La crisis podría volver de la mano de Estados Unidos
Comercio Exterior

La crisis podría volver de la mano de Estados Unidos

 

 

Fuente informador. WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/OCT/2013).- El rostro amargo de la crisis asoma de nuevo. Y podría ser peor que el mostrado en 2008 al dañar “seriamente toda la economía global”.

 

Es Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la que lanza la advertencia: una falta de acuerdo sobre el incremento del techo la deuda sería todavía peor que el cierre parcial de la administración estadounidense.

 

“Es crítico que esto se resuelva lo antes posible”, dijo Lagarde durante una conferencia en la Universidad George Washington.

 

La administración de Estados Unidos cumple hoy su cuarto día de parálisis parcial después de que el Congreso no alcanzó un acuerdo sobre un nuevo presupuesto, lo que ha provocado el cese de operaciones de numerosos servicios públicos y la suspensión de empleo de miles de funcionarios.

 

Pero la fecha límite es el próximo 17 de octubre, día en que alcanzará el techo de deuda federal, de 16.7 billones de dólares, lo que amenaza con situar al país al borde de la suspensión de pagos.

 

Sobre la posible normalización de la política monetaria en Estados Unidos, donde la Fed ya anunció que podría iniciar la progresiva retirada de su multimillonario programa de estímulo monetario antes de finales de año si las condiciones económicas lo aconsejan, la directora gerente dijo que “mucha gente considera que la política monetaria de Estados Unidos ha alcanzado un punto de inflexión, donde la salida de las medidas de estímulo no convencionales comenzará en breve. Este giro debe ser gestionado muy cuidadosamente”.

 

En su charla ante un grupo de estudiantes, Lagarde moderó su pesimismo al destacar que en las economías avanzadas comienzan a verse “signos de esperanza y estabilidad financiera”.

 

“La Eurozona pasa por una transición enorme, como consecuencia de una crisis bancaria y de deuda que amenazó el mismo tejido de la unión monetaria. Después de seis trimestres de recesión, la región retomó aire la primavera, y el crecimiento debería estar en territorio positivo el próximo año”.

 

No obstante, precisó que la recuperación se está produciendo a “múltiples” velocidades.

 

• AÚN NO HAY AFECTACIÓN EN LAS EXPORTACIONES, AFIRMA LA CANIETI

 

El sector tecnológico jalisciense, pendiente de EU

 

Hasta este momento, la industria tecnológica de Jalisco mantiene su expectativa de crecimiento a la alza, sin que ningún factor la haya mermado en lo que va del año. Sin embargo, si en Estados Unidos no se resuelve pronto el incremento del techo de la deuda, habrá repercusiones para las empresas jaliscienses.

 

Guillermo Escutia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), recuerda que la economía mexicana está ligada a lo que pase en Estados Unidos, pero hasta el momento las exportaciones del sector tecnológico no han frenado su crecimiento.

 

“Todavía no (hay merma en las exportaciones). En Estados Unidos se detuvo el presupuesto; eso, en función de cuánto se atrase, pudiera tener un efecto en la economía estadounidense; y la economía local está muy conectada”.

 

Pese a lo anterior, Escutia Núñez dice hay optimismo en el sector: “(Las exportaciones) han estado creciendo de manera significativa. Hay un crecimiento de dos mil a tres mil millones de dólares por año. Actualmente generamos 102 mil empleos, y esperamos cerrar 2013 con 108 mil. La perspectiva que se tiene de la industria sigue siendo positiva”.

 

El dirigente de la industria tecnológica recordó que este sector general 60% de las exportaciones del Estado.