Mel Gibson
BiografĂ­a

Mel Gibson. De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. Mel Columcille Gerard Gibson AO (nacido en Peekskill, Nueva York, el 3 de enero de 1956) es un actor, director y productor de cine australiano-estadounidense.

 

Tras lograr la fama con las series de películas Mad Max y Lethal Weapon, Gibson se embarcó en dirigir y actuar en la película ganadora de cinco Premios de la Academia Braveheart, incluyendo mejor película y mejor dirección. La dirección de Gibson en esta película le convirtió en el sexto actor-director ganador del Óscar como Mejor Director. En 2004, dirigió y produjo La Pasión de Cristo, película que logró recaudar más de 600 millones de dólares, y que relataba las últimas horas de la vida de Jesucristo.

 

Primeros años

 

 

Gibson en 1990.

 

Mel Gibson es hijo de Hutton Gibson y de Anne Reilly Gibson. Su abuela materna fue una cantante de ópera australiana, Eva Mylott. Fue el sexto de once hijos, uno de sus hermanos menores, Donald, es también actor.

 

Su nombre Mel proviene del fundador de la diócesis de Ardagh, un santo irlandés del siglo V, mientras que su nombre Columcille, también ha sido vinculado a un santo irlandés. Columcille es el nombre de la parroquia en el condado de Longford donde nació y se crio Anne Reilly.

 

Mel Gibson, nació y vivió sus primeros años en Estados Unidos, cuando el padre de Mel trabajaba para la compañía de ferrocarriles New York Central, tuvo una lesión por la que demandó a la empresa, en febrero de 1968 el jurado le concedió indemnizaciones por $145.000. Luego la familia Gibson se fue a vivir a Australia debido a las protestas de Hutton Gibson contra la Guerra de Vietnam a la cual los hermanos mayores de Mel arriesgaban ser reclutados. También se debió a que Hutton pensaba que los cambios en los Estados Unidos se estaban volviendo inmorales.

 

Familia

 

El 7 de junio de 1980 Gibson contrajo matrimonio con Robyn Moore, una enfermera a quien conoció a través de un servicio de citas. La pareja tiene siete hijos. Una hija y seis hijos: Hannah (1980), los gemelos Edward y Christian (1982), Willie (1985), Louis (1988), Milo (1990) y Tommy (1999). En 2009 Robyn pidió el divorcio alegando diferencias irreconciliables.

 

Aunque Gibson es católico y Robyn es anglicana, él nunca ha desaprobado sus creencias, diciendo que “el verdadero amor no conoce barreras”. Él también la ha llamado su “Roca de Gibraltar, sólo que más hermosa”.

 

Luego de su divorcio de Robyn, Mel se relacionó con la cantante y pianista rusa Oksana Grigorieva, con quien tuvo una hija. Se separaron por la supuesta violencia doméstica ejercida por Mel. Salieron a la luz escandalosas grabaciones telefónicas en las cuales Gibson agrede verbalmente a Oksana y acepta haberla golpeado mientras ella cargaba con la bebé en sus brazos.

 

Honores

 

El 25 de julio de 1997, Gibson fue nombrado Oficial de la Orden de Australia honorario (AO), como reconocimiento por su "servicio a la industria australiana de cine". El premio fue honorario porque puede ser sustancial sólo para los ciudadanos australianos. En 1985, Gibson fue nombrado "El Hombre Vivo Más Sexy (The Sexiest Man Alive)" por la revista People, siendo la primera persona en ser nombrada como tal. En 1995 Gibson declinó de forma secreta el nombramiento para la Orden de las Artes y Letras que concede el gobierno francés, como protesta a la reanudación de pruebas nucleares de Francia en el Pacífico suroeste. En 2004 la revista Time eligió a Mel Gibson y a Michael Moore como "Hombre del Año" (Men of the Year), pero Gibson rechazó ir a la sesión fotográfica y conceder una entrevista, por lo que en la portada terminó apareciendo George W. Bush.

 

Caridad

 

 

Gibson en la fiesta de Navidad de 2007 de la organización caritativa Mending Kids, de la que su ex esposa Robyn es presidenta.

