El Ecuador y su arqueología
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El Ecuador y su arqueología

 

 

14/10/2013 Fuente lahora. La obra, que será presentada por el reconocido arqueólogo Antonio Fresco González, es un viaje apasionante por la arqueología, la evolución humana, el antiguo Ecuador y la revolución del patrimonio precolombino.

 

 

A través de este viaje didáctico se conocen diferentes descubrimientos y teorías sobre la génesis humana. El libro se inicia con una introducción a la arqueología, sus métodos y procedimientos, luego continúa con el hallazgo del esqueleto de un pequeño homínido adulto, de sexo femenino, que mide 107 centímetros, de 3.25 millones de años, en la región de Afar, Etiopía, en 1973. Su descubridor, el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson, decide llamarle Lucy.

 

 

El personaje pasa por las estrategias de sobrevivencia y termina el viaje en Ingapirca, la evidencia prehispánica en pie más grande del Ecuador. El libro contiene fotos y dibujos con una lectura didáctica. En sus 130 páginas se resumen millones de años de evolución de las especies. La idea del autor es aportar al aprendizaje de la educación secundaria en temas de historia y cultura universal.

 

 

“Nació de la necesidad de posicionar entre los estudiantes secundarios y universitarios de las carreras de turismo, el tema de la evolución humana”, comentó el autor.

 

 

Fabián Saltos estudió Antropología Sociocultural en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), y de Conservación y Desarrollo del Patrimonio Cultural, en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Además, tiene un diplomado en Gestión y Políticas Culturales, Cátedra Unesco, en la Universidad de Girona, y en Gestión y Cooperación Internacional, en Barcelona, España. (MJC).