El Gobierno subió las tasas para frenar al blue y ahora se quedó con d
Comercio Exterior

El Gobierno subió las tasas para frenar al blue y ahora se quedó con dólar alto y créditos más caros

 

 

12-09-2013 Fuente iprofesional La estrategia oficial que se aplicó con mayor intensidad a partir de junio, tenía como objetivo darle batalla a la suba del dólar marginal, pero los efectos colaterales fueron en contra del propio modelo, pues el incremento del costo del crédito terminó afectando el consumo 

 

Quienes peinan canas en la city porteña saben que en el plano financiero -como en otros órdenes de la vida- cuando se intenta poner un "parche" sobre un agujero, irremediablemente se destapa otro. 

 

Del mismo modo, forzar a que las cosas sucedan según los designios de un funcionario termina siendo contraproducente, ya que si el problema de fondo no se resuelve, las variables sólo se ajustan a sus pretensiones sólo por unos pocos días para luego reacomodarse con el paso del tiempo.

 

Esto es lo que se ha venido sucediendo con el dólar blue, que sigue su derrotero alcista pese a todas las amenazas de Guillermo Moreno sobre cambistas de la city y a la batería de medidas que aplicara la administración K para frenar su cotización.

 

Una de ellas fue la iniciativa del Banco Central tendiente a propiciar una suba de las tasas de interés de los plazos fijos, con la idea de hacer más atractivas las colocaciones y que éstas puedan darle algo de pelea al dólar marginal.

 

Al existir problemas de fondo aún sin resolver (que son los que han dado lugar al desdoblamiento y al atraso cambiario) esa "noble" intención de poco sirvió.

 

Por el contrario, parecería que el Gobierno se quedó "sin el pan y sin la torta": el blue siguió para arriba y encima se encarecieron los créditos al sector privado.

 

 Esto último, consecuencia de que los bancos, al ofrecer un premio mayor por los depósitos que reciben, también encarecen el costo del dinero que prestan.

 

El derrotero de la tasa de referencia

La prueba palpable de esta tendencia alcista la da el camino que ha venido transitando la tasa de referencia Badlar, aquella que se paga por los depósitos mayoristas superiores al millón de pesos.

 

Dicha tasa "testigo" pasó del 15% (abril) a más del 18% en la actualidad.

 

Este incremento, que a simple vista parece poco, en realidad no lo es, ya que a partir de esta referencia se ordenan la "escalera" de los distintos tipos de interés vigentes para las diferentes líneas de crédito.

 

 Más aun. Ese porcentaje (18%) viene a ser el más alto alcanzado desde noviembre de 2011. En ese lapso, el ritmo mensual de variación osciló entre el 0,5% y el 1% mensual.