 

Aunque los Gibson han evitado dar publicidad respecto a sus obras de caridad, se cree que donan grandes cantidades de dinero a obras de caridad. Una conocida obra de caridad es “Healing The Children”. De acuerdo con Cris Embleton, uno de los fundadores, los Gibson han dado millones para proveer medicinas con el objeto de ayudar a los niños necesitados en el mundo entero. Mientras filmaba la película Apocalypto en las junglas de México, en Veracruz, Gibson donó dinero para construir casas para los pobres en la región.

 

Religión

 

Tomando en cuenta muchas de sus posturas, Gibson puede ser considerado un católico romano tradicionalista. En 2004, condenó públicamente la financiación estatal de las investigaciones sobre células madre, lo que incluía clonar un embrión humano. En marzo de 2005 emitió una declaración en contra de la eutanasia respecto al caso de Terri Schiavo, y se refirió a su muerte como un "asesinato por sanción estatal" durante el programa radial de Sean Hannity.

 

Gibson ha expresado la creencia de que Dios le está indicando su camino, particularmente respecto a la película La Pasión de Cristo. En 2003 contó al The New Yorker: "Hay señales. Señales de gracia, así se llaman. Es tan clara como una luz de un semáforo. ¡Bing! Quiero decir, simplemente te agarra y sabes que tienes que escuchar y seguirlo. Durante una proyección de la película ante el clero, dijo que el Espíritu Santo estaba haciendo la película mediante él. "Yo simplemente dirigía el tráfico".

 

Política

 

Si bien él nunca se ha identificado como un Republicano conservador, así ha sido catalogado por el periódico The Washington Times y por el WorldNetDaily, que incluso llegó a publicar que un grupo de republicanos querían presentarlo como candidato presidencial para las elecciones primarias del partido.

 

Gibson mostró y expresó su admiración por el director Michael Moore por su documental Fahrenheit 9/11. La productora de Gibson, Icon Productions, había acordado originalmente apoyar la película de Moore, pero vendió sus derechos abruptamente a Miramax Films. Moore señaló su creencia de que «altos Republicanos» intimidaron a Mel Gibson para que así lo hiciera.

En una entrevista para la revista Playboy de julio de 1995, Gibson dijo que el Presidente Bill Clinton era un "oportunista de bajo nivel" porque alguien le "señalaba lo que tenía que hacer". Señaló su creencia de que Clinton y otros políticos habían ganado becas Rhodes, lo cual formaba parte de un engaño para convertir a los estudiosos de Rhodes en políticos para crear un "nuevo orden mundial". Dijo que esto era una forma de marxismo.

 

En 2006 Gibson declaró a la revista inglesa Empire que el miedo del que habla en su película Apocalypto le "recordaba un poco al presidente Bush y sus muchachos. Ha criticado a la Guerra en Irak en varias entrevistas.

 

Polémicas

 

 

Homofobia

 

El 21 de enero de 1992 por la cadena ABC-TV Good Morning America Gibson se negó a pedir disculpas a los hombres homosexuales, que ridiculizó a finales del año pasado en una entrevista con la revista dominical del diario de España, El País. En la entrevista, publicada el 1 de diciembre de 1991, a Gibson se le preguntó directamente su opinión sobre los homosexuales. Él respondió: «Que les den por el culo». Riéndose, se levanta, pone el trasero en pompa y se lo señala. «Esto es sólo para hacer caca». El entrevistador recuerda que Gibson había expresado temor de que la gente pudiera pensar que es gay porque es actor. Respondiendo: «¿Quién va a pensar que con esta pinta soy gay? Yo no me presto a ese tipo de confusiones. ¿Hablo como un homosexual? ¿Hablo como ellos? ¿Me muevo como ellos?».

 

Antisemitismo

 

Ha sido tachado de antisemita, debido a unas polémicas declaraciones en las que afirmó que los judíos tenían la culpa "de todas las guerras del mundo". Dichas declaraciones las hizo en estado ebrio. Por este motivo Winona Ryder lo tachó de antisemita. Además, según la actriz, éste se habría mofado también de las víctimas del Holocausto.

