Inversores aprovecharon los precios de liquidación de los cupones PBI,
Comercio Exterior

Inversores aprovecharon los precios de liquidación de los cupones PBI, que avanzaron hasta 10%

 

 

01-04-2014 Fuente iprofesional. La suba se produjo luego de dos días de fuertes caídas tras conocerse el dato de crecimiento de la actividad económica del año 2013. El Merval subió 2,8%

 

La bolsa argentina cotizó en alza este lunes, siguiendo la tendencia de las plazas externas antes de un discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, respecto a que será necesario que la Fed mantenga su apoyo a la economía.

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires creció un 2,82% para ubicarse en los 6.373,82 puntos, con un saldo de 45 subas, 13 bajas y 14 papeles sin cambios.

 

La mejora bursátil local, que marcó niveles máximos históricos en el referencial líder, fue liderada por acciones de los segmentos financiero y energético. En tal sentido, Francés subió 4,40%, Macro 3,55% y Grupo Galicia un 2,98%.

 

Asimismo, otras alzas destacadas fueron las de Pampa (3,64%), Telecom (4,05%) e YPF, con el 3,46 por ciento.

 

Por el lado de los títulos públicos, los cupones atados al PBI recuperaron parte del terreno perdido el jueves y viernes luego del anuncio del INDEC del dato de crecimiento, ya que el emitido en pesos ganó un 9,92% y el lanzado en dólares un 5,35%, y el nominado bajo ley de Nueva York el 8,2%. Finalmente, en euros trepó un 10,14%.

 

Otros bonos también tuvieron un desempeño atractivo, como el Bonar X, que mejoró un 1,6%, y el Discount en dólares, un 3,27 por ciento.

 

En el exterior

En Europa, las acciones de la bolsa de Milán tuvieron un mejor desempeño que sus pares del viejo continente, lo que ayudó al índice referencial de la zona euro a tocar un máximo de cinco años y medio, por señales de que pequeños prestamistas están aumentando su capital y consiguiendo apoyo de inversores internacionales.

 

La confianza también fue apoyada por expectativas de nuevas medidas de estímulos por parte del Banco Central Europeo, ante datos de inflación de la zona euro menores a los esperados, aunque un reequilibrio de portafolios al cierre del primer trimestre generó una ola de ventas al final de la sesión.

 

Los bancos italianos Popolare y Monte Paschi estuvieron entre los máximos avances dentro del índice STOXX Europe 600, con alzas del 15,8% y 4,9%, respectivamente, frente a una ganancia de solo un 0,2% del índice.

 

En tanto, en Estados Unidos, las acciones subieron el lunes en la bolsa de Nueva York lideradas por los papeles de las firmas de tecnología y finanzas tras unos comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que dijo el lunes que por un tiempo será necesario que el banco central estadounidense mantenga su "extraordinario" compromiso para impulsar a la economía y especialmente a un complicado mercado laboral.

 

Por lo tanto, la portavoz de la FED calmó las preocupaciones sobre una suba antes de lo esperado de las tasas de interés en EE.UU., lo que causó que los mercados respondan al alza. En especial, en los rubros tecnología y finanzas, encabezados por los papeles de Microsoft Corp y de JPMorgan Chase & Co.

 

Así, el promedio industrial Dow Jones subió 0,82%, el índice S&P 500 ganó 0,79%, y el Nasdaq Composite se incrementó 1,04 por ciento.