Antinarcóticos decomisó más de 42 toneladas de droga
Droga

Antinarcóticos decomisó más de 42 toneladas de droga

 

 

09/10/2013 Ecuador. Fuente ppelverdaderoLa Dirección Nacional de Antinarcóticos decomisó, de enero a octubre de este año, 42,87 toneladas de droga, un poco menos de lo decomisado en el mismo periodo del 2012 (42,94). La última requisa se la ejecutó en la operación ‘Cazador’, realizada en las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí.

 

En total se hicieron 9 allanamientos en los que se descubrieron 3 toneladas con 910 kilos de clorhidrato de cocaína y se detuvo a 15 personas, entre ellas 6 ecuatorianos, 8 colombianos y un holandés. Estos serían los coordinadores, transportistas, custodios, encargados del acopio y exportación de la cocaína.

 

Javier Córdova, viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, sostuvo que esta organización delictiva estaba relacionada con dos bandas internacionales como son la paramilitar insurgente ‘Los Urabeños’ y ‘Los Rastrojos’. El supuesto líder, conocido con el alias de ‘Gato’, sería el representante de estas en el país.

 

“Esto es producto netamente de un trabajo investigativo, no de alguna llamada. Esta última cantidad encontrada equivale a cerca de 16 millones de dosis individuales de droga sacadas del mercado”, expresó.

 

Córdova manifestó que, sin el ánimo de estigmatizar a ciudadanos de alguna nación en especial, hay un proceso continuo para mejorar los controles migratorios, analizar a las personas que ingresan a nuestro territorio para de esta manera descartar que tengan antecedentes delictivos o relación con grupos delictivos.

 

Juan Carlos Barragán, jefe de la Dirección Nacional de Antinarcóticos, indicó que las investigaciones continúan para establecer si esta incautación está relacionada con casos anteriores, sobre todo con el operativo ‘Palmifruit’, efectuado en agosto, en el que se pretendió sacar del país 3,2 toneladas de droga en un contenedor con carga de palmito.

 

“La modalidad de como estaba almacenada esa cocaína comparada con las formas empleadas en otros intentos de sacar droga por el Puerto Marítimo de Guayaquil, deja muchísimas coincidencias, pero será en el desarrollo del proceso que se establecerán vínculos”.

 

El oficial reveló que existe un proyecto ambicioso para adquirir instrumentos de última tecnología con una inversión aproximada de 64 millones de dólares.

 

Rodrigo Suárez, comandante general de la Policía Nacional, resaltó no solo la gran cantidad de droga aprehendida, sino la desarticulación de una importante banda.

 

Estos traficantes almacenaban la droga en inmuebles, en cisternas o en caletas, para luego camuflarla entre productos de exportación y enviarla por vía marítima a Estados Unidos o Europa.

 

Entre las evidencias halladas hay 5 escopetas, una mira telescópica, 13 proyectiles de fusil Fal, 29 cartuchos de escopeta, un recipiente con perdigones, otro con pólvora y 30 cápsulas fulminantes.