda reestructurada", afirmó al presentarse en un evento organizado por el Consejo de las Américas en la ciudad de Washington, en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

 

Para finalizar su alocución, el titular de Economía agradeció el apoyo brindado por el G24 ante la situación de Argentina respecto a los fondos buitres: "Más allá de esta solidaridad, lo cierto es que el tema representa una preocupación para todos los países debido a sus consecuencias sistémicas. Si se impone el criterio aplicado por la Corte de Nueva York es imposible llevar a cabo una restructuración de deuda y terminan imponiéndose las conductas especulativas".

 

El duro pronóstico del FMI

La participación de Kicillof y Vanoli en la asamblea del FMI se produce luego de que ese organismo pronosticara, en su informe de Proyecciones Económicas Mundiales, que la Argentina continuaría en recesión este año y el que viene y que, como consecuencia de eso, aumentaría la tasa de desempleo.

 

El FMI auguró un retroceso de la economía argentina del 1,7 por ciento para este año y del 1,5 por ciento para el que viene, además se señalar que la desocupación crecerá al 8,8 por ciento en 2014 y al nueve por ciento en 2015.

 

Esas proyecciones fueron rechazadas ayer por varios funcionarios del Gobierno, que hicieron hincapié en las recetas de ajuste que recomienda el FMI y que fueron aplicadas "durante casi 20 años" en la Argentina.