Hoy se presenta una obra basada en “La Patagonia Rebelde”, de Osvaldo
De interés general

Hoy se presenta una obra basada en “La Patagonia Rebelde”, de Osvaldo Bayer

 

 

06/07/2014 Fuente diariojornada. Se trata de “Las putas de San Julián”, que fue escrita y dirigida por Rubén Mosquera y fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.

 

Con el auspicio de la Municipalidad de Trelew se presentará esta noche las 21 en el Teatro Verdi la destacada obra del Teatro Nacional Cervantes “Las putas de San Julián”, basada en la “Patagonia Rebelde” de Osvaldo Bayer. Las entradas generales tienen un costo de 60 pesos y pueden adquirirse en Discomundo, San Martín 60.

 

La memorable obra que se presentará en la ciudad está escrita y dirigida por Rubén Mosquera y fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.

 

Teniendo en cuenta que es interpretada por un elenco de destacados y prestigiosos actores entre ellos Mariela Acosta Valeria Castro, Lucio Cerdá, Mercedes Ferrería, Hilario Laffitte, Maite Mosquera, Pablo Palavecino, Sergio Pascual, Daniela Salerno, Alejandra Shanahan, Mónica Soruco y Laura Wich, que recrean la interesantes y atrapante historia de las mujeres heroicas.

 

Trama

 

La obra narra la historia de cinco mujeres de un prostíbulo de San Julián, Santa Cruz, basada en un hecho que refiere Bayer en el Capítulo XV del tomo II de “La Patagonia rebelde” ocurrido el 17 de febrero de 1922 durante la denominada “Patagonia trágica”.

 

Las protagonistas son mujeres prostitutas de un cabaret que ofrecían sus virtudes en “La Catalana” del Puerto San Julián, que ese día se convirtieron en símbolo de resistencia frente al ejército, negándose a atender a quienes, con las manos manchadas de sangre, buscaron sus servicios como premio luego de ejecutar y enterrar a los peones y trabajadores en huelga.