Con Brasil en picada, las exportaciones de autos 0 km acumulan una caí
Comercio Exterior

Con Brasil en picada, las exportaciones de autos 0 km acumulan una caída de 21%

 

 

06/08/2015 Fuente cronista. El principal comprador de modelos producidos en Argentina muestra una baja de 19% en ventas, arrastrando a las fábricas locales que suman una reducción de 11,8% en producción

 

El sector automotriz argentino no logra sobreponerse. Cuando resuelve el frente interno, el externo muestra su peor rostro y nuevamente lo arrastra.

 

Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en julio pasado las 11 fábricas radicadas en el país produjeron 45.253 vehículos, 8,3% menos respecto de igual mes del año pasado cuando se fabricaron 49.324 unidades, y 16,4% por debajo del volumen de junio.

 

Una parte esta caída se explica en que julio tuvo 18 días hábiles de producción, cuatro menos respecto de igual mes de 2014. Otra en que muchas terminales dieron vacaciones y tuvieron paradas de planta por adecuación de línea de montaje por nuevos modelos.

 

Con los números de julio, en los primeros meses del año salieron de las terminales 315.526 unidades, lo que refleja una caída de 11,8 % respecto de las 357.747 que se fabricaron en el mismo período de 2014.

 

Pero el número que realmente explica la caída en la producción es el de las ventas al exterior. El trabajo sostiene que las terminales exportaron 21.817 unidades, 9,4% menos respecto de julio 2014 y una baja de 22,7% en su comparación con las 28.218 unidades exportadas en junio anterior.

 

En el acumulado de enero a julio, el sector exportó 154.123 vehículos, un 21,1% menos respecto de los 195.460 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014.

 

Brasil consume el 78,3% de las ventas al exterior del sector argentino y, durante julio pasado, los patentamientos en el vecino país cayeron 19% y se acumulan las suspensiones en las fábricas de autos brasileñas.

 

Isela Costantini, presidente de Adefa, dijo que se continúa monitoreando en forma permanente el comportamiento de Brasil. El principal destino de las exportaciones de los vehículos de producción nacional acumula una baja de 30% en su demanda desde el inicio del año.

 

En otro orden, la número uno de General Motors Argentina resaltó el hecho de poder contar con la nueva pauta de acceso a dólares asegurando que "es un punto que, sin duda, contribuye a nuestra previsibilidad para operar comercialmente e industrialmente en el tercer trimestre".

 

La ejecutiva no dejó pasar los dichos de los concesionarios quienes señalaron a las fábricas como los responsables de los faltantes de unidades y, luego de que el informe mostrara que las ventas a la red en julio fueron 56.213 vehículos, 3,7 % más de las 54.184 vendidas en julio del año pasado y un 8,2 % por debajo de junio de 2015.

 

"Los datos dan cuenta de una mejora importante en la demanda de la red de los vehículos de producción nacional no sólo teniendo en cuenta su comparación mensual, también interanual", añadió Costantini quien, de alguna manera, le devolvió la pelota a los concesionarios que aseguraban que no vendían más porque no tenían más unidades.