A quince días de su fin, el plan blanqueo no llega al 3% del objetivo
Comercio Exterior

A quince días de su fin, el plan blanqueo no llega al 3% del objetivo inicial y las miradas apuntan a Moreno

 

 

15-09-2013 Fuente iprofesional. El Gobierno, que esperaba recaudar u$s4.000 millones, podría prorrogar hasta fin de año el blanqueo por pedido de las cámaras inmobiliarias. Consideran que sería de gran ayuda para el sector 

 

La suscripción de Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin) trepó a los u$s100 millones desde su inicio el pasado 1 de julio, fecha en la que se lanzó el proceso de exteriorización de capitales.

 

Fuentes del mercado dijeron a Télam que con las montos suscriptos en los dos últimos días, los Cedin alcanzaron los esta cifra . A la misma debe sumarse unos u$s10 millones que ingresaron para adquirir otros certificados, los Baade.

 

Vale decir que a la fecha sólo entraron unos u$s110 millones, menos del 3% del objetivo inicial de u$s4.000 millones.

 

"A partir de las elecciones, y en un contexto político, es posible que la gente tenga más desconfianza, porque no sabe qué es lo que se va a venir; esto hace que el mercado se siga retrayendo', explicó en esta semana Roberto Arévalo, presidente de la Cámara de Inmobiliarias Argentinas (CIA).

 

Y agregó: "Creemos que sería de ayuda que se extienda hasta diciembre el plazo para emitir Cedin".

 

De no repuntar de aquí a fines de mes, el principal afectado será el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien se responsabiliza el diseño de la exteriorización de capitales.

 

Todos miran a Moreno

Tan "potente" lo creían al Cedin que no había debutado y ya la habían "endosado" tres funciones a la vez:

•Apuntalar al mercado inmobiliario.

•Reemplazar al dólar blue.

•Amortiguar la caída de reservas del Banco Central.

 

A juzgar por los resultados- parecería que "se les fue la mano" con las expectativas.

 

Los pobres resultados del plan oficial se hacen más evidentes aun cuando se los contrasta con la grandilocuencia del anuncio efectuado por el Gobierno durante su presentación.

 

Es que los funcionarios afirmaban de manera categórica que el Cedin iba a ser aquél que vendría a poner orden en el plano financiero, a corregir todo aquello que se había hecho mal, tras la frustrada batalla cultural por la pesificación.

 

Hoy hasta parece casi irónico repasar cómo se había especulado respecto de la cantidad de cosas que se iban a poder hacer con este certificado, como pagar impuestos, comprar electrodomésticos y hasta adquirir un automóvil.

 

La verdad es que hoy día resulta casi imposible encontrar a alguien que haya tenido en sus manos un Cedin.

Gabriel Caamaño Gómez, economista jefe de la consultora Ledesma, diagnostica una pérdida de confianza hacia el Gobierno. Y no sólo eso, sino también una caída en la eficacia que hasta ahora habían demostrado los funcionarios para disciplinar al mercado.

 

"La estrategia oficial ideada para enfrentar el desequilibrio persistente y creciente de la plaza cambiaria (cepo + cerrojo importador + blanqueo) está fracasando en el mismísimo corto plazo y en todas las dimensiones posibles", afirma el analista.

 

Es que el hecho de que el Cedin no repunte deja en evidencia la falta de confianza hacia un Gobierno al que aún le restan dos años de mandato y muchas iniciativas económicas por tomar para corregir las distorsiones del modelo.

 

Hasta ahora, no parece haber dado resultado la presión de Moreno, quien "invitó" a empresarios a que "den una mano" brindando una suerte de "subsidio privado" a las políticas oficiales.

 

"No me vengan con que no tienen dinero para blanquear". "En la próxima reunión quiero verlos con un Cedin pegado en la frente", son algunas de las frases que lanzó a directivos en distintos encuentros.

 

Ni siquiera quienes son más "fieles" al Gobierno se salvaron del "0-800-Moreno", ya que el secretario también se habría comunicado con ellos para manifestarles su deseo de que lo ayuden con el blanqueo.