 

Abuso del alcohol

 

Gibson declaró que comenzó a beber alcohol a la edad de trece años. En una entrevista en 2002, hablando sobre su estancia en el National Institute of Dramatic Art, Gibson dijo: "He tenido altos muy buenos, pero algunos bajos muy bajos. Me enteré hace poco que soy depresivo."

 

En 1984, después de un accidente automovilístico en Toronto bajo la influencia del alcohol, a Gibson se le prohibió conducir en Ontario durante tres meses. Se retiró a su granja en Australia durante más de un año para recuperarse, pero siguió luchando con la bebida. A pesar de este problema, Gibson se ganó una reputación en Hollywood por su profesionalismo y puntualidad, de manera que el director Richard Donner dijo haberse sorprendido cuando Gibson le confesó que bebía hasta cinco pintas de cerveza durante el desayuno.

 

A principios de la década del 2000, Gibson dijo que la desesperación que sentía después de los treinta años de edad, lo llevó a contemplar el suicidio, pero se apoyó en la Pasión de Cristo para sanar sus heridas. Tomó un tiempo libre de la actuación en 1991 y buscó ayuda profesional. Ese año, los abogados de Gibson no lograron evitar que el Sunday Mirror publicara que Gibson asistió a reuniones de Alcohólicos Anónimos. En 1992, Gibson prestó apoyo financiero al Centro de Recuperación de Hollywood, diciendo: "El alcoholismo es algo que corre en mi familia. Es algo que está cerca de mí. La gente se recupera de ello, es un milagro."

 

El 28 de julio de 2006, Gibson fue arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol. Conducía a exceso de velocidad y en su vehículo habían envases abiertos de alcohol, lo cual es ilegal en la mayor parte de los Estados Unidos. Según un artículo de 2011 en la revista Vanity Fair, Gibson dijo al oficial que lo arrestó "Mi vida ha terminado. Estoy jodido. Robyn me va a dejar". De acuerdo con el informe del arresto, Gibson luego estalló en un arranque de ira contra el agente que lo detuvo. Gibson luego dijo "Judíos de mierda ... Los judíos son los responsables de todas las guerras en el mundo".

 

Después de que el informe del arresto se filtró en TMZ.com, Gibson emitió dos disculpas a través de su publicista, y en una entrevista televisiva con Diane Sawyer, confirmó que si había dicho lo que se le imputó esa noche. Más delante se disculpó por su "despreciable" conducta, diciendo que los comentarios fueron "en un momento de locura" y pidió reunirse con los líderes judíos para que le ayudaran a "discernir el camino apropiado para su curación". Después del arresto de Gibson, su publicista dijo que había entrado en un programa de recuperación del alcoholismo.

 

El 17 de agosto de 2006, Gibson no refutó el delito de conducir ebrio y fue condenado a tres años de libertad condicional. Se le ordenó asistir a reuniones de autoayuda cinco veces por semana durante cuatro meses y medio y tres veces a la semana durante el resto del primer año de su libertad condicional. También se le ordenó asistir a un programa de delincuentes primerizos, fue multado con 1.300 dólares, y su licencia fue restringida durante 90 días. En una audiencia en mayo de 2007, Gibson fue elogiado por su cumplimiento con los términos de su libertad condicional y su amplia participación en un programa de auto-ayuda.

 

Otros datos personales

 

Es fanático de Los Tres Chiflados. Tiene el riñón en herradura (dos riñones fusionados en uno solo). Sufre de tabaquismo. Fue el primer actor de origen australiano que recibió un $1 millón de dólares por aparecer en una película. En 1995 fue considerado para el papel de James Bond en GoldenEye. Fue considerado para el papel de Batman/Bruce Wayne en Batman (1989). Fue considerado para el papel de Wolverine en X-Men del 2000. Rechazó el papel de Eliot Ness en The Untouchables (1987) y el de Harvey Dent/Dos Caras en Batman Forever (1995).

