La Procelac y el Merval volvieron a cruzarse por la legalidad del "dól
Comercio Exterior

La Procelac y el Merval volvieron a cruzarse por la legalidad del "dólar liqui"

 

 

20/08/2015 Fuente cronista. En un encuentro para realizar el anuncio del trabajo conjunto con fines de coordinación regulatoria, la Procelac como el Merval volvieron a insistir con sus argumentos

 

Ralph Waldo Emerson, el gran pensador, solía señalar que la cortesía ha sido definida algo cínicamente como un artificio de las personas inteligentes para mantener a cierta distancia a los tercos. ¿Acaso fue esa la clave del encuentro que tuvo lugar ayer en las oficinas del Merval entre el fiscal antilavado Carlos Gonella y el presidente del Merval Claudio Pérès Moore? Rodeados de masitas dulces y medialunas, ni uno ni otro parecieron haber llegado –incluso por caminos opuestos– a la ‘tierra prometida’ del acuerdo.

 

Puestos a debatir en ocasión de anunciar ante la prensa el trabajo conjunto que vienen llevando a cabo en materia de controles (ver aparte), tanto Gonella como Pérès Moore argumentaron en contra y a favor (en este orden) sobre la legalidad de la operación conocida como "contado con liquidación" o "dólar liqui". Esta operación hace referencia a la compra de un título valor (acciones o bonos) en pesos y la venta de ese mismo título contra dólares en un mercado del exterior.

 

De la cotización de uno y otro surge implícitamente lo que se denomina como dólar implícito o liqui, que ayer cerró en $ 13,30. Según Gonella, "si bien podría pensarse que la operación del contado con liquidación en el ámbito bursátil es legal, cuando se malversa esa operación con el único designio de obtener divisas por fuera el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), entonces es ilegal". En este sentido, Gonella sostuvo que su trabajo consiste en "demostrar cuando hay ilícito mediante un ropaje jurídico", es decir utilizando la operación bursátil con una finalidad cambiaria. "Nuestra postura en el caso que la Corte Suprema eligió desestimar es que el contado con liquidación que hacía ese banco lo utilizaba de manera fraudulenta, el único fin que se perseguía era obtener divisas mediante una operatoria bursátil, sorteando los resortes de control del BCRA. Hay determinados casos que tienen características donde se ve que se utiliza fraudulentamente con el único designio de saltear el mercado cambiario", dijo Gonella.

 

Del lado del Merval, se mostraron distantes de esa explicación. En su lugar, señalaron que "está expresamente en una comunicación del Banco Central lo que debe ingresarse por el MULC, la postura nuestra es que mientras no violes esa normativa no hay problema. La operatoria es legal, aunque podemos entender que haya casos puntuales donde se utilice en forma ilegal", dijo Pérès Moore. A la vez, sostuvieron que en esa línea debe considerarse si se trata de una operación "habitual" y "simultánea", ya que argumentaron que el contado con liquidación desde 2008 y por disposición de la CNV, debe dejar pasar 72 horas entre la compra y la venta. El secretario del Merval, Juan Nápoli, dijo hablar "como operador, no en nombre del Merval" al señalar el siguiente razonamiento: "Mi postura es que siempre que puedas justificar tus ingresos, entonces no hay nada de ilegal. De otra manera, podría inferirse que si un inversor hoy elige comprar Boden 2015, es porque quiere los dólares en octubre cuando vence el bono y no para financiar al Gobierno. Entonces sería ilegal".

 

Consultado con respecto a la cantidad de casos referenciados a ilícitos cambiarios vía contado con liquidación, Gonella señaló que tienen uno en la justicia pero que no podía dar detalles. En esta línea señaló que realizaron en los últimos años más de 90 allanamientos, y que sólo 10% eran ilícitos vinculados con lo bursátil. "Cuanto menos aparezca la Procelac en las noticias, esto significará que el sistema de prevención está funcionando", dijo.