Con subas de hasta el 6%, las acciones de Telecom e YPF impulsaron al
Comercio Exterior

Con subas de hasta el 6%, las acciones de Telecom e YPF impulsaron al Merval

 

 

24-12-2013 Fuente iprofesional. Previo a los feriados navideños, los papeles de la firma de telecomunicaciones lideraron las subas en el mercado porteño, seguidos por la petrolera

 

La bolsa argentina operó en alza, encabezada por los desempeños de las acciones de Telecom e YPF, por la tendencia positiva de las plazas externas.

 

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires creció un 1,64%, para ubicarse en las 5.351 unidades, donde las acciones de YPF subieron 3,60%, Petrobras Argentina (3,94%) y Telecom un 5,96 por ciento. El saldo de la rueda arrojó 42 subas, 21 bajas y 8 papeles sin cambios.

 

En cuanto a los títulos públicos, el cupón del PBI en dólares subió 1,29%, el Boden 2015 avanzó 1,27% y su versión en dólares trepó 2,11 por ciento.

 

El mercado financiero argentino permanecerá inactivo martes y miércoles por las celebraciones de Navidad.

 

En el exterior

Las acciones cotizaron al alza el lunes en la bolsa de Nueva York, en una jornada en la que tanto el promedio Dow Jones como el índice S&P 500 avanzaron a máximos históricos luego de que Apple Inc anunció un acuerdo de distribución con China Mobile que impulsó al sector tecnológico.

 

El promedio industrial Dow Jones subió un 0,45%, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 0,53%. El índice compuesto Nasdaq, en tanto, avanzó un 1,08 por ciento.

 

En este contexto, las acciones de Apple ganaron un 3,84% a 570 dólares.

 

Por su parte, el principal índice de acciones de Brasil también mostró subas, en línea con el comportamiento de las bolsas europeas y de Estados Unidos.

 

El Bovespa subió un 0,33% a 51.356 puntos.

 

En dicha plaza, los inversores evaluaron el anuncio de la minera Vale, que desistió del proceso judicial sobre la tributación de las ganancias de sus filiales en el exterior entre 2003 y 2012.

 

Finalmente, las bolsas europeas cerraron en alza el lunes por cuarta sesión consecutiva, impulsadas por adquisiciones en el campo corporativo y contagiadas del alza del índice referencial alemán DAX, que alcanzó un nivel récord. Los inversores estuvieron centrados en las mejores perspectivas de crecimiento de Estados Unidos después de que la Reserva Federal comenzó a retirar sus medidas de estímulo.

 

Así, el Cac de París ganó 0,35%; el Dax de Fráncfort avanzó un 0,94% y el Ftse de Londres trepó 1,09%. Por su parte, el Ibex de Madrid ascendió un 0,71%.

 

No obstante, el volumen de negociación de la semana será previsiblemente bajo, con los principales mercados europeos cerrados el miércoles y el jueves por el festivo navideño.

 

"A medida que nos adentramos en el período navideño parece más probable que los mercados de valores continúen en modo positivo y suban ligeramente en un contexto de datos macroeconómicos positivos", dijo Darren Sinden, operador de Titan Investment Partners.

 

"Sin embargo, queda por ver si esto se verá respaldado por volumen y participación en el que es tradicionalmente un período muy tranquilo en el calendario de negociación", agregó.