 

En 2006, rechazó el papel del sargento John McLoughlin en World Trade Center (película); el mismo año, el director Martin Scorsese le envió el guion de The Departed, ofreciendo el papel de Ellerby, Gibson no pudo aceptar los papeles ya que estaba empezando la producción de Apocalypto, Nicolas Cage y Alec Baldwin los interpretaron respectivamente. Sus cintas favoritas son Horizontes de grandeza (1958) y Espartaco (película) (1960). Es suegro del guitarrista Kenny Wayne Shepherd. Sufre de trastorno bipolar. Tiene ciudadanía irlandesa y estadounidense.

 

Obras como director y productor

 

El hombre sin rostro (1993)

 

Es la historia de un hombre solitario, un profesor, MCLeod, pero que esconde un alma honesta y virtuosa, cuyo rostro está desfigurado por un accidente años atrás. El acepta ser tutor de un niño llamado Nordstart con conflictos familiares. El niño y el tutor logran formar una auténtica amistad; sin embargo, la madre del niño sospecha que el tutor y el accidente que lo dejó sin rostro fue por causa de haber mantenido aparentemente relaciones homosexuales con un alumno que resultó muerto en el accidente. Ella prohíbe a su hijo que visite a quien le ha dado amistad, protección, enseñanza y apoyo debido a su aparente pasado....

 

Braveheart (1995) Corazón Valiente.

 

Está basada en la legendaria historia de Sir William Wallace (Mel Gibson), montañés de Escocia, que lleva a su clan a luchar contra la tiranía de Eduardo I. Tras el brutal asesinato de su esposa a manos de ocupantes ingleses, Wallace busca venganza, y hambrientos y en inferioridad numérica, Wallace lidera a los patriotas escoceses y organiza un ejército de guerreros sedientos de libertad logrando recuperar el espíritu que haría a Escocia libre para siempre. Protagonizada por él mismo y por Catherine McCormack, fue galardonada con cinco premios de la Academia.

 

La Pasión de Cristo (2004)

 

Recrea los agónicos y redentores eventos que tuvieron lugar durante las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret desde el momento en que acude al Huerto de los Olivos (Getsemaní) con los apóstoles a orar tras la Última Cena. Desde el estreno la película levantó una gran polémica, y más entre la comunidad judía (quienes además la declararon antisemita), motivada principalmente por las violentas escenas que se dan a lo largo del film. Mel Gibson ya había avisado su intención de rodar la película más realista de la historia sobre la figura de Jesucristo.

 

Complete Salvages (2005)

 

Fue una serie cómica ambientada en Massachusetts de la cual Gibson tuvo la idea de hacer y dirigir algunos capítulos. La serie trata de un padre soltero, Nick Savage (Keith Carradine), quien es bombero y tiene cinco hijos. Jack Savage (Shaun Sipos) es el lindo y el que liga. Chris Savage (Eric Von Detten) es el deportista. Sam Savage (Andrew Eiden) es el inteligente y estudioso. Kyle Salvage (Evan Ellingson) es el creído y T.J Salvage (Jason Dolley) es el benjamín de la pandilla, un adicto a la venta por Internet con solo 13 años. Nick encuentra más paz en su trabajo que en su casa aunque sea bombero, ya que sus hijos son los que siempre se meten en líos.

 

Apocalypto (2006)

 

En los tiempos del imperio maya, la idílica existencia de algunos miembros de la civilización maya es brutalmente interrumpida por el ataque de una fuerza invasora. Un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y su familia, emprenderá el regreso a su hogar, en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida. Cabe recalcar que esta obra ocasionó su primera riña con su afamado némesis, Juan Mora Catlett, debido a que el mexicano alega que hubo plagio a su película "Retorno a Aztlán" de 1991.

 

 

Fuente elpais. El mejor Mel Gibson sigue ahí

 

Sería lamentable que pasara inadvertida por los prejuicios que despierta su protagonista y por el mal momento que atraviesa su cotización en el mercado

 

 

Es difícil encontrar un personaje público como Mel Gibson, en este caso alguien que ha ejercido como megaestrella de Hollywood durante décadas, que haya sido acusado de tantas cosas lamentables. Es sinónimo de gran reaccionario, maltratador de mujeres, alcohólico violento, antisemita, homófobo, feroz enemigo del aborto bajo cualquier circunstancia, ultraconservador incendiario. Jamás se ha cortado de expresar opiniones indefendibles y cavernícolas ni ha rehuido los enfrentamientos, aunque eso perjudicara a su imagen. También ha sido juzgado y condenado por variadas transgresiones de la ley.

