El Merval "celebró" la renuncia de Guillermo Moreno con subas de hasta
Comercio Exterior

El Merval "celebró" la renuncia de Guillermo Moreno con subas de hasta el 7,4 por ciento

 

 

21-11-2013 Fuente iprofesional. Tras la salida del secretario de Comercio del Gobierno, la bolsa subió 3,3%, luego de la caída del 6,5% del martes. Edenor y Aluar encabezaron las alzas. Los mercados externos se movieron en negativo      

 

La bolsa porteña revirtió la mitad de la caída del martes y reaccionó en forma positiva luego de conocerse la renuncia del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

 

Así, el índice Merval de Buenos Aires trepó 3,34% a 5.362 unidades, donde se registraron 41 alzas, 25 bajas y 7 papeles sin cambios.

 

Cabe recordar que el martes el principal indicador bursátil argentino cayó 6,55% tras la designación de Axel Kicillof como Ministro de Economía, por su perfil intervencionista.

 

Entre las mayores subas se destacaron los papeles de Edenor (7,41%), Aluar (7,10%), Galicia (6,29%), Francés (5,14%) e YPF con el 5,12 por ciento.

 

En títulos públicos, los nominados en pesos experimentaron las mayores subas. Así, el Par en moneda nacional subió 2,99% y el  Discount avanzó 1,14% y el cupón PBI 1,82 por ciento.

 

Asimismo, el Boden 2015 ascendió 0,38% y el cupón del PBI en dólares creció 1,67 por ciento.

 

En el exterior

En Estados Unidos, las acciones en Wall Street cerraron en baja el miércoles en la bolsa de Nueva York luego de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron que el banco central podría comenzar a reducir su programa de estímulos en uno de sus próximos encuentros.

 

El promedio industrial Dow Jones descendió 0,41%, el S&P 500 bajó 0,36%, y el Nasdaq Composite cayó un 0,26 por ciento.

 

En cuanto al Bovespa de Brasil, cayó 2,35% a 53.032 puntos.

 

Las bolsas europeas cerraron en baja el miércoles, manteniendo flojos desempeños en las sesiones previas, en medio de una jornada donde impactó el reporte de que el Banco Central Europeo está evaluando establecer tasas de depósito negativas.

 

El Banco Central Europeo (BCE) está considerando hacer que los bancos paguen por depositar efectivo a un día en la entidad, publicaron agencias de noticias.

 

Así, si el BCE decidiera llevar la tasa de depósito a territorio negativo desde el actual nivel de "cero", consideraría un tipo de -0,1 por ciento.

 

De esta manera, el Ibex 35 de Madrid perdió 0,73%; el CAC 40 de París 0,09% y el FTSE de Londres cayó 0,25%. En tanto, el Dax de Fráncfort subió 0,10 por ciento.

 

Se debe tener en cuenta que el martes, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que el banco central estadounidense mantendría su política monetaria ultra expansiva por el tiempo que sea necesario.

 

"Algunas personas habían pensado que la Fed podría comenzar a disminuir (su estímulo) en diciembre. Pero los comentarios de Bernanke parecen sugerir que no habrá una reducción en diciembre", dijo un operador.

 

A su vez, los resultados de las empresas en el tercer trimestre decepcionaron a los mercados.