El Merval arrancó la semana con una suba de 1,8%, impulsado por las ac
Comercio Exterior

El Merval arrancó la semana con una suba de 1,8%, impulsado por las acciones petroleras

 

 

26-03-2014 Fuente iprofesional. En cuanto a los títulos públicos, la tendencia también fue positiva. Lo más destacado del día fue la suba de los bonos Par en pesos

 

Luego del feriado del lunes, la plaza bursátil porteña reinició las actividades con el viento de cola que le dieron las acciones argentinas en Wall Street. En especial, se destacaron los rubros petroleros y bancarios.

 

El Merval ganó 1,76% para ubicarse en los 6.194,41 puntos, con un saldo de 35 subas, 29 bajas y 13 papeles sin cambios.

 

Las mayores ganancias correspondieron a Petrobras (5,84%), Pesa (4,46%), Galicia (3%) y Macro, con el 2,83 por ciento.

 

Por otra parte, las acciones de YPF cedieron el 0,32% luego de verse afectada la empresa petrolera estatal por un incendio que destruyó el fin de semana una planta de almacenamiento de crudo en la provincia de Mendoza.

 

En cuanto a los títulos públicos, el cupón del PBI en euros avanzó 4,1% y en dólares el 3,74 por ciento. En tanto, el Discount en pesos cayó 1,23 por ciento.

 

En el exterior

Las acciones europeas rebotaron el martes impulsadas por expectativas de medidas de estímulos de parte del Banco Central Europeo y del banco central chino para ayudar a sus economías a combatir cualquier desaceleración.

 

Las acciones del sector minero fueron las de mejor desempeño, subiendo por especulaciones de que datos débiles de manufactura podrían llevar al Gobierno chino a lanzar medidas de

estímulo en el mayor consumidor mundial de metales.

 

Las acciones europeas también recibieron con agrado los comentarios del miembro del consejo directivo del BCE, Jens Weidmann, quien dijo que la entidad no descarta comprar préstamos y otros activos a bancos para dar apoyo a la zona euro, que se está recuperando lentamente tras una crisis de deuda soberana.

 

Así, el FTSE 100 de Londres subió 1,3%, el Cac 40 de París el 1,59%, el Dax alemán el 1,63% y el Ibex 35 de Madrid se incrementó 0,78 por ciento.

 

En tanto, en Estados Unidos, las acciones cerraron en alza el martes en la bolsa de Nueva York, recuperándose tras dos jornadas consecutivas con caídas, luego de que un sólido dato de confianza del consumidor incrementó el optimismo sobre la economía local.

 

Por lo tanto, el Dow Jones creció 0,56%, el S&P 500 el 0,44% y el Nasdaq un 0,19 por ciento.

 

En Brasil, el índice Bovespa aumentó 0,39% a 48.180 unidades. Éste es el séptimo incremento consecutivo, la mayor secuencia de alzas en siete meses, con agentes financieros indicando que la rebaja en la calificación soberana del país por parte de S&P ya estaba internalizada en los precios.