Dura respuesta del BCRA a "defensa del establishment financiero" por e
Comercio Exterior

Dura respuesta del BCRA a "defensa del establishment financiero" por el Citibank

 

 

04/04/2015 Fuente cronista. “Cuando los lobbies ganan y se desregula ocurren crisis globales como en 2008”, advirtió el titular de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli. Dijo que el BCRA supervisa “con firmeza y justicia”.

 

Tras el fuerte rechazo de entidades de banqueros y empresarios ante la sanción que impuso el Banco Central al CEO del Citibank, el titular del BCRA, Alenadro Vanoli, advirtió como respuesta que “es muy importante una supervisión firme del regulador bancario”.

 

“Cuando los lobbies ganan y se desregula ocurren crisis globales como en 2008”, alertó a través de cuenta de Twitter, anticipando además un comunicado del BCRA.

 

“En instantes respuesta del Banco Central ante la solicitada de ABA. A la respuesta corporativa un BCRA que supervisa con firmeza y justicia”, sentenció Vanoli.

 

Y aseguró que “el mundo pago duramente con deuda ajuste y desempleo la desregulacion financiera. Ahora todos los países imponen fuertes sanciones”.

 

El comunicado

 

En el comunicado formal de la entidad, que circuló minutos después, el BCRA “rechaza enfáticamente y en todos sus términos los comunicados difundidos por la Asociación de Bancos de la Argentina y la Asociación Empresaria Argentina".

 

“Sus argumentaciones son falaces y suponen una defensa corporativa del establishment financiero y empresarial inadmisible en el marco del hostigamiento que sufre la Argentina por parte de los fondos buitre", completó el comunicado.

 

Empresarios y banqueros de las entidades ABA y AEA habían manifestado hoy un enérgico rechazo a la inhabilitación del CEO del Citibank Argentina, Gabriel Ribisich, a raíz de la acusación a la entidad financiera de haber firmado un acuerdo con los fondos buitre.

 

Según el ente que conduce Alejandro Vanoli, “la decisión adoptada por el Banco Central respecto del representante legal y máximo responsable de la sucursal argentina de Citibank se ajusta plenamente a derecho, por cuanto el BCRA tiene la facultad de objetar a todo aquel directivo de una entidad financiera en la medida que considere que no cumple, o ha dejado de cumplir, con los requisitos de idoneidad e integridad que impone la normativa vigente2.

 

“A la vez, es falso que el directivo en cuestión no cuente con la posibilidad de exponer sus argumentos para objetar la decisión adoptada por el Directorio del BCRA, dado que él o la entidad a la que pertenece pueden recurrir la decisión ante el Banco Central, así como naturalmente tienen disponible la vía judicial para anteponer el reclamo que consideren pertinente”, agregó la entidad.

 

 Por último señaló que 2el accionar del BCRA encuentra sustento legal en numerosos dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación que determinan que el derecho de defensa del administrado se encuentra debidamente garantizado al ejercer la vía recursiva antedicha”.