Repsol aceptaría este miércoles el pago de más de 5.000 millones de dó
Comercio Exterior

Repsol aceptaría este miércoles el pago de más de 5.000 millones de dólares por YPF

 

 

27-11-2013 Las autoridades de la compañía española aprobarían este miércoles la indemnización ofrecida por la Argentina por la expropiación del 51% de la petrolera. Incluiría bonos garantizados argentinos y algunos activos que sean fácilmente convertibles en liquidez

 

Si bien el ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo este martes que el entendimiento alcanzado en las últimas horas con Repsol era "confidencial" y se abstuvo de brindar precisiones al respecto, la prensa española reportó que la propuesta rondaría entre los 5.000 y 5.500 millones de dólares.

 

La compensación para Repsol se pagaría con bonos garantizados argentinos, aunque también podrían inicialmente algunos activos que sean fácilmente convertibles en liquidez.

 

La reunión del consejo directivo de la petrolera se producirá en momentos en los que el presidente de la empresa, Antonio Brufau, quien se opone a este acuerdo con la Argentina, mantiene un abierto enfrentamiento con algunos accionistas de la firma, entre ellos, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

 

Con la mira puesta en las riquezas no convencionales de la formación Vaca Muerta, en Neuquén, Pemex se convirtió en un actor clave en el sorpresivo trato con el gobierno argentino y espera lograr la aprobación del acuerdo este miércoles, según informó NA.

 

 

"El Consejo de Administración de Repsol analizará y acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la Compañía y de sus accionistas en su reunión del próximo miércoles 27 de noviembre", anunció la compañía española en un comunicado de prensa al conocerse el pre-acuerdo.

 

Kicillof evitó ofrecer detalles sobre el pacto, amparándose en "cuestiones de confidencialidad", al formular declaraciones a la prensa tras disertar en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

 

Resaltó, a su vez, la conveniencia para la Argentina de un acuerdo con Repsol, ya que la empresa española dejaría de esa manera sin efecto una demanda ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, el CIADI.

 

Medios de prensa del país ibérico dijeron que la indemnización a Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF ascendería a u$s5.000 millones y la propuesta incluiría la participación de Repsol -y por ende de Pemex- en proyectos de explotación en Vaca Muerta.

 

La reunión mensual del directorio de Repsol de este miércoles en España se producirá después de que Lozoya embistiera con dureza contra Brufau, al que responsabilizó de la -según su opinión- negativa evolución de las acciones del grupo.

 

Asimismo, criticó las "altas remuneraciones" del presidente de Repsol y dejó en claro su oposición a que continúe en el cargo, al tiempo que respaldó -una vez más- el acuerdo con la Argentina, a diferencia de Brufau, quien pretende seguir adelante con las demandas judiciales contra el país.