 

Poseyendo tantas papeletas para sentir aversión hacia su persona, yo siento una irreprimible simpatía por el Mel Gibson actor, un tipo que además de llenar la pantalla, desprende hombría, magnetismo y sentido del humor (aunque sea complicado encontrar grandes películas en su extensa filmografía y me aburran notablemente series tan populares y triunfadoras como Mad Max y Arma letal) y una admiración incondicional por el Mel Gibson director, autor de la compleja, turbia y emocionante El hombre sin rostro la verdaderamente épica y grandiosa Braveheart o ese magistral retrato de la capacidad de supervivencia que es Apocalypto. Solo sentí rechazo ante su visión naturalista, a veces rozando el sadismo, de La pasión de Cristo, una apuesta tan osada como todas las del Gibson director, hablada en arameo y en latín (en Apocalypto utilizó las lenguas precolombinas) y que multiplicó su arriesgada inversión.

 

VACACIONES EN EL INFIERNO

 

Dirección: Adrian Grunberg.

 

Intérpretes: Mel Gibson, Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa, Dolores Heredia, Kevin Hernández.

Género: thriller. Estados Unidos, 2012.

 

Duración: 96 minutos.

 

Vacaciones en el infierno está protagonizada, coescrita y producida por Mel Gibson. Y le encarga la dirección de esta ópera prima a Adrian Grunberg, que había trabajado como ayudante de dirección en varias películas de Gibson. Pero no existe el balbuceo ni el exceso de pretensiones que tantas veces aquejan a las primeras obras. Es una película muy bien escrita, rodada, ambientada e interpretada. Desprende frescura y vitalidad, todos los personajes son creíbles, los diálogos revelan ingenio y cinismo de primera clase, funcionan las claves del cine de género, es una película notable que transcurre muy rápido, que te da pena que termine.

 

Utilizando el escenario de una abigarrada, pintoresca y temible cárcel de Tijuana, algo que funciona en palabras del narrador como el mayor supermercado del cutrerío, describe un mundo en el que todo funciona como en el exterior, con la corrupción como única norma, regido por las relaciones de poder, con mafias con poder absoluto que son los jefes de los guardianes que les custodian, de la policía, de todo lo que se puede comprar. Incluido el trasplante del hígado de un niño endurecido y profesional de la supervivencia que ha pasado su corta existencia en esa cárcel. La relación cómplice de ese crío con un ladrón estadounidense al que todos quieren robar su botín está contada con gracia y soterrada ternura. Hablada mayoritariamente en español, interpretada por actores excelentes del cine mexicano, Vacaciones en el infierno desprende talento y atmósfera por todos sus poros. Sería lamentable que pasara inadvertida por los prejuicios que despierta Mel Gibson y por el mal momento que atraviesa su cotización en el mercado. Lo que no sufre problemas de salud es su transparente inteligencia y su sentido del cine.

 

Altibajos de una carrera distinta

 

G. B.

 

En los años ochenta, Mel Gibson era un dios de la taquilla. Tras su éxito con Mad Max (1979). Junto a la serie posapocalíptica, el actor protagonizó la saga Arma letal (1987-1995), Gallipoli (1981), Conexión Tequila (1988) y Hamlet (1990). Más recientemente ha actuado en, entre otras, Payback (1999), Señales (2002), Al límite (2010) y El castor (2011), dirigida por su amiga Jodie Foster.

 

Pero a Gibson le picaba el gusanillo de la dirección. Tras debutar detrás de las cámaras con El hombre sin rostro (1993), llegó Braveheart (1995), con la que ganó los oscars a mejor película y dirección. Nueve años después, dirigió la polémica La pasión de Cristo, y en 2006 Apocalypto, ambas rodadas en las lenguas originales de sus protagonistas.