Dos detenidos con 130 kilos de droga rumbo a Chile
Droga

Dos detenidos con 130 kilos de droga rumbo a Chile

 

 

28/08/2013 Fuente rionegro. La carga iba en el doble fondo de una camioneta. Lo halló un perro de Aduana.

 

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El personal de Aduana y Gendarmería Nacional del Paso Cardenal Samoré secuestró unos 130 kg de droga que iba oculta en una camioneta. Hasta anoche el operativo se mantenía bajo un absoluto hermetismo, aunque trascendió que se trataría de marihuana.

 

La droga era transportada en un doble fondo de una camioneta con patente argentina. En el vehículo viajaban dos hombres, de nacionalidad argentina, quienes intentaban cruzar la droga al país vecino, donde su cotización es muy superior. Ambos fueron detenidos aunque trascendió que uno de ellos podría quedar libre.

 

Fuentes vinculadas al procedimiento indicaron que la droga habría sido detectada por el can adiestrado de la Aduana-AFIP, aunque el operativo se llevó a cabo en conjunto con Gendarmería del Resguardo Rincón.

 

El hallazgo se produjo minutos después de las 13 de ayer, cuando los sujetos se disponían a realizar los trámites migratorios de rigor para pasar a Chile. Si bien trascendió que el descubrimiento habría sido azaroso, otras fuentes indicaron que hubo un trabajo previo de inteligencia.

 

La droga se encontraba prensada y empaquetada, y hasta ayer por la noche Gendarmería la exhibía sobre una mesa en el sector aledaño donde los turistas realizan los trámites para salir o entrar al país.

 

La causa recayó en el Juzgado Federal de Zapala y hasta anoche había un estricto secreto de sumario, ya que se especulaba con la posibilidad de que apareciera otro cargamento.

 

 

Antecedentes

 

El fin de semana del 10 y 11 de agosto, el Servicio Nacional de Aduana de Chile secuestró en el Paso Cardenal Samoré (en la aduana Pajaritos, del lado chileno), 58 kilos de marihuana distribuidos en 77 paquetes. También iban ocultos en el doble fondo de una camioneta. En aquella oportunidad fue detenido un hombre de nacionalidad chilena, quien había logrado pasar por el control argentino.

 

Simultáneamente, en el marco de una investigación, las fuerzas de seguridad del país vecino detuvieron a tres argentinos que habían cruzado el paso Pino Hachado con 60 kilos de marihuana ocultos en un tanque de gas del vehículo.

 

Del lado argentino, el último operativo de similar dimensión realizado por Gendarmería Nacional en el Paso Samoré fue en el 2009 , cuando detectaron 130 kilos de marihuana ocultos en dos tubos de GNC de una camioneta procedente de Mendoza.

 

En tanto que en febrero de este año la Policía Federal detuvo en la Ruta Nacional 40 un camión con 120 kilos de marihuana cuando se dirigía a la frontera. Ese operativo fue parte de una investigación de muchos meses que derivó en el desbaratamiento de una conocida banda de traficantes que traía la marihuana desde Paraguay.