El Merval recibió los temores de los inversores por el default y cerró
Comercio Exterior

El Merval recibió los temores de los inversores por el default y cerró con bajas de hasta el 7% en acciones bancarias

 

 

06-08-2014 Fuente iprofesional. Los papeles más afectados por cambios en la composición de los portafolios fueron Grupo Financiero Galicia y Francés. Los bonos sufrieron leves pérdidas. En Wall Street los desplomes de las empresas argentinas llegaron hasta el 10 por ciento

 

La bolsa local cayó en la rueda del martes, ante reacomodamientos de posiciones de inversores institucionales, los cuales evalúan sus pasos a seguir luego de que el país cayera en su segundo default en 12 años. También por las bajas pronunciadas desde Wall Street sobre los papeles argentinos.

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 3,1% a 8.063,39 puntos, con un saldo de 16 subas, 50 bajas y 5 papeles sin cambios.

 

Entre las principales bajas se destacaron las acciones del Grupo Financiero Galicia con un 6,7%, y Francés, con el 6,5 por ciento. Luego, resaltaron las cáidas de Macro (-6,1%) y Edenor, con el 5 por ciento.

 

En cuanto a los títulos públicos, sus cotizaciones se movieron sin mayores variantes, siendo los más afectados el Discount en dólares, con ley argentina, que cayó un 1,3% y el Par con igual moneda  pero con legislación extranjera, subió un 2,8%.

 

En Estados Unidos, los papeles de empresas argentinas cayeron con fuerza el martes en la plaza financiera de Nueva York por la ausencia de señales de un acuerdo entre Buenos Aires y sus bonistas no reestructurados, que la semana pasada dejó al país en una cesación de pagos, dijeron operadores.

 

En dicha plaza, el Banco Macro retrocedió 9,8%, Francés bajó 9,5%, Galicia descendió 8,3% y Edenor retrocedió el 6,6 por ciento.

 

"En medio de un marco de incertidumbre respecto a los próximos pasos en la 'saga-buitre', los inversores reflejan cautela en sus comportamientos, aunque sin un agresivo desarme de carteras ya que se espera que en algún momento se podrá resolver satisfactoriamente", dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

 

"No está bien para nada el mercado de acciones y bonos locales post default. Es una pena pero ese punto habrá que definirlo cuanto antes, ya que en caso contrario la caída sera más empinada", advirtió Oscar Campos, analista de Intervalores, a Nosis.

 

Y agregó: "Wall Street no ayuda para nada, envuelta en la presunción de que tarde o temprano, en verdad más temprano que tarde, habrá que 'bancarse' la suba de la tasa de interés en Estados Unidos".

 

En el exterior

Las acciones europeas ganaron terreno el martes con un modesto rebote tras la ola de ventas sufrida la semana pasada, respaldadas por resultados de compañías que superaron pronósticos, entre ellas Deutsche Post.

 

Noticias sobre adquisiciones y fusiones también ayudaron al mercado. Las acciones de Vivendi subieron un 3,9% luego de que la española Telefónica reveló una oferta de 6.700 millones de euros (8.990 millones de dólares) por la unidad brasileña GVT de la firma francesa.

 

En Estados Unidos, las acciones cerraron el martes con fuertes caídas en la bolsa de Nueva York por crecientes temores a una posible escalada de la acción militar en el este de Ucrania.

 

De acuerdo a los últimos datos disponibles, el promedio Dow Jones industrial perdió 0,84%, el índice S&P 500 cayó 0,97%, y el índice Nasdaq Composite descendió 0,71 por ciento.