La soja cayó 1,5% en Chicago y anotó un nuevo mínimo de cinco meses
Comercio Exterior

La soja cayó 1,5% en Chicago y anotó un nuevo mínimo de cinco meses

 

 

18/03/2015 Fuente cronista. La oleaginosa no detiene su caída ante el avance de la cosecha en América del sur. Las bajas se replican a nivel local. Siguen los cruces por plan oficial para pequeños chacareros

 

La soja enhebró ayer su cuarta caída consecutiva en Chicago, con un retroceso de 1,5%, tras marcar un un nuevo mínimo para los últimos cinco meses de operación. Los futuros de la oleaginosa a mayo –que coinciden con las posiciones a cosecha local– terminaron en u$s 350,9 por tonelada, luego de haber tocado durante la jornada u$s 350,4 por la misma cantidad. Es el menor valor al que cotizó el contrato más activo de soja en Chicago desde fines de octubre pasado.

 

Las razones para el nuevo desplome tienen que ver con el avance de la cosecha en Brasil, los inicios de la recolección gruesa en la Argentina, datos de un procesamiento de harina de soja en Estados Unidos menor al esperado y el temor a la gripe aviar desinfle la demanda de derivados del poroto para alimentación animal.

 

En el tramo final de la rueda en Chicago se dio la mayor baja para la oleaginosa, con los fondos especulativos liquidando posiciones ante rumores de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y la posibilidad de que aumenten las tasas de interés, lo que fortalecería aun más al dólar.

 

La caída del precio internacional de la soja, que desde principios de año acumula una merma de 8%, profundiza los inconvenientes a nivel local, cuando la cosecha gruesa empieza a tomar ritmo, con la oleaginosa mayo ‘15 en torno a u$s 225 en el MATBA, un valor que se ubica por debajo del denominado "rinde de indiferencia", que marca si una actividad es rentable o no.

 

En medio del desplome de las cotizaciones, continuaron ayer las repercusiones por el Programa de Estímulo para Pequeños Productores" anunciado el lunes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por cadena nacional, que contempla el reintegro del 5% de lo cobrado retenciones a pequeños productores de hasta 700 toneladas.

 

Mientras desde los gobiernos bonaerense y entrerriano consideraron "positiva" y en el camino correcto a la medida oficial, desde las entidades rurales que no dialogan con el Gobierno (SRA, CRA y Coninagro) señalaron que el sistema es "engorroso" y el único camino es la eliminación lisa y llana de los derechos de exportación para toda producción agropecuaria.

 

En ese sentido, el presidente de SRA, Luis Etchevehere, recalcó que es "perverso poner al productor a seguir trámites engorrosos e incumplibles y, por otro lado, subordinar la aplicación de la medida a la liquidación de divisas que hagan los exportadores".

 

Al disertar en Expo EPI 2015, realizada ayer en un hotel de Puerto Madero, Etchevehere reclamó a los precandidatos kirchneristas que expresen "qué van a hacer con las retenciones" en un eventual gobierno. Y recordó que las otras fuerzas políticas nacionales (Frente Renovador, UCR y PRO) ya presentaron sus propuestas para el agro, que incluyen eliminación o reducción de los derechos de exportación.

 

En tanto, el presidente de FAA, Omar Príncipe, volvió a defender su estrategia de dialogar con el Gobierno para avanzar en soluciones para los chacareros. Y negó que su intención sea quebrar la herida mesa de enlace.