China profundiza la crisis y complica aún más el futuro de la bolsa ar
Comercio Exterior

China profundiza la crisis y complica aún más el futuro de la bolsa argentina

 

 

24/08/2015 Fuente cronista. El último dato de industria conocido el viernes confirmó la debilidad de China e hizo estragos en los mercados globales. Los analistas creen que la volatilidad continuará

 

Al igual que el resto de las bolsas del mundo, el Merval sufre por la debilidad de la economía china. La segunda potencia global vuelve a ser noticia por sus malos indicadores económicos y hace temblar a los inversores.

 

Tras acumular una pérdida de 8,4% en cinco ruedas, el índice porteño arranca una semana en la que la única certeza es que continuará la volatilidad mundial.

 

El Dow Jones cerró el viernes 3,1% abajo y coronó su peor semana en cuatro años: se situó un 10% por debajo del récord conseguido el 19 de mayo. Además, el principal índice de Wall Street cayó 500 puntos en un día y 1.000 enteros en una semana, por lo que perforó la barrera psicológica de los 17.000 puntos. En Europa las bajas de las bolsas llegaron al 3,2% mientras que en China, el índice de Shangai derrapó 4,3% tras conocerse otro mal dato de industria.

 

El viernes el Merval no solo tuvo que procesar lo que pasaba a nivel externo -que además de China implica soportar los valores mínimos de la soja y del petróleo- sino la decisión de la presidenta Cristina Fernández de crear una agencia especial bajo el control del poder Legislativo para administrar las acciones que la ANSES posee en empresas privadas.

 

En la City la mayoría de los analistas consultados aseguraron que el último hundimiento de 3,4% del Merval tuvo más que ver con la coyuntura internacional, lo que no quita que el mercado se haya disgustado con la noticia.

 

"Creo que es una estocada más del gobierno, pero la situación externa se llevó toda la atención", comentó una fuente del mercado que pidió no ser identificado.

 

En tanto, el director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, Mariano Otálora, dijo que Argentina tiene que enfrentar situaciones más preocupantes. Explicó que entre lo que sucede en China –la debilidad económica y la devaluación– sumado a que Brasil tampoco repunta, el dólar fortalecido en el mundo y los commodities en mínimos, "el país tiene que ir irremediablemente a un ajuste y corregir el tipo de cambio, porque sino no se le va a poder vender a nadie". Otálora recordó que con China en problemas, no solo pierde por el lado de las exportaciones a ese país, sino porque Brasil también tendrá problemas de ventas, ya que el Gigante asiático le compra el 30% de sus exportaciones.

 

Por su parte, el titular de Elaccionista.com, Jorge Alberti, señaló que el mercado local está muy débil, y que tampoco ayuda que todas las noticias que llegan del mundo sean negativas.

 

El derrumbe del Merval fue acompañado por un mayor monto: $ 200 millones. No obstante, sigue siendo un volumen chico, aunque signifique el doble de lo operado días atrás.

 

Las bolsas del mundo se desmoronaron luego de que se conociera que un importante indicador económico de China. El índice sobre la actividad manufacturera PMI registró una caída mayor de lo esperado y se situó en los mismos niveles en los que se ubicaba durante la crisis financiera global hace seis años. El índice toma el pulso a las empresas de manufacturas cayó hasta los 47,1 puntos, pero los analistas confiaban en que iba a alcanzar los 48,2 puntos.

 

Cabe recordar que la semana pasada el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, presentó la renuncia, de manera que Grecia volvió a cobrar protagonismo en Europa. Además, la Reserva Federal volvió a dejar dudas sobre cuándo elevará las tasas de interés. Sin embargo, los analistas aseguraron que septiembre no es más una opción; no sería oportuno en plena debacle de los mercados y en pleno comienzo de una guerra de divisas. Por si fuera poco, el petróleo de Texas está por primera vez en seis años y medio por debajo de los u$s 40 el barril, lo que supone un descenso de más del 70 % en poco más doce meses.