Viajaban a Chile con sus dos hijos y 103 kilos de marihuana
Droga

Viajaban a Chile con sus dos hijos y 103 kilos de marihuana

 

 

02/09/2014 Fuente imneuquen.

La pareja fue detenida en Pino Hachado. En Icalma atraparon a dos brasileños.

 

 

Neuquén

 Una pareja argentina que viajaba junto a sus dos hijos, de 2 y 7 años, fue detenida el sábado al mediodía cuando intentaba cruzar a Chile por el paso fronterizo Pino Hachado, con 103 kilos de marihuana escondidos dentro de un Chevrolet Meriva. Los adultos fueron arrestados y los menores de edad quedaron a resguardo de Gendarmería Nacional, a la espera de ser retirados por su abuelo, que se encontraba en viaje anoche.

 

 Fuentes cercanas a la causa indicaron a LM Neuquén que otros 53 kilos de droga fueron incautados el domingo en poder de una pareja de brasileños que, con la excusa de hacer turismo, intentaron pasar la marihuana a Chile por el paso internacional Icalma en un Ford Focus.

 

 La droga secuestrada el sábado cerca del mediodía en Pino Hachado iba escondida –envainada, como se suele decir en la jerga- en el doble fondo del piso, dentro de los paneles de las puertas y en un falso techo.

 

“Eran 103 kilos de marihuana”, indicó una fuente que participó del operativo en el que se secuestró la droga.

 

 Los detenidos son una mujer, sus hijos y su pareja, todos de nacionalidad Argentina, que circulaban a bordo del Meriva en dirección a Chile. No trascendió de dónde venían.

 

 

Brasileños

 Un día después, el domingo por la tarde, alrededor de las 16 Gendarmería interceptó a una pareja que intentaba cruzar por el paso Icalma hacia Chile a bordo de un Ford Focus.

 

 Según trascendió, la pareja de brasileños se estaba alojando en un hotel de la localidad de Villa Pehuenia y, con la excusa de seguir viaje por turismo, intentaron cruzar la cordillera para llegar hasta la ciudad de Pucón.

 

Abuelo

 La pareja fue detenida y puesta a disposición de la Justicia Federal  de Zapala, al igual que el matrimonio argentino, mientras que los menores de 2 y 7 años quedaron al resguardo de Gendarmería hasta ser retirados por un familiar directo. Según trascendió, era su abuelo, quien estaba viajando.

 

 Los operativos estuvieron a cargo de Gendarmería Nacional, personal de la Aduana-AFIP y Migraciones.

 

 

La ruta de la droga

 

Luego de un mes de investigación, los pesquisas federales dieron con la información de que desde el sur de la provincia de Buenos Aires ingresaban a la zona cargamentos de marihuana que luego eran comercializados en la zona cordillerana, puntualmente en las localidades de Bariloche, El Bolsón y San Martín de los Andes. Una vez que reconstruyeron la ruta que realizaba la droga surgió otro dato: una mujer sería la encargada de traspasar la mercancía a Chile como último destino.

 

 

Caen narcos al tirotearse con la Policía Federal

 

Dos hombres fueron detenidos luego de enfrentarse a tiros con la Policía Federal de Neuquén, pasado el mediodía del domingo en Senillosa. Están sospechados de integrar una banda narco que vende drogas en Plaza Huincul y Cutral Co, como paso previo a la comercialización y distribución en San Martín de los Andes, El Bolsón y Bariloche.

 

 Además de los dos detenidos, se secuestraron vehículos, armas de fuego y se halló una importante suma de dinero.

 

 De acuerdo con la información relevada durante la jornada de ayer por LM Neuquén, los procedimientos fueron realizados por la Delegación Neuquén de la Policía Federal y se llevaron adelante desde el mediodía hasta entrada la noche del domingo. El primer procedimiento ocurrió pasado el mediodía en Senillosa. Allí los delincuentes que se trasladaban en una camioneta y en un segundo vehículo color blanco se enfrentaron a los tiros con el personal policial.

 

“Eran cuatro delincuentes de los cuales se logró detener a dos y los otros restantes se dieron a la fuga en un auto color blanco”, señaló una fuente cercana a la causa.

 

 Los dos hombres detenidos, de 27 y 40 años aproximadamente, se encuentran incomunicados a disposición del Juzgado Federal Nº2, a cargo de Gustavo Villanueva.

 

“El auto cumple la función de custodiar a la camioneta mientras reparte la droga, por eso hubo un enfrentamiento armado”, indicó la fuente que prefiere mantenerse bajo reserva. La segunda seguidilla de operativos se desplegó en Cutral Co, donde se allanó un domicilio y un prostíbulo. “Es una banda muy importante, mueven mucho dinero en dólares y euros; vamos un paso atrás”, reconocieron las autoridades que participaron de los operativos.